Historia de los valores humanos: Origen e importancia

Los valores, rasgos de honestidad, tolerancia, respeto, solidaridad, etc, han ido moldeándose con el pasar del tiempo; es por ello que de traemos la historia de los valores, y todos aquellos personajes que influenciaron en ella.

historia de los valores

Historia de los valores

Los antecedentes de los valores se remota desde hace mucho tiempo, de hecho, es considerada tan antigua como la propia historia de la humanidad. No obstante, cuando el hombre era primitivo no existían los recursos para conservar dichos registros, pero eso no nos impide traerles un resumen de su historia y cómo ha evolucionado con el tiempo.

Primero que nada, podemos decir que la escritura se inventó o se tiene registro de él desde el año 3000 a.c.; y el primer libro registrado se llama Epopeya de Gilgamesh, que trata sobre los valores del hombre.

Su origen proviene del latín aestimable, y desde el origen de los tiempos dicho término ha sido definido como absolutismo, debido a la forma en cómo se trataba al ser humano. Desde entonces siempre se ha descrito a valores como virtud, honestidad, responsabilidad, libertad, comprensión;  siempre teniendo en cuanta la igualdad del ser humano.

Los valores siempre han sido considerados de gran importancia desde tiempos muy remotos, pero con el pasar del tiempo estos se han devaluado y han perdido interés. Con la globalización, las familias, organizaciones e incluso entre las relaciones interpersonales carecen cada vez menos de valores.

Pero ahora bien, los valores siempre han ido de la mano con grandes líderes que los cultivan, grandes pensadores como Lincoln, Sócrates y hasta el propio Jesucristo; pero existen mucho más que han influenciado en la historia, y los detallaremos a continuación:

Según Ian Morris, un arqueólogo y versado en libros antiguos, describe a los valores morales como una forma de energía. ¿Qué quiere decir esto? según este afamado escritor, cada época posee ideas que se van moldeando de acuerdo a lo que la sociedad necesita, y estos dictan a su vez los valores que mejor se adecuan a ellos.

Según la filosofía de Platón, los valores lo define como el valor de la verdad sobre toda idea que se encuentre dentro de la razón; en cuanto a Aristóteles, su pensamiento se centra más en la moral y el valor que tienen los bienes.

Estos pensamientos filosóficos se desarrollaron aún más en los siglos XVII y XVIII, donde los valores se centran más en la parte humana y el precio que ellos deciden darle.

A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, el pensamiento alemán sobre los valores humanos se eleva y amplia mucho más el concepto, vinculando al hombre y al bienestar económico, siempre tomando como principal objetivo la posición del ser humano.

A mediados del siglo XIX el pensamiento capitalista toma protagonismo, chocando y contradiciéndose con la definición planteada de los valores. Según Max Scheler, famoso filósofo burgués, describe a los valores como cualidades especiales que excusan su accionar por el contenido que proporcionan.

Así mismo fue el pensamiento marxista, aquel que no tomo en consideración los valores y su análisis dentro de su modelo teórico; sin embargo, asentaron las bases para resolver esta disyuntiva. Según su estudio, reconocieron los verdaderos valores humanos dentro de un modelo de sociedad capitalista, donde se analizaron los valores económicos y las necesidades para el desarrollo del hombre.

Todas estas posturas constituyen un modelo para los valores, donde demuestran que los valores no solo se involucran dentro de la sociedad y el ser humano. El significado de valor además de cubrir las necesidades fluctuantes de una persona, también toman en consideración las necesidades naturales y sociales.

En conclusión, la historia de los valores humanos nacen de una conexión que establece el ser humano con todo, y no en el simple individualismo, a pesar de que si bien es cierto que cumplen un rol bastante importante dentro de los mismos. Los valores no se definen solo por la actividad de una persona, ya que como se mencionó anteriormente no son actitudes personales, estas se encuentran determinadas por lo que rija la sociedad como un todo.

historia de los valores

Ahora bien, a continuación vamos a describir los valores de acuerdo a los pensamientos de algunos filósofos y personajes históricos, que con su determinación y estudios cambiaron la forma de como vemos el mundo.

Buda y el dominio de liderazgo y rectitud

Buda, anteriormente llamado Siddharta Gautama, era un hombre de linaje real hindú de la casa Zákyas que renunció a su herencia y títulos para vivir una vida humilde. Según sus enseñanzas, el hombre por medio de sus propios esfuerzos y capacidades puede lograr alejar esas ambiciones y tentaciones de la vida, para vivir una vida plena que nos lleva a la perfección de lo ético y la moral.

Para el budismo, la vida es inviolable y su valor es más grande que cualquier tesoro en la tierra, por lo los valores humanos siempre deben estar en pro de este pensamiento, y no como los modelos teóricos del marxismo.

Confucio y su enseñanza

Seguro muchos habrán escuchado de un hombre llamado Confucio u originalmente como Kung Futse, un pensador que provino de China y que según sus enseñanzas, critico la naturaleza crédula del ser humano ante las apariencias de los demás.

Para él, el ser humano debe mantener una buena conducta en la vida, al igual que el Estado de un país donde las bases sean la caridad, justicia y el respeto. Pero además de eso, el hombre debe ser garante de mantener las tradiciones y el estudio, así como mantener virtudes como la tolerancia, bondad, compasión y respeto a los demás.

historia de los valores

Si un gobierno es virtuoso, los súbditos también lo serán, y es así como una sociedad podrá crecer y ser considerada prospera.

Sócrates y la humanidad

Filósofo de origen griego y considerado uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos, fue maestro de Platón y éste a su vez de Aristóteles, que hacen de ellos tres los representantes de la filosofía griega antigua.

Gran parte de su vida generó discordia con sus ideas, ya que trataba temas como la justicia, la belleza y la verdad; tomo bajo sus alas a grandes pensadores, algunos ya mencionados antes, y les trasmitió sus pensamientos sobre que era la verdad y la humildad.

Fue debido a sus ideas revolucionarias que lo sentenciaron a morir, ya que lo acusaron de dañar a la juventud de esa época. ¿Pero que puede decir sobre los valores humanos?

Para Sócrates, una sociedad sin normas morales no tiene vida y no puede desarrollarse bien, sin importar las normas que tengan, ésta sociedad viviría en caos. Según su propuesta, las normas morales no provienen de ningún Dios, sino más bien de un pensamiento lógico y racional.

Para lograrlo, según este filósofo, es necesario tener claro los conceptos de bondad, justicia, y todo término moral. Así mismo, es necesario reconocer la justicia para saber que es justo; así como el obrar bien.

Pero no solo eso, para Sócrates, personas que sean incultas o que no tengan los estudios necesarios jamás podrán reconocer ni determinar estos conceptos; para él, ser culto era sinónimo de ser bueno y justo.

Jesucristo

Uno de los grandes influyentes en los valores humanos fue Jesús de Nazaret, que con su pensamiento ético lucho contra la desigualdad impuesto por la sociedad al hombre. Sus obras influyeron a todas las culturas occidentales, enseño a dar siempre lo mejor de uno mismo y a buscar la excelencia.

Pero ahora bien, según sus enseñanzas, el hombre debe buscar ser mejor cada día para acércanos a Dios, un punto de vista totalmente diferente al Budismo, ya que ellos buscan la iluminación por méritos propios sin ninguna intervención divina.

Ahora, los valores humanos se desenvuelven de tres maneras:

En las virtudes humanas, que son las acciones que nos impulsan a vivir de mejor forma y que nos ayuda a crecer cada día, todo mediante valores como la paciencia, la bondad, la generosidad, fidelidad, justicia; muchos que hoy día no se practican.

Los valores absolutos, que son inamovibles y que define quienes somos como seres humanos. Estos pueden ser: la dignidad, la verdad, el bien y la propia vida.

Y por último los valores cristianos, aquellos valores humanos que Dios nos ha inculcado a través de la historia, como por ejemplo la santidad, la caridad, etc.

Lincoln y la igualdad

Los valores humanos siempre han ido de la mano con la igualdad social, que a su vez se relacionado con la dignidad de todo ser humano, y Abraham Lincoln ha sido uno de las figuras famosas de este pensamiento.

Este pensador fue un político y abogado, que ejercicio el cargo de presidencia de Estados Unidos en 1861 hasta 1865, año que fue asesinado. A pesar de su corto tiempo en el poder, Lincoln realizo grandes obras durante su mandato como preservar la unión en la guerra de Secesión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno y modernizó la economía.

Muchos seguro abran escuchado sobre la abolición de la esclavitud, y sus discursos a favor de la libertad, pero existen muchas dudas sobre estos asuntos.

De acuerdo a algunos historiados, Lincoln nunca estuvo a favor de la la igualdad de razas, de la igualdad social y política entre blancos y personas de color, del voto y de ejercer cargos públicos de estos últimos. Pero, ¿entonces de donde se originó la fama de Lincoln y la abolición de la esclavitud?

Según expertos en el área, la propuesta de Abraham era darles libertad a los esclavos para convertir al país en una tierra libre para los blancos, mediante la deportación, plan que no pudo completar debido a su muerte.

Si bien es cierto que firmo la Ley de Emancipación de Esclavos, su propósito real no fue por razones humanitarias, sino más bien por una estrategia política durante la Guerra de Secesión. ¿Pero entonces porque su fama? 

Mucho tiene que ver por el impacto que generó sus estrategias y los elocuentes discursos que hacía, y el mito que se generó alrededor de ella.

Pero a pesar de todo, para bien o para mal, este personaje a influenciado en los pensamientos actuales sobre dignidad e igualdad social, dos términos que deben ser inherentes al ser humano y que debe ser manejada en toda sociedad.

Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi, fue una influyente figura en el movimiento de independencia hindú contra el Raj británico, régimen colonial de la corona británico que se asentaba en dicho país.

Fue considerado pacifista, político, pensador y abogado hindú que promovió la libertad de expresión y la manifestación pacífica sin violencia. Este hombre lucho de manera pacífica contra el imperialismo británico que se asentó en su país, logrando de manera exitosa la independencia en la India sin batalla.

Ahora bien, para este pensador el mundo no debe regirse a través de la violencia, sino a través del esfuerzo propio y el respeto; sin juzgar y viviendo siempre con la verdad.

Para complementar la información leída, te dejamos a continuación algunos artículos de interés:

(Visited 3.734 times, 3 visits today)

Deja un comentario