¿Qué es un devocional cristiano? ¡Pasos!

¿Qué es un Devocional Cristiano?  En este artículo disiparemos esta incógnita, aquí podrá conocer que es un devocional cristiano, le mostraremos cada uno de los principales pasos para que lo ponga usted en práctica.

QUÉ ES UN DEVOCIONAL CRISTIANO

¿Qué es un Devocional Cristiano?

Un devocional Cristiano se trata de un momento del día, que es dedicado a la comunicación con Dios y al descubrimiento de su palabra, por lo que ese momento del día se convierte en un tiempo muy especial, que nos permite el reencuentro con Dios.

Muchas personas pueden reconocer que se trata de un momento de oración, sin embargo, es algo más, por ello, muchos se preguntan ¿qué es un devocional cristiano?, es el acercamiento a Dios a través de la meditación y la oración, cuando  logramos esa conexión intima con Dios, logramos armonizar nuestra vida, sintiéndonos plenos y llenos de gozo.

¿Qué debemos saber sobre un devocional?, es importante conocer  cómo, cuándo y dónde se realiza, para poder alcanzar un nivel de concentración que nos permita entrar en contacto con el Creador. Ahora que ya saben qué es un devocional cristiano, en este artículo podrá tener la oportunidad de conocer los pasos para realizar un devocional cristiano, que sea de provecho para usted y de gozo para nuestro Padre Creador.

Importancia de un Devocional Cristiano

Cuando hablamos de devoción inmediatamente vienen a nuestra mente palabras que relacionamos como fervor, amor, inclinación piadosa, entre muchas otras. La devoción está definitivamente asociada a una práctica o costumbre religiosa, con la que las personas muestran amor y rinden con fervor reconocimiento al amor recibido de nuestro amado Padre Creador.

QUÉ ES UN DEVOCIONAL CRISTIANO

Cuando nosotros leemos la Biblia podemos encontrar en ella mensajes que promueven la devoción y  además nos enseñan cómo realizar un devocional cristiano. En el libro de Mateo capítulo 6 versículo 6 dice: “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”, nos piden que nos apartemos para la oración.

Nos invita a prepararnos para la piedad, en 1 Timoteo capítulo 4 versículo 7 dice: “….. Ejercítate para la piedad”, para ello debemos ser constantes en la oración  en 1 Tesalonicenses capítulo 5 versículo 17 nos dice “Orad sin cesar” y que además debemos meditar en las Escrituras, nos los dice el Salmo capítulo 1 versículo 2 “En la ley de Dios está su delicia y en su ley medita de día y de noche”.

¿Qué es un devocional cristiano? Un ejercicio de oración, de lectura y de meditación de la palabra de Dios. ¿Cuál es su importancia? Que la palabra de Dios, nos guía, nos enseña y nos pide que seamos devotos, con disciplina, que la devoción debe formar parte de nuestra vida, para el sostenimiento y el crecimiento espiritual. Todos los grandes hombres de la Biblia han sido y son reconocidos por su consciente y profunda vida de oración, signada por una sólida  y comprometida devoción por Dios.

Para los creyentes es de suma importancia cumplir con la palabra de Dios, es por ellos que debemos ser comprometidos, dedicados, a la obediencia del mandato bíblico. Es importante resaltar que no existe crecimiento espiritual sino tenemos comunión con Dios. La importancia del devocional cristiano, es que crecemos en semejanza a Cristo, en la lectura del evangelio encontraremos las respuestas a nuestras inquietudes, nuestra vida será mejor, porque las devociones permiten la santificación y la piedad, es por ello que debemos ser celosos de su cumplimiento, porque solo tendremos beneficios.

QUÉ ES UN DEVOCIONAL CRISTIANO

Preparación para hacer un devocional

Es muy importante para hacer un devocional definir en nuestro horario un tiempo para dedicarlo a realizar el devocional. Cuál es una estrategia que nos permite cumplir con el devocional, simplemente fijar el horario que sea cómodo y pueda ser cumplido, porque si no hacemos un horario fijo, sino que los dejamos para cuando se tiene un tiempo libre, siempre surgirá una actividad o algo que solucionar o atender, que interferirá el cumplimiento del devocional.

¿Qué es un devocional Cristiano? Un encuentro con Dios. Otra de las acciones que debemos realizar es elegir nuestra Biblia y realizar un devocional, que permita la lectura de la misma, desde el principio al fin. En muchas oportunidades, las personas solo dejan al azar la lectura dedicada al devocional, para ello solo abren la Biblia y esa página en la que fue abierta es leída,  ¿qué es lo contraproducente de este método?,  que podemos estar pasando por alto, mensajes importantes y además podríamos perder el contexto en el que el mismo está siendo escrito.

No podemos olvidar que la Biblia tiene un sentido, un mensaje que va siendo desarrollado en cada uno de los libros que la conforman. ¿Qué es un devocional Cristiano?, es planificación. Es recomendable que elijas un lugar en el que te sientas tranquilo y relajado, en que no será interrumpido. Ese será el lugar de encuentro entre usted y Dios, un lugar lleno de bella energía espiritual, que debe ser respetado.

Esto es muy importante para que puedan crear la atmósfera de amor perfecta para hacer su devocional. ¿Qué es un devocional Cristiano?, es respeto y amor. Es importante que tener a disposición nuestra Biblia, un cuaderno, lápiz, borra y sacapuntas, si usa lentes para leer, que estos se encuentren a su alcance.

Cuando vamos a realizar nuestra comunión con Dios, debemos evitar interrupciones, distracciones y por ello es necesario tener todo a la mano, para no tener que interrumpir nuestro devocional, porque necesitamos anotar algún mensaje importante y no tenemos a la mano donde escribir. El ir a buscar lo que necesitamos interrumpe nuestra comunión con Dios y debemos evitarlo. ¿Qué es un devocional Cristiano?, es orden.

Inicio del devocional

Para iniciar nuestro devocional cristiano vamos a iniciar por lo que ya tenemos planificado en nuestra Biblia, pero antes de iniciar es necesario Orar, para orar debemos recordar a Mateo capitulo 6 versículo 5 en el que nos dice que cuando oremos no podemos ser hipócritas, porque los que oran con hipocresía lo hacen de pie en las sinagogas, también lo hacen en las esquinas de las calles, con la intención de ser vistos; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Por ello, debemos ser honestos y orar de corazón, debemos pedir de corazón la guía de Dios para que nos ayude a entender su palabra y reconocer su voluntad. No debe ser una oración larga, solo debemos realizar una oración que nos permita canalizar nuestra consciencia hacia quien tenemos frente a nosotros, porque nos estamos presentando ante Dios para recibir sus lineamientos. Es importante señalar que en el devocional cristiano, no vamos a realizar peticiones o solicitudes para otras personas, con base en ello ¿Qué es un devocional cristiano? Nuestro momento con Dios.

Luego de la oración vamos a comenzar nuestra lectura, todo aquello que llame nuestra atención, nos genere alguna inquietud e incluso que no entendamos, debemos escribirla en nuestra libreta o cuaderno de anotaciones devocionales. Debemos realizar una lectura con atención para identificar posibles causas y sus efectos, personajes, palabras, no pasemos por alto nada y no desestimemos nuestra inquietud, todo es importante.

Luego de identificar esas frases, nombres, acciones, situaciones, entre otras, que hayan llamado nuestra atención, entonces es momento de meditar sobre ellas. Es posible que ya se hayan realizado con anterioridad al devocional, pequeñas anotaciones en la Biblia, compárelas con las nuevas y reconozca si se repite, esto es muy importante, es posible que en ellas exista un mensaje, dirigido a usted.

Es importante resaltar que meditar no significa poner la mente en blanco, es todo lo contrario, es oír nuestros pensamientos, identificarlos, entenderlos y tratar de encontrar el mensaje. No importa cuántas veces deba leer el pasaje que llamó su atención, lo importante es preguntarse si hay algo que deba usted reconocer, imitar, incorporar en su vida. Existen pasajes que se pueden convertir en una hermosa oración, debemos abrir nuestro corazón y nuestra mente para recibir el mensaje que Dios nos envía.

No podemos dejar de escribir, porque lo que escribimos en nuestras anotaciones es inspirado por Dios, es posible que al momento no encontremos el mensaje o el sentido de lo que estamos escribiendo, pero como somos disciplinados, aplicados, estudiosos, comprometidos, cuando revisemos, nuestras anotaciones servirán para fortalecernos, para corregir, para enseñar.

Lo que acabamos de señalar es tan cierto que en 2 Timoteo capítulo 3 versículos 16 y 17 la palabra nos dice: “ 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. Podemos reconocer en la palabra escrita por Timoteo que nuestra escritura está inspirada por Dios, que nos enseña, que es para redargüir, corregir, e instruir en justicia.

Comenzaremos por desarrollar la palabra redargüir, porque es posible que desconozcan su significado, cuando Dios dice a través de Pablo que podemos utilizar la palabra escrita para redargüir, significa que con ella podemos refutar, argumentar en contra, es decir que la palabra puede decirnos en que estamos equivocados, que estamos haciendo de manera errada.

La palabra de Dios no solo nos enseña  cómo debemos hacer las cosas, sino también nos dice que estamos haciendo mal y nos da la oportunidad que a través del devocional lo podamos identificar y corregir antes de que pueda haber consecuencias. Cuando dice que la escritura nos enseña, es porque la palabra de Dios nos guía por el camino correcto, porque Dios nos ama y nos cuida. Cuando a través de nuestro devocional somos capaces de seguir el camino que Dios nos señala, nuestra vida se desarrolla de manera armónica y equilibrada.

Una de las declaraciones más hermosas es la de instruir justicia, a través de los mensajes hemos dicho que Dios nos dice cual es el camino correcto, además si estamos desviados de la palabra, nos indica cómo podemos retomar la dirección correcta y nos enseña cómo mantenernos en el camino, al mantenernos en el camino de Dios.

Que debemos hacer a este nivel de nuestro devocional, anotar lo que debemos hacer para mantenernos en el camino, para poner en práctica lo que se ha aprendido. Debemos ser honestos y colocar acciones concretas y que además vamos a cumplir: por ejemplo llevar una ofrenda a una familia necesitada, perdonar a alguien que nos hizo daño y de esta manera realmente podemos auditarnos.

Final del Devocional

Para finalizar nuestro devocional, realizaremos una oración, la misma debe ser creada con base en la lección que acaban de recibir, no pueden realizar una oración que nada tenga que ver con lo aprendido, esto no tendría ningún sentido, sería un tiempo perdido.

Si el mensaje de Dios le habló del perdón, entonces su oración de cierre debería estar dirigida a la solicitud a Dios, que le brinde la sabiduría para sacar de su corazón el rencor y pueda estar en capacidad de perdonar sinceramente. De esta manera Dios sabrá que fue escuchado y su solicitud será contestada. Lo que acabamos de indicar es tan cierto que se encuentra en la palabra de Dios en el Libro de Juan capítulo 15 versículo 7 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho”.

Es posible que muchas personas duden de su capacidad de memoria y prefieran escribir todo en un papel, en los casos que usted sienta que debe memorizar algo de la palabra de Dios, no dude en escribirlo en un papel y trate de memorizarlo. No hay nada más gratificante que tener nuestra mente llena de la palabra de Dios, sin que lo notemos ellas serán nuestras respuestas, nuestras acciones, nuestros consejos.

¿Aprendimos qué es un devocional cristiano?

Acabamos de leer ¿qué es un devocional cristiano? Cuál es su importancia y cuáles son los pasos a seguir para realizar un devocional cristiano, por lo tanto si aprendimos qué es un devocional cristiano, debemos saber que el propósito de un devocional no es hacer nuevas interpretaciones de la palabra de Dios, el propósito es que podamos como creyentes hacer comunión con Dios, que a través de la lectura, la escritura, la meditación, seamos capaces de reconocer las instrucciones de Nuestro Padre Creador.

Si comprendimos realmente ¿Qué es un devocional cristiano? Sabemos que no es una práctica obligatoria, sino que se trata de una acción que realizamos de manera espontánea, porque estamos conscientes que a través de ella encontraremos paz, gozo y estaremos en comunión con Dios, seremos semejantes a Cristo.

Como todo en la vida, el devocional es un proceso, por ello, si al principio sentimos que no hay mensajes, que Dios no nos habla, no podemos desalentarnos, debemos ser constantes, perseverantes, es posible que aún no hayamos aprendido a escuchar, por lo que debemos practicar. El devocional se convertirá en una necesidad y la palabra de Dios iluminará nuestro camino.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario