Nuestra señora Virgen de Montserrat: Historia

En nuestra vida hemos escuchado de leyendas, fábulas, mitos, apariciones, milagros o acontecimientos que han causado una influencia en nuestra sociedad, arraigados generalmente de una creencia o religión. Una de ellas es la Virgen de Montserrat, patrona de las Comunidades Autónomas de España y venerada alrededor del mundo; descubre todo ella a continuación.

Virgen de Montserrat

La verdad detrás de la Virgen de Montserrat

En el mundo existen muchas leyendas y fábulas sobre apariciones y milagros, todas arraigadas normalmente a una creencia o religión, ya sea en el cristianismo, Judaísmo, Budismo, Islam, etc. Todas ellas se encuentran compuestas por rituales que consideran sagrado y que se encuentran basados en historias que se han transmitido de generación en generación, ya sea de manera escrita u oral.

En ellas encontramos sucesos reales, supersticiosos e increíbles; y de hecho muchos aseguran que estas increíbles historias fueron creaciones de otros seres y no de las figuras que realmente pensamos. Es debido a esto, que comentaremos todo sobre estas historias y creencias que relacionen a la Virgen de Montserrat y a la comunidad catalana de España.

Conoceremos su verdadera historia y de dónde provino la devoción de esta Virgen en Cataluña, virgen de color que ha logrado a lo largo de los años miles de peregrinaciones a la Basílica de Montserrat en España. Quien debe su descubrimiento a un suceso ocurrido en el año 880, donde tres pastores visualizaron una brillante luz que descendía de los cielos y desaparecía dentro de una cueva alojada en la famosa montaña Montserrat.

La Virgen

La virgen de Mare de Déu o también llamada La moreneta en España, es considerada una de las séptimas patronas de las Comunidades Autónomas de dichos país. Fue oficialmente declarada Virgen de Montserrat y patrona del distrito cristiano de Cataluña en el año 1881 por el Papa León XIIII.

Así mismo, se le concedió algunas concesiones como tener derecho de misa y oficios propios, además de su fecha de festejo que es el 27 de Abril.

Ahora bien, brevemente esta Virgen llegó a consagrarse por una aparición en el año 880, donde unos pastores visualizaron una luz descender de los cielos a una montaña. Al subir se hallaron con la imagen de una Virgen dentro de una caverna. Dicha noticia llegó a oídos de un obispo, quien decidió mover la estatua a la ciudad de Manresa, cosa que no pudo realizarse porque su traslado fue imposible.

Al considerar el suceso como una decisión de la Virgen por pertenecer en el sitio, decidieron entonces construir una ermita, que es una especie de edificio de constitución mucho más pequeña que el normal, y que actualmente se encuentra en el mismo lugar que en ese entonces.

En cuanto a la imagen de la Virgen de Montserrat, es una talla del siglo XII con madera de álamo, y su figura es la de una Virgen portando en su regazo a un niño con una altura total de 95 cm. En la mano derecha carga una esfera que representa el universo, y en el caso del niño, en la derecha mantiene la mano arriba que representa la bendición, y en la izquierda sostiene una pequeña piña.

En cuanto a sus colores, la virgen es dorada en su totalidad a excepción del rostro y las manos de ambas figuras, siendo estas últimos de color negro, razón por la cual es llamada la moreneta o en castellano la morenita.

Es una de las pocas que integra el grupo de las vírgenes negras, muy influenciada por la Europa romántica y que ha causado un gran interés en el mundo. No obstante, algunos afirman que su color se debe al barniz que ha erosionado con el tiempo.

En cuanto a su imagen, debemos recordar que la Virgen María posee muchas versiones que son llamadas advocaciones y una de ellas es la Virgen de Montserrat, considerada la 1era imagen mariana del país español en recibir la Coronación canónica en 1881.

Historia

Existen muchos mitos que giran en torno a este Virgen, y es por ello que vamos a detallarles de donde se originó todo y aclararles que es realidad o mito. No te lo pierdas a continuación:

Leyenda

Una leyenda es una narración de sucesos naturales, sobrenaturales o la unión de ambas que se ha transmitido de generación en generación, ya sea por papel u oral. Regularmente la leyenda se sitúa de manera inexacta entre un mito y lo real, razón por la cual es considerada una narración adornada con elementos fantasiosos.

Virgen de Montserrat

Teniendo eso en claro, según la leyenda el primer retrato de la Virgen de Montserrat fue en el año 880 a manos de unos pastores adolescentes. Que al ver una luz descender de la montaña decidieron ir a investigar. Al llegar, los niños observaron la escultura de una Virgen dentro de una caverna, sin poder creerlo, tal noticia llegó a oídos del obispo de Manresa quien ordenó su traslado.

No obstante, su mudanza no se pudo llegar a cabo debido a la dificultad del terreno y el peso, pero la gente del lugar solo lo vio como un deseo de la Virgen en pertenecer en dicho lugar.

Al leer dicha leyenda, muchos pueden asegurar que es falsa o que la gran mayoría es inventada pero hay otros que aseguran lo contrario. Según los que están a favor de la historia, una inscripción grabada dentro de un retablo del siglo XII, que antiguamente se ubicaba cerca del claustro o patio decía lo siguiente:

Historia de Montserrat (888-1258) de Benet Ribes i Calaf

«En el tiempo del primer conde de Barcelona Wifredo el Velloso, en el año
880 fue hallada la imagen de Madona Santa María».

Su origen se desconoce totalmente, pero según las leyendas su tallador fue San Lucas quien uso las mismísimas herramientas de San José, si, el padre de Jesucristo Redentor. Así mismo, aseguran que la inspiración de Lucas fue de la misma Virgen María, y al culminar, fue llevada por San Pedro a la península ibérica en Barcelona.

Por otra parte, se dice que dicho retrato estuvo supuestamente visible en una Iglesia de Sant Just, pero debido a la invasión árabe del año 717, fue quitada y escondida en un lugar de Manresa-España, hasta su hallazgo en el siglo IX, exactamente en el año 880.

Tal hallazgo se debió a tres pastores de Montserrat, quienes aseguraron ver y escuchar por cuatro sábados consecutivos una melodía y una brillante luz que se detenía cerca de una cueva dentro de la montaña.

Al descubrir la imagen notificaron al párroco de su comunidad, quien inmediatamente contacto a su superior, el obispo Gotmar de Vic, quien emprendió un viaje junto a clérigos y otros caballeros para presenciar dicho milagro. Al llegar a la cueva hoy llamada Santa cova, los hombres descubrieron una gruta natural oculta por las rocas, y que en su interior guardaba la imagen de una Virgen negra que desprendía una rica fragancia.

Virgen de Montserrat

Insofacto el Obispo mandó su traslado a la Catedral de Manresa el 25 de Mayo de ese mismo año, pero su sorpresa fue a medida que cargaban la Virgen, esta se volvía cada vez más pesada hasta el punto de considerarse imposible llevarla, a lo que todos interpretaron que era una señal de la Virgen por querer pertenecer en dicho lugar.

Fue de esa manera entonces que la ubicaron en una ermita, una de cuatro capillas ubicadas en Montserrat pertenecientes a Wifreso el Velloso, quien en el año 888 opto por entregar al Monasterio Benedicto de Ripoll.

Desde ese entonces a la Virgen de Montserrat se le asocian un sinfín de milagros, razón por la cual es visitada por misioneros y peregrinos que recorren la montaña año tras año, para ser testigos de su belleza y de su historia.

  • La misteriosa luz de manresa

Hemos hablado mucho sobre una misteriosa luz en la montaña de Manresa, pero ¿qué era exactamente esa luz que descendía en la ladera? ¿Acaso fue la presencia de un ángel, un dios o incluso una presencia mucho más popular como un Alíen?

Debemos recordar que existen muchos mitos que giran en torno de grandes construcciones o leyendas, vean las pirámides Egipcias, las mayas y aztecas. Y en este caso el pueblo de Montserrat ha sido conocido antiguamente como un lugar para observar avistamientos sobrenaturales, además de las peregrinaciones para la Virgen.

Y para los que consideran esto imposible, existen fechas para estas reuniones, como por ejemplo los días 11 de cada mes, de cada año, un grupo de personas entre ellos voluntarios y curiosos se reúnen para observar los fenómenos de Montserrat.

Esta iniciativa fue creada por el empresario retirado, José Luis Grifol, quien afirma tener la habilidad de comunicarse con otros seres del universo. Y, cada 11 de todos los meses invita a las personas que deseen escuchar sus anécdotas y experiencias en Montserrat, además de obviamente esperar los avistamientos de esos seres.

¿Pero qué avistamientos son esto? según los registros, en el año 1345 un hombre llamado Pedro Pulcrosolano fue testigo de un episodio misterioso en la Iglesia del Carmen en Manresa, Barcelona, registro que puede ser verificado por cualquiera en el museo municipal de dicho lugar y que origino las famosas celebraciones llum de José Luis.

Pero para poder comprender dicho suceso vamos a retroceder un poco más en el tiempo, exactamente unos seis años atrás, es decir en el año 1339. Por ese periodo existía un conflicto entre tres personas: el obispo Gotmar de Vic, un monseñor llamado Galcerá Sacosta y varios manresanos, siendo estos últimos los que deseaban construir una especie de zanja para surtir agua al pueblo desde el río Llobregat hasta Balsanery motivado a la fuerte sequía.

El inconveniente radicaba en que, al pasar el agua por dicho canal ésta escurría por las tierras pertenecientes al obispo, que por verse afectado se negó rotundamente a su construcción. No obstante, tal oposición duro poco en el obispo, ya que cambió rápidamente de parecer al ser testigo del milagro de la luz.

Tales eventos se efectuaron el 21 de febrero de 1345, a las 7 de la noche aproximadamente, mientras que en la Iglesia del Carmen tres bolas de luz aparecieron e ingresaron dentro del recinto sin romper siquiera una ventana, para consternación de los testigos, quienes aseguraron ver dichas bolas recorrer la Iglesia hasta detenerse en la capilla de la Virgen de Trinidad, donde las tres bolas se unieron volviéndose una, para posteriormente salir disparas con dirección a Montserrat.

Además de eso, otro suceso ocurrió en ese instante, las campanas comenzaron a sonar sin ayuda de nadie, moviéndose por voluntad propia. Tal suceso hizo preguntarse a las personas, si existía una explicación racional y lógica para lo que ocurrió en la Iglesia del Carmen: ¿Acaso esta luz fue un ángel?, ¿acaso fue un visitante de otro planeta? o ¿solo fue un fenómeno atmosférico?

De acuerdo a algunos meteorólogos, tal suceso se originó por un fenómeno eléctrico llamado rayo globular, que según los estudios puede aparecer de forma improvisada, con forma esférica u ovoidal, tal como se cuenta en la leyenda. Su tamaño no sobrepasa los 30 cm de diámetro, y en algunas oportunidades puede tener presente luminosidad.

Existen casos registrados de este fenómeno, aunque muchos de ellos se encuentran en estaticidad, lo que quiere sin movimiento, existen otros casos que han presentado rápidos movimientos que pueden llegar a alcanzar una velocidad de 100 km/s. ¿Acaso fue este fenómeno lo que vieron los testigos esa noche en la Iglesia del Carmen?

Nadie puede asegurarlo, porque a pesar de tener una explicación científica para el suceso del año 1345, existen variables sin resolver como por ejemplo: ¿cuál es la razón detrás de los vidrios sin quebrar al traspasar las ventanas? o el ¿por qué se detuvieron de manera concreta en ciertos lugares dentro de la Iglesia?

Los rayos globulares normalmente explotan al final de su aparición, y de acuerdo a lo escrito en el notarial, esa noche no hubo mención alguno de ruido o explosiones. Así mismo, tampoco se indicó el olor de algún aroma en el ambiente, normal durante estos fenómenos y que son causados por la ionización del aire, originando  en el proceso un desagradable olor.

Otro motivo por el que muchos destacan esta hipótesis es el tiempo, ya que normalmente los rayos globulares tienen segundos de vida, y de acuerdo a la luz que se presenció en la Iglesia, tal suceso duro más de lo calculable ya que tuvo tiempo suficiente para deleitar a todos los presentes.

  • La virgen y las apariciones marianas

En el cristianismo, las apariciones marianas son como muy bien indica la palabra, presentaciones visuales de la Virgen María ante una persona o varias de ellas, en un sitio y tiempo determinado. Ahora bien, desde hace muchos años se han registrado testimonios de individuos que afirman haber visto la imagen corpórea de una Virgen o Santo, así como de sucesos milagrosos que cambiaron sus vidas.

Lo interesante es que muchos de ellos no tienen pruebas o constancia de dichas manifestaciones, a excepción de aquellos que profesan el catolicismo. No obstante a pesar del misterio que los envuelve, dichos fenómenos no ha impedido la creación de devociones, lugares de culto y de peregrinación. Existen muchas de ellas, pero vamos a enfocarnos en las que tengan que ver o se relacionen directamente con la Virgen de Montserrat.

Posterior al suceso milagroso en la montaña Montserrat, algunos aseguran a ver visto la aparición de la Virgen de Montserrat, ya sea en el monasterio o en la cámara que resguarda a la Virgen.

En primer lugar tenemos la aparición que origino todo y de la que ya hablamos, los niños pastores que vieron las luces en el rezo.

Pero otro ejemplo del que podemos hablar, es durante el terremoto del 20116 en Ecuador, donde algunos fieles aseguran que una mujer vestida de blanca apareció repentinamente frente a las puertas de la basílica Montecristi para impedirles que pasaran, y al momento de desaparecer, unos segundos después la columna de la Iglesia cayó, sorprendiendo a todos en el lugar.

Así como este ejemplo existen muchos más, pero algunos aseguran que gran parte de los testigos principales lo ocupan niños, que muchas veces pueden tergiversar la verdad por tener mentes volubles. No obstante, sea verdadero o falso debemos recordar, que en todo mito o leyenda siempre en su trasfondo guarda una verdad.

Historia reciente

En cuanto a historias recientes que envuelvan a la Virgen de Montserrat en España, existe una de ellas en 1808 durante la Guerra de Independencia, en donde los españoles fueron invadidos por tropas francesas, y que durante la invasión fue profanado el monasterio de Montserrat.

Para mantener a salvo el tallado de la Virgen, el Obispo traslado su imagen a Barcelona para evitar su destrucción. En primera instancia, la Virgen se llevó a la Catedral de la Trinidad para posteriormente ser movida a la Iglesia de San Miguel.

Finalmente en 1824, el nuevo régimen del país tramitó su regreso a Montserrat y la reconstrucción del monasterio original. No obstante, tal suceso fue impedido por diversos motivos, entre ellos políticos y religiosos, obligando nuevamente a la Virgen a buscar refugio hasta 1844, año en que finalmente regresó a su lugar de origen.

Desde ese entonces se muestra orgullosamente con la imagen anteriormente descrita, destacando que muchos años atrás, específicamente durante la Guerra Civil española, fue despojada de sus accesorios como vestidos con telas de lujos y coronas de oro.

La talla

Una talla proviene de la acción de tallar, en este caso en madera de álamo que se data del siglo XII, y que representa la imagen de una Virgen sosteniendo a un niño Jesús en su regazo.

En cuanto a su altura, mide en su totalidad unos 95 cm y su aspecto actual no es 100% original, ya que ambas cabezas fueron retocadas antiguamente en periodos anteriores.

En el caso de su apariencia física, es alargada y delgada, inspiración tomada del escultor por uno de los dioses egipcios, específicamente ISIS.

Ahora bien, como dijimos anteriormente a excepción de las manos y cara, la Virgen de Montserrat y el niño Jesús son completamente dorados. Algunos deben su color negro al barniz de la madera, y por retoques de la pintura a principios del siglo XIX, además que las manos actuales fueron un añadido del siglo XIX.

Ahora, existen muchas opiniones con respecto al color original de la Virgen, pero la gran mayoría afirma que a pesar de estar catalogada como una Virgen negra, su color inicial no lo fue y la prueba que lo confirma fueron diversos análisis realizados en el 2011, que se basaban en la teoría de 1931 de Anselm Albareda.

Dichas pruebas consistieron en análisis radiológicos y de pintura, determinándose entonces que el tallado si era blanco, pero no solo eso, además de confirmar las especulaciones de Anselm, se descubrió que el ropaje original de la Virgen era de color azul, rojo o rosa.

Pero entonces, ¿qué fue lo que provoco su coloración? aunque suene sorprende es una pregunta sin responder, muchos afirman que fue los humos constantes de las velas, otros aseguran que por el plomo contenido dentro de la pintura. Debemos recordar que a inicios del hombre, mucho de los materiales que se usaban eran nocivos para la salud, que hoy día ya no son vigentes, como por ejemplo los materiales de construcción con asbesto o las pinturas de plomo.

Y este caso no se queda atrás, las pinturas de plomo van degradándose con el tiempo hasta el punto de tornarse negras, situación que sufrió la escultura de la Virgen. Su coloración comenzó en el siglo XVI, y sus cuidadores sin saber qué hacer, tomaron la decisión de pintarla nuevamente pero esta vez en castaño oscuro, siendo retocada nuevamente a inicios del siglo XIX por negro.

Himno

El Himno de la Virgen de Montserrat puede encontrarse en diferentes idiomas, siendo su idioma original en latín y en Catalán. Vamos a presentarte un pequeño extracto del mismo, además de un vídeo para que aprecies mucho más este increíble Himno.

«Rosa d’abril, Morena de la serra,
de Montserrat estel,
il•lumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.
Amb Serra d’Or els angelets serraren
eixos torons per fer-vos un palau;
Reina del Cel que els Serafins baixaren,
deu-nos abric dins vostre mantell blau».

Réplicas de la imagen

Una réplica es la copia exacta de una obra, y muchas veces las réplicas se usan con fines educativos y turísticos, con el fin de preservar las originales de posibles deterioros o fragilidad como por ejemplo la estatua de David, expuesta en la plaza de la Señoría en Florencia.

Ahora bien, vamos a presentar un listado de las réplicas de la Virgen de Montserrat en diferentes partes del mundo, además de un breve resumen de su origen.

España

Al ser España el pionero, por decirlo así, de la imagen de la Virgen de Montserrat podemos encontrar muchas réplicas de ellas a lo largo del país, como por ejemplo en la comunidad autónoma de Galicia en España, quien posee una réplica de la Moreneta en la Catedral de Santiado de Compostelo.

  • Sevilla

En la ciudad de Sevilla existe una réplica de la Virgen, que se encuentra a manos de la hermandad que lleva su mismo nombre, Montserrat. Dicha hermandad reside cada viernes en una catedral, cuyos orígenes se remontan a inmigrantes catalanes, y que lleva como titular:

«De Montserrat»

  • Valencia, Picaña

Esta ciudad portuaria de España posee una advocación de la Virgen en la Iglesia de Montserrat, que data desde el siglo XVIII y que desde entonces, reside en un altar. Es considerada patrona de dicho lugar, y por ende es festejada el 12 Septiembre.

  • Canarias

Incluso la Virgen de Montserrat se encuentra en una isla, y es que su popularidad en España no es una broma, razón por la cual no es sorpresa verla en las Islas Canarias de España. Además de las zonas turísticas del lugar, muchos visitantes se aseguran de ir a la Iglesia Matriz de la Concepción de la ciudad de San Cristóbal de la laguna, ya que dentro de sus paredes guarda la imagen de la Virgen de Montserrat.

Así mismo, en la isla de la Palma, específicamente en el municipio San Andrés y Sauces, puede encontrarse una réplica en la Iglesia de nuestra Señora de Montserrat de los Sauces. Además, es considerada patrona de ese municipio y comenta la leyenda, que esa fue la Virgen que San Juan vio en el libro del Apocalipsis.

Argentina

En el país del tango, existen algunas réplicas de la Virgen de Montserrat, nombrando algunas de ellas:

En Buenos Aires, la Virgen es venerada por la Parroquia homónima ubicada en la Av. Belgrano, y considerada a su vez una de las tres parroquias más antiguas de la capital.

Así mismo, En San Miguel de Tucumán los peregrinos también pueden ubicar una réplica en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, desde el año 1957, año en que Joaquín Cucala Boix la fundó.

Por otra parte, en Córdoba también podemos ubicar otra replica, exactamente dentro de la escuela «Colegio Nacional de Montserrat». Este retrato fue un regalo hecho en 1997  por motivo del aniversario 300 de dicho colegio.

Brasil

La Virgen de Montserrat es considerada patrona en la ciudad de Santos, estado de São Paulo. Su día de congregación es el 8 de Septiembre en el santuario de Nossa Senhora do Monte Serrat.

Así mismo, en la ciudad de Porto Alegre existe una pequeña parroquia de la Virgen, que debido a la dificultad de pronunciar y por ende de encontrar, decidieron abreviarlo a Mont Serrat.

Chile

En la ciudad de Santiago, en una pequeña iglesia llamada la Viñita, a los pies de Cerro Blanco en la Comuna de Recoleta, podemos encontrar una réplica de la Virgen. Inicialmente fue construida en el año 1545, pero fue actualizada posteriormente en el año 1834.

Así mismo, en la comuna de Puente Alto de Santiago podemos encontrar otra replica, exactamente en una Parroquia que lleva su mismo nombre.

Colombia

En el país cafetero, encima de un cerro de la ciudad de Bogotá D.C se ubica el Santuario de Monserrate, en honor de la Virgen de Montserrat. Su construcción fue posible gracias a cuatro hombres: Don Pedro Solís de Valenzuela, Jacinto García, Domingo Pérez y Francisco Pérez de la Puebla; quienes en 1650 pidieron autorización ante el Presidente de la Audiencia y Arzobispo de Santafé, con el propósito de aumentar la devoción a la Santa Cruz de Jesús.

Cuba

En la Habana existe una iglesia conocida como «ermita de Montserrate», cuyo lugar replica el retablo original de Montserrat, y que fue fundada por un grupo de catalanes que vivía en dicho país.

Ecuador

Inicialmente la devoción de esta Virgen inició en la Iglesia Nuestro Señor del Jordán, pertenecientes a los hermanos Franciscanos de Otavalo, en la provincia de Imbabura. Fue venerada como la Virgen de Montserrat, hasta convertirse en patrona de Otavalo y de muchas otras parroquias.

  • Guayaquil

Esta ciudad portuaria celebra la Virgen de Montserrat cada 27 de Abril, teniendo una preparación previa de 3 días donde rezan, realizan misas y otorgan una serenata en la Iglesia para rendirle tributo a la Virgen.

  • Montecristi, Manabí

En la ciudad de Montecristi, en honor a la Virgen de Montserrat, celebran cada 21 de Noviembre las festividades patronales. Para ello, los devotos realizan una peregrinación desde todas las ciudades hasta la basílica de la Virgen, ubicada en la ladera de Montecristi

Nicaragua

En el municipio la Concepción de Masaya, la Virgen es venerada a través de una réplica traída del mismísimo país español. Cada 8 de Febrero se conmemora su llegada, razón por la cual su imagen se pasea en una procesión hasta llegar al municipio de San Marcos, en las Pilas de Sapasmapa.

El Salvador

En el Salvador su devoción no es muy conocida, y es por esa razón que su comunidad es poco conocida a excepción de una nombrada como: Colonia Montserrat, lugar donde se ubica la Parroquia de la Virgen.

Guatemala

Al igual que en Salvador, Guatemala tampoco es un gran creyente o seguidor de esta Virgen, no obstante, existe un pequeño lugar que la venera y se ubica: en la Diócesis de Santiago de Guatemala. Ahora bien, en dicho lugar encontramos una pequeña parroquia que le dedica su devoción a la Virgen de Montserrat, donde el domingo más cercano al 27 de Abril, cada creyente sale a la calle y realiza una procesión en su honor.

México

En este país la veneración de la Virgen se realiza en muchos lugares, como por ejemplo un templo, antiguamente un convento de San Bernardino, ubicado en Siena en Taxco de Alarcón. Dicha replica posee las mismas medidas exactas de la original.

Ahora bien, en la ciudad de México también encontramos otra replica, ubicada en el antiguo Convento de Montserrat desde el siglo XVI.

Así mismo, en el Estado de Chihuahua la Virgen es festejada, exactamente en el Municipio de Urique, donde poseen una réplica exacta, la cual es vestida de forma diferente cada año.

Perú

En la ciudad de Lima, la Virgen de Montserrat es venerada desde el siglo XVI mediante una réplica de la Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat.

Un dato curioso, es que el antiguo barrio al noroeste de la ciudad lleva el nombre de Montserrate en honor a la Virgen, y cada domingo del mes de Septiembre es celebrada por medio de novenas y procesiones.

Ahora bien, otro sitio en el que podemos ubicar una réplica es en el famoso valle Sagrado de Cuzco, específicamente en el parque Arqueológico de Chichero, dentro de la Iglesia de la Virgen de la Natividad. Pero ¿Por qué la réplica se encuentra dentro de una Iglesia que le rinde honor a otra?

Antiguamente la Iglesia veneraba a la Virgen de Montserrat, pero fue renombrada y llamada Iglesia de la Virgen de la Natividad.

Venezuela

La Virgen de Montserrat no se queda fuera de Venezuela, y es que el país del sol es conocida por su enorme devoción a distintas advocaciones de la Virgen, siendo una de ellas la famosa Virgen española.

En el pueblo de Santa Cruz en Aragua, la imagen de la Virgen se puede observar desde el año 1782, pero algo que hace especial esta replica es los misterios que la envuelven. Según algunos relatos, durante el traslado de la Virgen desde la Guaira hasta Valencia, sucesos milagrosos ocurrieron.

La Virgen estaba destinada para Valencia, y la Virgen del Perpetuo Socorro estaba destinada para Aragua, no obstante, durante el traslado sucedió algo increíble. Al momento de abrir la caja en Santa Cruz, la Virgen que tenían en las manos no era la solicitada, sino la Virgen de Montserrat.

Al descubrir tal error, los encargados realizaron el intercambio nuevamente, ¿pero cuál fue su sorpresa? el suceso había ocurrido nuevamente, quedando entonces como una señal de que la Virgen quería pertenecer en Santa Cruz.

Así como este suceso, ocurrieron muchos más, pero se podría considerar este como el más importante de todos. Ahora bien, por tales sucesos es considerada patrona de dicho lugar y es venerada cada 8 de Septiembre, día en que todos los devotos salen con las demás Vírgenes a las calles para encontrarse con Nuestra Señora de Montserrat.

Si esta información te gusto, te dejamos a continuación otras lecturas que pueden ser de tu interés y que te ayudarán a complementar lo leído:

(Visited 6.541 times, 1 visits today)

Deja un comentario