Descubre ¿Qué es y en que consiste la santidad?

Ese estado en el cual una persona replica las bondades y comportamiento del Maestro Jesús, responde a la pregunta de ¿Qué es la Santidad? Más existen varias formas de santidad, que es importante destacar. Es por esto que te invito a que continúes leyendo, para que te empapes de lo que es verdaderamente la santidad. Te sorprenderá, pues todos podemos llegar a serlo.

¿Qué es la santidad?

¿Qué es la santidad?

Todas estas preguntas acerca de ¿Qué es la santidad?, son respondidas por la exhortación de “alegraos y regocijaos”, la cual pertenece al papa Francisco en el primer capítulo.

Esto se encuentra destacado en cuatro aspectos, en dicho texto. Y se corresponde a la santidad, como algo que es esencialmente abierto. Son pues, aspectos que se enmarcan desde los comienzos, ubicados en el Evangelio.

Estos fueron vividos de forma ejemplar, por los primeros cristianos, y fueron puestos de relieve muy claramente por los Padres de la iglesia. Sin embargo, en su gran mayoría fueron olvidados hasta llegar al siglo XX.

Santidad en la vida ordinaria

Lo primero es la santidad en la vida ordinaria y cotidiana, es eso llamado “santidad común”, lo cual es equivalente a una santidad que involucra a todos. Debido pues, a que todos contamos socialmente, y por tanto estamos llamados a la santidad, en cada caso, con lo relacionado a la historia pequeña de sus vidas, y la cual se convierte en una influencia de unas con otras, a fin de hacer un entretejido, de la historia verdadera y completa de todo el mundo.

Por lo tanto ¿qué es la santidad?, se trata de aquellas almas que son modestas, de la corriente de vida y trabajo en la amistad. También en la familia, y además en las relaciones sociales, haciendo alusión a lo que fue dicho por el Maestro Jesús, cuando indicó: “Sed perfectos, como mi Padre Celestial es perfecto”.

¿Qué es la Santidad?

Se puede decir pues, que la santidad pudiera ser la obra del Espíritu Santo en cada uno de nosotros, y que además cuenta con nuestra colaboración y voluntad, mediante una serie de gestos pequeños. Al igual que en otras ocasiones en desafíos que son más grandes, o también en el modo de vivir lo que se hace.

Pues fue dicho “Aún en medio de las imperfecciones y caídas, siguieron adelante y agradaron al Señor”. Es por ello que, siempre se debe realizar lo que es ordinario de una manera extraordinaria.

En la Iglesia

Y ¿qué es la santidad? En la Iglesia se consolida como la unión de la familia de Dios, puesto que la misma no es individualista, dado a que “Nadie se salva solo”. Siendo que se ha explicado, por el Concilio Vaticano II, que la santidad universal en base a la iglesia se trata pues de una santidad la cual no se empeña, por lo que son nuestros defectos o los llamados “pecados”.

Debido a que, de acuerdo a como era subrayado por Benedicto XVI, ante todo la Iglesia de Dios es su obra. Y la misión de nosotros es esforzarnos en que no sea afeado su rostro.

Igualmente ¿qué es la santidad según la biblia?, se pone de manifiesto en todos los preceptos, que fueron practicados por el Maestro Jesús, en su estadía en esta tierra, y que quedaron de ejemplo de la santidad pura.

Un santo que nos enseña mediante su comportamiento y acciones lo que es la santidad. Así que te invito a conocer la vida de San Pablo de Tarso, la cual te va a interesar mucho y te servirá de aliento y orientación. ¡Ya lo verás!

Como vocación – misión en Cristo

En este caso de santidad, de acuerdo al Papa Francisco, se hace la referencia a lo que es el camino, y la gran misión que tienen los santos. Y también a su vez, se trata de un camino, el cual es propio y también personal, siendo que cada santo es considerado como una misión.

Por lo cual cada uno se encuentra llamado a dar, tanto a Dios como a los demás “lo mejor de Sí”. Teniendo su participación en lo que es la misión de la Iglesia.

Así es que cada santo resulta ser una misión en Cristo, puesto que en el fondo la santidad se trata de vivir en comunión con él y con los misterios que conformaron su vida.

Tal como es explicado en el catecismo de la iglesia católica, se trata de revivir con el Maestro Jesús, lo que fue su vida oculta, y el trato que prodigó con los demás. Así como también la cercanía que se profese a quienes tienen más fragilidad. También a diversas manifestaciones de lo que es su entrega por todos.

Por lo tanto ¿qué es santidad? Se trata pues, de que cada santo es como un rayo de luz, el cual es proveniente de la palabra de Dios, y de la obra del Maestro Jesús.

Así es que, el santo no se debe considerar como un superhéroe, sino más bien, alguien que se ha dejado llevar y hacer la transformación, de una manera pausada. Mediante la gracia de Dios, a fin de crecer en lo que es la madurez del Cristo interior.

Santidad abierta

Es que la santidad, nos abre hacia Dios, y también hacia nuestro prójimo, lo cual se realiza mediante una serie de caminos, en los cuales, en muchos casos, se comienza desde lejos del Maestro Jesús, o también el personal, que se encuentra incorporado a la Iglesia Católica.

Siendo el caso que, por todas partes se encuentran signos, que Dios hace manifiestos, para que se sienta su presencia. Y que, además, puedan servir de ayuda a los cristianos. Es por ello que se requiere, de esa comunión de tú a tú, con Dios, y no permanecer encerrado en sí mismo, esa comunicación es indispensable.

Es que resulta que la santidad nunca va a quitar fuerzas, ni tampoco vida o la alegría. Más bien, resulta que la santidad siempre nos hará mucho más vivos y más humanos.

Por lo que al preguntarnos ¿qué es la santidad? Es necesario no tener miedo, y dejar que sea el Espíritu Santo el que nos guíe. Puesto que se trata del encuentro, entre lo que es la debilidad humana, y la fuerza que proviene de la gracia divina.

Son muchos aquellos mártires, que por amor a Dios han dado su vida. Inclusive han padecido de horrendos castigos, como lo fue Jesús. Una niña que mantuvo firme su fe y que obtuvo la gracia divina de convertirse en Santa. Además de que es muy milagrosa nos puede ayudar, mediante la poderosa novena a Santa Filomena, podrás pedir que te ayude en alguna tribulación.

Definición

Al preguntarnos ¿qué es santidad?, la misma está definida como el término procedente del vocablo latino sanctitas, y que es la propia característica de aquel que se considera como santo. Siendo que dicho adjetivo se puede referir a un individuo, el cual es bondadoso y que, además, no tiene ningún tipo de culpa.

En cuanto al ámbito religioso, se considera Santo, a un sujeto el cual procedió a desarrollar, un vínculo de manera especial con un ser el cual es divino, o también que es sobresaliente, debido a su ética y a los valores morales que le acompañan.

¿Qué es la Santidad?

El hecho de ser santos, tiene su significado en ser y parecerse a quien fuera el Maestro Jesús, lo cual es en todo el ámbito del ser, tal como:

  • En pensamientos.
  • En sentimientos.
  • En palabras.
  • En acciones.

En relación al rango que resulta más característico de la santidad, se relaciona con la caridad, que es el hecho de amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo. Y que da la información, de todas aquellas virtudes tales como, entre otras:

  • Humildad.
  • Justicia.
  • Laboriosidad.
  • Castidad.
  • Obediencia.
  • Alegría.
  • Honestidad.
  • Verdad.

Siendo pues que, se trata de una meta, a la cual se encuentran llamados todos aquellos que fueron bautizados. Debemos ser “todos los seres humanos”, de forma particular, como una raza necesitada de santidad, sobre todo en la actualidad. Y la que solamente es alcanzada en el Cielo y la Tierra, luego de hacer la lucha durante toda la vida. Contando siempre con la ayuda de Dios.

¿La Santidad es de todos?
(Visited 206 times, 1 visits today)

Deja un comentario