Aprende todo sobre el Cristianismo gnóstico

El Cristianismo gnóstico, está definido como un conjunto de corrientes filosófico-religiosas, las cuales llegaron a modificar algunos aspectos primordiales del cristianismo, en el siguiente post, conoceremos mucho más acerca de este tema.

Cristianismo-gnóstico 7

El Cristianismo gnóstico

Se define como un conjunto de corrientes filosófico-religiosas, las cuales llegaron a integrarse con diversos aspectos del cristianismo, dichas fases ocurrieron en los primeros siglos de nuestra era, tal y como lo indican los antecedentes históricos relacionados a este tema.

Llegando a transformarse en un pensamiento clasificado como herético, el cual aceptaba ciertas clases de conductas, aunque durante un periodo, obtuvo un significativo prestigio entre las personas intelectuales dedicadas al cristianismo de aquellos tiempos.

Por tal motivo, algunos expertos lograron clasificar un gnosticismo pagano y un gnosticismo cristiano, aunque el más destacado fue el llamado pensamiento gnóstico, el cual se reflejó como una de las ramas heterodoxa del cristianismo primitivo.

A nivel general, el gnosticismo cristiano ha sido catalogado como pagano en sus orígenes, debido a que llegaba a manifestar la esencia pura de sus raíces. Por tal motivo, durante un tiempo surgieron una gran cantidad de doctrinas y escuelas gnósticas, con las cuales se vuelve complejo hacer referencia a un solo gnosticismo. En este sentido podríamos mencionar los siguientes aspectos:

  • El Carácter Iniciático
  • El Carácter Dualista.

Carácter Iniciático

En cuanto al carácter iniciático, estaba basado en variadas doctrinas catalogadas como secretas, dichas enseñanzas eran sobre la vida de Jesucristo y se encontraban destinadas a ser reveladas a un grupo de iniciados en esta serie de ideologías. (ver artículo: Cristianismo Ortodoxo).

De esta manera, los gnósticos cristianos se dedicaron a formar un grupo de testigos de Cristo, los cuales solían tener una conexión especial con el conocimiento divino, este proceso era logrado solo por medio de la gnosis, esta le permitía alcanzar un nuevo nivel y solo era otorgada a los iniciados que verdaderamente mostraban su entrega a esta corriente de pensamientos.

Cristianismo-gnóstico 5

En general, para estos grupos se trataba de reflejar que los conocimientos adquiridos como verdades, podían otorgarle la salvación. En este sentido, las principales corrientes, podían manifestar la importancia de practicar una vida cristiana de manera correcta, tal y como esta escrito en las escrituras.

Carácter Dualista

El carácter dualista, estaba completamente relacionado con variados aspectos como lo son: la materia y el Espíritu. En este caso el mal y la perdición se encontraban completamente ligados a la materia, mientras que todo lo relacionado al aspecto divino y a lo que involucra la salvación formaban parte del mundo espiritual.

Por tal motivo, ellos sostenían que no podía existir una salvación alguna en la materia ni en el cuerpo. El ser humano solo podía acceder a la salvación por si sola, que esta requería de algo más  profundo que un simple deseo de ser salvo.

En este caso, estos grupos solían plantear que el proceso para ser salvos solía ser muy complejo y requería a su vez de una serie de fases, las cuales podían con el tiempo otorgar la conexión correcta entre el alma y el espíritu, de ser así podría estar más cerca de alcanzar dicho paso.

Cristianismo-gnóstico 2

Aspectos fundamentales del Gnosticismo

En general el gnosticismo, suele ser considerada como una doctrina elitista, esta se caracteriza por mezclar variados aspectos de las creencias cristianas, aunque a su vez mantienen firmes sus propios ideales, en este sentido, los iniciados suele manifestar que no se pueden salvan por medio de la fe, que no es suficiente recibir el perdón que otorga Cristo, esto es lo planteado por ellos, cuestionando así lo verdadero de que Cristo Jesús Murió para traer Salvación a toda la humanidad .

Por tal motivo el Gnosticismo, es considerado por muchos como una serie doctrinas que suelen contradecirse, dejando en duda su eficacia y veracidad, al establecer solo algunos aspectos del cristianismo y descartando los considerados como más importantes que son el poder sobrenatural otorgado por Jesús cuando murió y resucitó en la cruz del calvario, tomando así el lugar de Rey de Reyes y Señor de Señores.

Cristianismo-gnóstico-4

En este sentido, son muchos expertos y estudiosos de las sagradas escrituras, que por años han establecido una serie de debates en relación a lo antes planteado, manifestando que es suficiente la Fe.

En tal sentido, para que una persona pueda ser salva y que solo por medio de Jesús se encuentra la justificación de los pecados, ya que cristo pagó un precio una vez y para siempre, mostrando así que nadie puede ser salvo por su propia cuenta, contrario a lo que sostienen los planteamientos del cristianismo Gnóstico, quienes consideran algo distinto.

Cristianismo-gnóstico 1

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario