¿Qué es el Cristianismo Pagano? Descúbrelo aquí

En esta ocasión conoceremos todo lo relacionado al cristianismo pagano, se trata de la manera empleada para referirse a una corriente cristiana, la cual fue creada desde tiempos antiguos, específicamente en el siglo I, ubicándose principalmente en la ciudad de siria en Antioquía, a continuación descubriremos mucho más de este interesante tema.

Cristianismo - pagano- 6

Cristianismo Pagano

En cuanto al cristianismo pagano, existen diversos términos usados para identificarlos, estos poseen el mismo significado, dichos términos son los siguientes:

  • Pagano-cristianismo.
  • Cristianismo gentil.
  • Cristianismo pagano.

En general, cada uno de estos términos son utilizados para hacer referencia a una corriente cristiana determinada, la cual se inició en el siglo I, dicho proceso es proveniente de la ciudad de siria en Antioquía y se trata de un cristianismo que ha pasado por diversos procesos hasta adaptarse a ciertos aspectos fundamentales del mundo pagano.

El Cristianismo pagano, fue creado en oposición al denominado judeocristianismo, este se fundamentaba en el cristianismo, siendo la continuidad del judaísmo, el cual solía defender el cumplimiento diligente y exacto de las leyes judías, conocidas como el (Torá), basadas en las prácticas principalmente cristianas.

Cristianismo - pagano- 3

Los antecedentes históricos muestran que un hombre llamado Santiago el Justo, citado con frecuencia en las cartas de Pablo, catalogado como (hermano del Señor), y considerado como una (columna de la Iglesia primitiva), fue uno de los principales defensores de esta corriente cristiana.

En cuanto al cristianismo pagano, se originó como resultado de una serie de adaptaciones de las ideas fundamentales del cristianismo al entorno pagano, en este sentido, los paganos consideraban como obsoletas algunas normas de las leyes Judías, entre las cuales destacan:

  • La circuncisión.
  • La prohibición de ingerir alimentos sacrificados a los ídolos.

Antioquía, se caracterizaba por ser una ciudad completamente pagana, donde cada uno de sus habitantes solían reflejar una actitud liberal, esto se encontraba reflejado con frecuencia en sus costumbres, la historia indica que allí en ese lugar fue donde se iniciaron las adaptaciones relacionadas al cristianismo pagano.

Cristianismo - pagano- 2

Todo indica que el principal propulsor del cristianismo pagano, fue famoso Pablo de Tarso, quien contó con el respaldo directo de la comunidad judeo helenista, ubicada en Antioquía. De esta manera Pablo, fue el fundador de este modelo en diversos lugares como:

  • Europa.
  • Asia Menor.
  • Filipos.
  • Tesalónica.
  • Corinto.
  • Éfeso.

Se conoce que el éxito que originaron sus ideas y la buena aceptación que sus propuestas, dieron inicio a un conflicto directo con la corriente judeocristiana, quienes manifestaron la separación de manera progresiva con la Ley. Conoce todo acerca de: Símbolos Cristianos.

Aunque la tensión que existió entre las dos corrientes quedó olvidada, gracias al fundamento del pagano-cristianismo, después de haberse establecido la primera guerra judeo-romana, ocurrida en el año 70,  en dicho conflicto se reflejó la Destrucción del Templo, y también la prohibición de que los judíos habitaran en Jerusalén.

En este caso, fue el pagano cristianismo quién obtuvo una mayor aceptación, mientras que el judaísmo perdió su influencia.

Cristianismo - pagano- 5

Los antecedentes históricos indican que a mediados del siglo I, se reflejaba una considerable preocupación por parte de la comunidad cristiana, quienes intentaban permanecer fieles a la Ley, cuidando lo establecido en la misma en la medida de lo posible.

Luego de un tiempo, específicamente a principios del Siglo II, el famoso Ignacio de Antioquía, respalda la separación total con el judaísmo, lo inicia un nuevo periodo de transformación.

¿Qué es el Cristianismo?

Se establece que el cristianismo, es la denominación otorgada a la religión con la cual se agrupan a todos y cada uno de los llamados cristianos o creyentes, quienes se caracterizan por guardar completamente su fe, y se fundamentan en los conceptos de la muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios.

El término cristiano es empleado a los seguidores de Jesús por primera vez en Antioquía, de esta manera se destacaba que cada uno de ellos vivía imitando la fe de Jesús el Cristo, siendo considerados sus principales seguidores.

¿Qué es el Paganismo?

La palabra paganismo, proviene del Latín “paganus“, cuyo término se utiliza para designar a una persona que vive en el campo. De esta manera se reflejaba que la mayoría de las personas que habitaban este tipo de lugares se mantenían firmes a sus creencias mientras que los que se encontraban en otras partes, se guiaban por variadas corrientes religiosas.

Este término fue adquirido principalmente por la mayoría de los cristianos urbanos ubicados en Roma, los cuales querían asociar este significado a un concepto de una religión Campesina. Con el paso del tiempo esta palabra amplió su significado, en este caso se conoce como “alguien que brinda culto a las fuerzas de la naturaleza”.

Cristianismo - pagano- 1

Aunque con el tiempo, surgieron nuevas maneras para interpretar dicho significado, en este sentido, los cristianos que fueron aumentando en cantidad y también en los ámbitos políticos, asociaron de manera directa el significado de paganismo con la siguiente definición: “Una persona sin religión o sin Dios”.

En general el paganismo se caracteriza por reunir a todas las personas que se dedican a rendir culto o adorar a diferentes dioses, estos grupos solían establecer un dios a todas las cosas que se encontraban en su entorno, por tal motivo adoraban al dios del bosque. Descubre Quien es Dios.

También se caracterizaban por adorar al dios del mar y a todo lo que pertenecía a la naturaleza, estas personas eran catalogadas según sus costumbres y creencias, como paganos o se les llamaba simplemente gentiles, de igual forma los monoteístas les consideraban como “falsos”.

Cristianismo - pagano- 4

(Visited 187 times, 1 visits today)

Deja un comentario