Conozca todo sobre los Judíos Mesiánicos aquí

En esta ocasión conoceremos todo sobre los judíos mesiánicos, se trata de una de las religiones más antiguas que existen, sus seguidores se basan en una serie de fundamentos cristianos, los cuales se encuentran combinados con elementos judíos y sus tradiciones, así como la existencia de un solo Dios, a continuación descubriremos mucho más de este interesante tema.

Judíos-mesiánicos-6

¿Qué son los judíos mesiánicos?

Los judíos mesiánicos, son considerados como un grupo religioso originado desde tiempos antiguos por parte de las misiones catalogadas como hebreo-cristianas, cuya fecha corresponde a los siglos XIX y XX, y su principal función era la de evangelizar al pueblo judío.

Aunque dicha religión se caracteriza por reflejar componentes cristianos y elementos judíos correspondientes a la tradición judía, se establecen a sí mismos como verdaderos judíos en su religión, de esta manera suelen desarrollar su fe fundamentados en la Torá, o torah, es decir los primeros 5 libros que pertenecen a la Biblia Hebrea, o también denominada como Pentateuco.

Por lo general, se considera que algunas de las corrientes tradicionales del judaísmo, las cuales comprenden​ desde los ultraortodoxos hasta llegar a los llamados reformistas, no catalogan al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido a que el judaísmo mesiánico se caracteriza por aceptar todo lo relacionado al Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret, (Yeshúa), como el Mesías.

Judíos mesiánicos famosos

En cuanto a los Judíos mesiánicos famosos, existe un grupo considerable de estas personas que lograron destacarse a lo largo de la historia, en este sentido los más ilustres son:

  • Rabino Alfonso de Zamora: (1474- 1544).

Judíos-mesiánicos-4

Fue un rabino que de forma pública manifestó su fe en el Mesías (Yeshua), en la época de 1506. Dentro de sus logros destacan, que tuvo una participación importante en el desarrollo de una traducción bíblica, gracias a que tenía amplios conocimientos y dominaba desde las lenguas hebreo, arameo, caldeo, entre otras; su proyecto fue conocido como “la Bibila Poliglota Complutense”. También realizó otros avances importantes en su época.

  •  Joachim Raphael Biesenthal: (1800 – 1886).

Se trata de un judío que por un lapso de 37 años fundó un ministerio dentro de la comunidad judía de Alemania. Destacándose por medio de sus conocimientos adquiridos en las academias talmúdicas, y por un doctorado realizado en la Universidad de Berlín, logró escribir diversos comentarios a una serie de libros del Brit Jadashah, también participó en la creación de la obra Historia de la Iglesia Cristiana que refleja el fuerte judaísmo practicado por la iglesia primitiva, desde los tiempos antiguos.

  •  Jajam Ephraim ben Joseph: (1844- 1930).

Se trata de un hombre que desde muy temprana edad logró convertirse en Rabino, recibió una educación fundamentada en amplios conocimientos bíblicos y Talmud, logró ser honrado por gran cantidad de judíos y árabes, ya que en su época desarrolló un liderazgo significativo; en sus antecedentes históricos, destaca que su padre fue de gran influencia para él, ya que dedicó su vida a ser un dedicado rabino, fiel a sus creencias y a su fe.

Diferencia entre judíos mesiánicos y cristianos

La diferencia principal entre los judíos mesiánicos y los cristianos es que, los cristianos aceptan a Jesús como el Mesías, consideran que el fue enviado por parte de Dios, para salvar a la humanidad de la condenación.

En cuanto a los Judíos mesiánicos también sostienen que Jesús es el mesías, pero consideran que él nunca vino a fundar una nueva religión, es en este aspecto donde se origina un fuerte choque de creencias entre ambos grupos.

Judíos-mesiánicos-1

¿Los judíos mesiánicos diezman?

Antes de responder esta interrogante es importante mencionar que es el diezmo, por tal motivo daremos una definición sencilla, la cual indica que:

“El diezmo es considerado como la décima parte o simplemente el 10 %, de la entrega voluntaria de todas las entradas de un creyente, dicho aporte será utilizado para fines sagrados correspondientes a la obra del Señor”.

Es decir, que cada uno de los creyente de manera voluntaria consagra el 10 % de cada una de sus entradas financieras, las cuales son entregadas en fe a Dios, quién es el que establece en su palabra que hará cobertura espiritual sobre el resto de los bienes de la persona, bíblicamente, se trata de un pacto donde Dios se compromete a cuidar todo lo que la persona tiene, es decir es una especie de protección divina.

Judíos-mesiánicos-8

Vigencia del diezmo

La vigencia del diezmo, está fundamentada bíblicamente, ya que este pacto establecido por Dios se encuentra presente en todas las épocas, siendo un aspecto de vital importancia para el pueblo de Dios, el diezmo se ha venido practicando desde tiempos antiguos hasta nuestros días, como parte de la fe. Conoce más sobre el Cristianismo apostólico.

El diezmo presente en los patriarcas

Algunas de las citas bíblicas relacionadas al diezmo, muestran como en los tiempos antiguos, grandes hombres de influencia cristiana guardaban los estatutos establecidos por Dios, en relación al diezmo, en este caso podemos mencionar a los siguientes creyentes con las respectivas citas bíblicas que son:

  • Abraham (Génesis 14:18-20).
  • Jacob (Génesis 28:20-22).

En cada uno de estos pasajes bíblicos antes mencionados podemos observar que el diezmo es una práctica realizada como una devoción a Dios, y que se encuentra presente en la religión cristiana desde los tiempos antiguos, siendo esta una señal de un pacto sagrado.

Judíos-mesiánicos-7

El diezmo presente en la ley mosaica

El diezmo fue un mandamiento establecido directamente por Dios, este se fundamentó en la ley de Moisés, donde se les dio instrucciones precisas a cada israelita para que consagrara una décima parte de todas sus posesiones, las cuales no eran simplemente su dinero, sino que abarcaban a todo el fruto de la tierra, de sus animales, y cualquier otro bien.

En este sentido, el diezmo, solía ser dedicado para sostener la obra de Dios y para los que servían a Dios de manera permanente en sus atrios, en este caso, los que cumplían funciones específicas como lo eran los sacerdotes y los levitas, el fundamento bíblico se encuentra en las siguientes citas:

  • (Deuteronomio 14:22-23)
  • (Levítico 27:30-32).

Judíos-mesiánicos-5

El diezmo presente en la época de los reyes

Incluso en la época correspondiente a los reyes de Israel, los judíos seguían cumpliendo de manera continua con la ley de Dios, la cual se encontraba basada en el diezmo, en las sagradas escrituras se hace referencia a este tema, y cuya cita bíblica se encuentra enmarcada en: (2 Crónicas 31:4-6).

En la actualidad, el tema de los diezmos a recibido malas interpretaciones por parte de algunas personas, por tal motivo, es importante señalar que para los judíos mesiánicos, y para la mayoría de los cristianos sigue siendo una práctica sagrada con fundamentos bíblicos.

Con relación a los judíos mesiánicos, se conoce que realizan todas y cada una de las prácticas establecidas en la torá, siendo el diezmo una de ellas, establecido como un pacto directo de Dios, basado en el 10% de cada uno de los frutos del trabajo recibido durante todo el año; al igual que las primicias, las cuales son consideradas como una ofrenda dedicada a Dios, donde se le entrega lo primero y lo mejor de los frutos, siendo cada una de estas prácticas una señal de fe y honra para el creador.

Judíos-mesiánicos-8

Se puede decir, que al realizar la práctica del diezmo, muchos creyentes afirman recibir buenos beneficios, aunque al incumplir también se pueden manifestar algunas señales negativas, siendo este un acto completamente espiritual, el cual debe ser realizado bajo revelación de la palabra de Dios y de manera voluntaria.

En este sentido podemos mencionar ambos aspectos, basados en algunas citas bíblicas relacionadas con el diezmo y su práctica. Conoce todo sobre el Cristianismo actual.

Resultados del diezmo

Como mencionamos anteriormente, la práctica de los diezmos puede generar una serie de efectos positivos para la persona que lo hace, o también puede originar algunos resultados negativos, esto en el caso del creyente que descuida el cumplimiento de dicho pacto. Un ejemplo de esto se encuentra en la siguiente cita bíblica, específicamente en Malaquías 3:8-12 donde establece:

Judíos-mesiánicos-7

  • El creyente que no diezma está incumpliendo un pacto establecido por Dios, en este sentido las escrituras establecen que está robando algo que le pertenece a Dios, y que eso trae como consecuencia maldición en diversas áreas.
  • En cuanto a los resultados positivos de esta práctica, se considera que el creyente que diezma frecuentemente, de manera voluntaria y no por obligación, y que a su vez lo hace con alegría y con revelación de la palabra de Dios, será prosperando en sus labores, y recibirá una cobertura a nivel espiritual. Esto se encuentra en la biblia en Malaquías (3:10) (2 Corintios 9:6-11).

Ubicación en el mundo

A lo largo de la historia han existido grandes grupos de judíos mesiánicos, los cuales se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo, en este sentido mencionaremos dos de lugares donde ha sido significativa su permanencia, dichos sitios son:

En Israel

Para el año 1989 se llegaron a realizar diversas investigaciones sobre cuál era el porcentaje de los Judíos Mesiánicos ubicados en Israel, y para ese año el Dr. Jim Sibley contó aproximadamente con unas 30 congregaciones. Ya para el año 2017, habían unas 300 congregaciones y sin embargo, cada ves se llega a hacer más difícil el poder calcular la cantidad de creyentes en Israel.

Resultado de imagen para En Israel

En Nueva York

En las regiones de Nueva York, existen grandes cantidades de judíos mesiánicos que se han trasladado desde sus tierras natales, algunos de ellos han llegado a transformar su vida al cristianismo, otro continúan con sus creencias judías.

En cuanto a la cantidad de sus grupos, existen índices que indican que en el año 2003, había unos 400 grupos mesiánicos localizados en todo el mundo. Y para el​ 2008, el número de Mesiánicos ubicados en los Estados Unidos era aproximadamente de un 1/4 de millón. Mientras que la cantidad reconocida de judíos mesiánicos establecidos en Israel, solía ser de 6.000 a 15.000 miembros.

Ambos lugares han sido fundamentales para el desarrollo de los mismo, reflejando así con el paso del tiempo el incremento de ellos, en la actualidad se puede decir que muchos de los judíos mesiánicos siguen enfocados en su fe y sus creencias.

(Visited 718 times, 1 visits today)

Deja un comentario