Monumento a la Virgen de la Paz en Trujillo (Venezuela)

El monumento de la Virgen de la Paz es uno de los más emblemáticos en toda Latinoamérica y a nivel mundial, siendo un sitio muy visitado por turista y encontrándose ubicado en territorio venezolano, conozcamos su historia y sobre la Virgen de la Paz.

 virgen-de-la-paz

La Virgen

La virgen María es considerada un personaje muy conocidos en la historia cristiana e incluso para todo el mundo. Representa a la madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía, de origen muy humilde. Según algunos estudios teológicos vivió entre el I a.C. hasta el siglo I d.C. Muy venerada por los católicos como la madre de dios, la madre del salvador y la Virgen que hayo gracia delante de Dios.

La iglesia católica le atribuye características de intercesión, poseyendo diversas expresiones de de acuerdo con las doctrinas marianas. Para la fe cristiana, específicamente la católica la Virgen María presenta una gran relevancia a lo largo de la historia cristiana.

La relevancia de la virgen María radica en ser la madre del salvador de la humanidad y del Hijo de Dios. Desde la antigüedad había escritos referente a ella, donde se proclamaba a una Virgen que concebiría al hijo de Dios.

«Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel».

(Isaías 7:14)

El pueblo de Israel siempre estuvo atento a la espera de este gran Mesías que estaba escrito en las sagradas escrituras. Siempre estuvieron atentos al nacimiento del Rey de Reyes, pero nunca se esperaron que su nacimiento sería de la forma más humilde.

Iniciando desde el llamado que se le hizo a la joven María que según estudios tendría entre 14-17 años al momento de concebir a Jesús. Podemos observar este hecho en libro de los nuevos testamentos de San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos.

Destacando en este caso el evangelio de San Lucas para aceptación de la Virgen como madre del Hijo de Dios.

«Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios».

(Lucas 1:35)

Desde entonces la virgen se aboco a ser muy venerada por su actitud, en ningún momento rechazo el llamado o presento alguna excusa. Acepto lo que Dios le había encomendado y llevo en su vientre al hijo de Dios.

Existen diversos estudios con respecto a la virgen. Algunos teólogos que al ser una mujer humana ella no presenta ningún tipo de divinidad. En cambio otros destacan que por haber llevado al hijo de Dios en su vientre, pudo adoptar parte de su naturaleza.

Jesus vino a este mundo para dar libertad a los oprimidos por el pecado u dar vida a los muertos espirituales. Para de esa forma, dar salvación mediante la concesión de su hijo pero esto sería a través de una mujer vírgen escogida por Dios. Debido a este hecho, el personaje de María empieza tomar alta relevancia en el cristianismo por ser la madre del Dios Celestial.

Hoy en día es considerada una de las figuras más emblemáticas en el catolicismo, presentando grandes veneraciones a nivel mundial. Variando su veneración por países o regiones, incluso existiendo diversas expresiones dogmáticas.

Doctrinas Marianas

La iglesia católica la ha tomado como una de las principales figuras de sus diversas corrientes filosóficas. Siendo su principal centro las diversas enseñanzas de Jesús mientras estuvo en la tierra. Divulgando las diversas parábolas que representaban el cielo y la palabra de Dios.

Impartiendo como ley era abolida y ahora entrarían en el tiempo de la gracia que sería luego de su muerte. Pero luego toma como veneración a la Virgen María, Madre de Jesús y salvador de la humanidad. Una de las principales razones por la que se considera la veneración a la Virgen María es a su actitud obediente.

Aceptando el mandato de Dios de llevar a su hijo a pesar de lo que diría la sociedad, que no había conocido varón y que posiblemente estaría sola. A diferencia de Eva, primera mujer creada por Dios, siendo la heredera de toda la creación hecha por Dios y la compañera de Adán.

A pesar de llevo, Eva fue la causante de la desobediencia del hombre y del pecado principal que afecto a toda la humanidad.

«Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella».

(Génesis 3:6)

Con esto, inicia la restauración del pecado original causado por Adán y Eva, siendo la obediencia de María. Desde entonces el personaje de la Virgen María es considerado con lata importancia para la Iglesia Católica. Con el tiempo, se consideró como la figura más importante para la Iglesia Católica y con mayor relevancia en el mundo.

Con ella naciendo las diversas doctrinas marianas, que tienen como función principal la devoción a la Virgen María. Presentándose como una disciplina teológica como la Mariología, donde se ha estudiado ferviente con el pasar del tiempo.

Impartiéndose oraciones, escritos, concilios, entre otras para llevar a cabo las diversas órdenes marianas y las universidades enfocadas en la devoción de la Virgen.

Algunos estudios cuestionan su divinidad, por ser simplemente una mujer

Según científicos una madre no engendra el alma del niño, simplemente se encarga de engendrar el cuerpo. El alma fue otorgada por el Padre Celestial, pero sigue siendo considerada madre por engendrar el cuerpo de Cristo. Existen muchas tendencias y versiones que veneran a la Virgen, la Iglesia Católica ofrece un sinfín de diversas vírgenes.

Con el pasar del tiempo, existe testimonio de aparición de la virgen en diversos lugares del mundo, algunas muy populares como la Virgen de Guadalupe en México, la Virgen de Itatí en Argentina, entre otras.

Se debe destacar que latinoamericana es considerado como uno de las regiones con altas devociones a la Virgen María y además destacan sus continuas apariciones.

 virgen-de-la-paz

La Virgen de la Paz

Venezuela es un país latinoamericano ubicado en el norte del continente sur Americano. Muy caracterizado por sus diversas devociones a diferentes creencias religiosas, entre ellas, su alta fe por la Virgen María. Muchas son las vírgenes destacadas en esta nación como la Virgen del Coromoto, la Virgen del Valle, la Virgen Chiquinquirá, entre otras.

En este caso conozcamos sobre la Virgen de la Paz, una Virgen muy reconocida a nivel mundial por el monumento realizado en su nombre en el estado Trujillo. La zona de Trujillo es considerada una región con altas creencias místicas- cristianas, relacionadas a las experiencias personales, unitiva y amorosa que una persona presenta hacia Dios.

Muchas veces muy difíciles de comprender por llegar a ser experiencias sobrenaturales con Dios. Entre ellas se puede destacar la aparición de la Virgen de la Paz, considerándose como la patrono del estado Trujillo.

Destacando incluso la bandera del estado trujillano donde se encuentra constituido por un triángulo de color verde, con una estrella blanca en su centro. Destacando que dentro de la estrella se encuentra una paloma blanca, mejor dicho, la silueta de una paloma. La paloma tiene por significado universal como la Paloma de la Paz.

Incluso el triángulo presenta tres (3) lados, esto se debe en honor a los tres principales monumentos en el territorio venezolano:

  1. Monumento nacional del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en Santa por Bolívar y Morillo.
  2. Monumento a la Virgen de la Paz e la Iglesia Católica del Señor Santiago de Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Vega estado Trujillo.
  3. Por la paz del mundo, el monumento de la Paz.

Haciendo referencia que en cada una uno de los monumentos inaugurados en nombre de la Virgen de la Paz.

Presentan como centro la Paz del mundo, la humanidad y con la iglesia. Destacando que la paz es u estado de serenidad, calma y tranquilidad que todos los seres humanos buscamos en nuestras vidas pero el día a día y sus afanes nos alejan de ella.

Entre ellos puede destacarse los problemas de guerra que en esa época atormentaban a los ciudadanos venezolanos. Las divisiones y conflictos de la misma iglesia católica en impartir correctamente las enseñanzas a los creyentes. Las condiciones en que el mundo se encontraba, cada día alejándose más de Dios y acercándose más a los placeres del mundo que llenan de completo tormento.

Historia de la Virgen de la Paz

La historia de la Virgen de la Paz inicia desde la época antigua, a mediados del siglo VII. Su historia está completamente vinculada o relacionada con San Ildefenso de Toledo (606-667) un arzobispo de Toledo España que llego a Venezuela en esa época.

El arzobispo de Toledo era muy caracterizado por su alta devoción a la Virgen María. Considerado hoy en día como uno de los padres de la Iglesia Católica, es uno de los grandes participantes de los primeros concilios. Muy reconocido por su experiencia con la virgen.

Cuenta la historia que a mediados de diciembre del año 665 San Ildefenso se dirigía junto a sus clérigos y otros participantes de la iglesia. A realizar himnos  y diferentes oraciones en honor a la Virgen María. En el momento que se acercan a la capilla, se encuentran una fuerte luz que se encarga de alumbrar todo el lugar.

En el momento todos presentaron un gran temor y en el momento se todos se alejaron temerosos del lugar. Exceptuando a Ildefenso y dos (2) de los diáconos que con el se encontraban, al entrar y acercarse. Se dieron cuenta que se encontraba la Virgen María sentada en la silla del obispo junto con una gran compañía de ángeles que cantaban himnos.

En ese momento la Virgen le hace señas que se acerque y le dice:

«Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería».

Debido a esto se realizó ese día como un día de fiesta y además considerado como un acto en aprobación de las enseñanzas del Ildefenso.

Otras de las historias relacionadas con la Virgen de la Paz fue en el año 1805, durante la invasión musulmana a España. Durante esa batalla se desarrolló un enfrentamiento a la Catedral de Santa María Toledo, los planes de musulmanes era convertir la catedral en una mezquita.

Al pasar un año los jefes musulmanes cambiaron de opinión y tomaron la decisión de retornarlo a los templos cristianos. Este acto fue considerado como parte de la Virgen de la Paz, quien salvaguardo la fe de los cristianos y no permitió la destrucción de la catedral.

Hay que destacar que los orígenes de la Virgen de la Paz fueron españoles, pero con la llegada de España a Venezuela. Impartieron creencias cristianas y principalmente marianas en toda la región.

Entre las zonas donde se decidió impartir el monumento de la Virgen de la Paz fue en el estado Trujillo

Allí se encontraba habitado por lo aborígenes de etnias cuicas siendo dirigida por el Cacique Pitijoc. Esta etnia se caracterizaba por su adoración a dioses entre ellas la diosa indígena Ikake. Con la llegada de los colonos españoles, la sociedad indígena se sublevó junto con otros aborígenes conocidos como Chibchas y Muiskas.

Fueron completamente derrotados y con ello se fundó la ciudad de Trujillo en el año 1557. Instaurándose la fe cristiana, devoción a la Virgen y la sustitución de la diosa indígena por la Virgen de la Paz.

Leyenda de la Virgen de la Paz

En Venezuela se destaca un hecho relevante a la Virgen de la Paz, a mediados del año 1550. Uno de los monumentos más destacados en la nación es el dedicado a la virgen de la Paz, donde se hace referencia a su aparición.

Todo inicia en el Cerro conocido como Peña de la Virgen, en ella apareció la imagen de la Virgen María a algunos de los vecinos de Carmona. Las facciones de la virgen eran muy particulares y hermosas, destacando una gran juventud.

Según la leyenda se observaba caminando a la joven por las tardes a comprar un conjunto de velas para su altar lumbre. Luego continuaba caminando y se dirigía a otros sectores del pueblo como a la pulpería. Donde un conjunto de hombres le preguntaban porque andaba sola y su respuesta fue la siguiente:

“Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas. Hijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector”.

Las personas estaban asombradas con la joven y la perseguían, siguiéndole los pasos y viendo cómo se dirigía a los bosques. Allí desapareció en una roca ubicada en una peña, en ese momento empezaron a observarse destellos que provenían de ella.

Desde entonces, todo el pueblo quedo asombrado, descubriendo que fue la misma Virgen María que hizo una aparición. Con el tiempo se consideró que la peña era la cabecera de tres (3) ríos, siendo aparición a mediados del año 1570.

Monumento a la Virgen de la Paz

Desde entonces la popularidad de Virgen creció fervientemente y con el tiempo se erigió un monumento en su nombre. Siendo considerado una colosal escultura construida en la región suroeste del estado trujillano.

Por ello, es considerada una estatua con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad y 1200 toneladas. Siendo considerada como la estatua más alta de toda Latinoamérica, incluso mucho más alta que la estatua de la libertad (Estados Unidos) y que la del Cristo Redentor en Rio de Janeiro (Brasil). Además es considerada como la estatua o escultura más alta dedicada a una virgen en el mundo.

Fue inaugurada durante el periodo presidencial de Luis Herrera Campins en el año 1983. La construcción fue llevada a cabo en dieciocho (18) meses, siendo sus escultores  artífices Manuel de la Fuente y Rosendo Camargo. Se dice que la edificación surgió debido a la propuesta de la Primera dama de Venezuela Betty Urdaneta de Herrera Campins.

Siendo una mujer trujillana, gobernadora del estado y gran devota de la Virgen de la Paz.

La estatua se encarga de representar a la Virgen María con una túnica azul, con una paloma blanca en manos, la misma simboliza a la paz. A su vez la paloma simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela en clamar por la tierra.

Se encuentra ubicada en zona de enclave de montaña y rodeada de una gran extensa vegetación tropical. Proporcionando un hermoso panorama de la región montañosa y de la cordillera andina que la rodea.

Mediante este monumento se puede llegar a visualizar la gran Sierra Nevada de Mérida y a su vez toda la Costa Sur del Lago de Maracaibo en Zulia. Por ello es considerado un lugar con alto movimiento turístico nacional e internacional, en especial de feligreses creyentes.

El costo o el monto para la construcción del monumento de la Virgen de la Paz fue de aproximadamente 9.000.000 de bolívares venezolanos en la época. La iglesia católica siempre ha tenido alta referencia del monumento y a pesar de que ningún papa ha realizado una visita respectiva al estado trujillano.

Luciano Noguera Mora realizó la visita al monumento como embajador de la santa sede. Entre alguno de los escritos realizados en nombre de la visita al monumento de la paz se dijo lo siguiente:

“Los alrededores de la peña ofrecían una vegetación exuberante. Los cafetales empapados de rocío bajo la protección de los altos bucares coronados de púrpura silvestre. Y a ambos lados del sendero de musgo, los helechos, el estoraque y las pascuitas que bajarán a la ciudad a perfumar el pesebre casero”.

Inicialmente fue considerada como una fundación privada pero con el pasar del tiempo paso a ser del estado.

Culto a la Virgen de la Paz

El culto a la Virgen de la Paz es de alta relevancia más que todo al demostrar el descomunal monumento que fue dedicado a ella. Siendo considerado una armonía perfecta de naturaleza, devoción y arquitectura. Desde entonces se realizan un conjunto de ferias patronales en honor a la Virgen de la Paz. Siendo celebradas en el estado Trujillo el veinticuatro (24) de enero y extendiéndose hasta el treinta (30) de enero.

Celebrándose misas y procesiones religiosas en toda la región trujillana pero principalmente alrededor del monumento de la paz. Presentándose ferias gastronómicas, culturales y recreativas para todos los habitante de la región y visitantes creyentes.

También es un lugar muy venerado en fecha de semana santa como centro de oración de los feligreses. Encontrar espiritual para familiares, amigos, pagar promesas, cantar salves y darle gracias. También es muy conmemorada la marcha de la paz que es realizado durante las fechas de semana santa.

Miradores

El monumento de la paz presenta un grandioso mirador, representa a una sección exclusiva del monumento para que las personas puedan apreciar el paisaje y alrededores. Se puede acceder desde adentro de la estatua, entrando por las escaleras que se encuentran en el interior.

En total corresponde a cinco (5) miradores, cuatro (4) de los mirados del monumento de la paz  se encuentran ubicados en los cuatros puntos cardinales (norte, sur, este y oeste).

  • Primer mirador (rodilla de la virgen): altura a 18 metros, se accede a el mediante un elevador metálico.
  • Segundo mirador (mano izquierda): 4 metros por encima del primer mirador, se asciende mediante los escalones amplios del monumento.
  • Tercer mirador (mano derecha): ubicado a 26 metros de altura.
  • Cuarto mirador (cintura de la virgen): ubicado a 28 metros y se accede a través de un ascensor, con vista hasta la geografía del estado Lara.

En el caso del quinto (5to) mirador se encuentra ubicado a la altura de los ojos de la estatua de la virgen, con 44 metros de altura. Se logra acceder mediante los 200 escalones amplios de la estatua.

Se debe destacar la gran altura de la estatua, lo que puede generar una gran sensación de vértigo y por ello los visitantes prefieren mantenerse en los dos (2) primeros miradores.

Cueva de la Virgen de la Paz

Cabe destacar que el monumento se encuentra también constituido por una capilla también conocido como centro de oración. Además del sector de recogimiento espiritual y un campanario, siendo decorada con vitrales. Alrededor de la montaña se puede llegar a la Peña de la Virgen, donde se visualizan senderos y cuevas para poder entrar.

En este caso conocidas como las Cuevas de la Peña de la Virgen II, según los conocimientos de los indígenas. Empleaban las cuevas que se interconectan y los indios lo empleaban para ceremonias religiosas sino también para trasladarse por el estado. Otros de los nombres reconocidos de las cuevas son  “Cueva El Zamurito” y “Cueva EL Ronco”. Debido a los diversos movimientos montañosos los pasadizos fueron sellados.

Durante las fiestas patronales a la Virgen y reuniones de feligreses se realizan fiestas y visitas alrededores de la cuevas.

Ubicación

La estatua de la Virgen de la Paz se encuentra en la zona del Valle de los Cedros y el Zanjón de Los Mucas. Aproximadamente se ubica a 565 km de Caracas. El monumento presenta un horario de todos los días realizan apertura a las 9:00 am hasta las 5:00pm.

Siendo la subida al monumento hasta las 4:30 pm, por las diversas medidas de seguridad.

¿Cómo Llegar?

Existen diversas rutas para llegar al monumento, ya sea, desde Maracaibo pasando la ciudad de Valera. Recorriendo siempre la autopista Valera- Trujillo d esa forma se llega al monumento de la Virgen de la Paz.

En el caso de trasladarse desde el norte, puede ser pasando por Pampán y Pampanito, para de esa forma caer directo a la autopista. Todas las vías para poder llegar al monumento de la Paz se encuentran muy bien asfaltadas y de fácil acceso.

Conclusión

La virgen María es considerada un icono de la iglesia católica. A tal punto que puede llegar a tener mayor veneración que el mismo Jesucristo. A pesar de todo, Jesús es es único mediador entre Dios y el hombre.

Las diversas comunidades y sociedades veneran a la virgen pero siempre la principal búsqueda debe ser hacia Dios. Con todo y eso, se debe destacar la magnífica obra de la virgen de la Paz en el territorio venezolano. Siendo considerada una escultura predominante y de gran impacto.

Una gran cantidad de turista se acerca al país venezolano para conocer y exoerimentar la grandeza de la arquitectura. Invitamos a nuestros lectores que conozcamos más nuestro territorio nacional. Si algún día tienes la oportunidad, no dejes de visitar el estado trujillano y su magnífica escultura de la Virgen de la Paz.

Esperamos este artículo haya sido de mucha ayuda, te dejamos otros que seguro te interesaran:

(Visited 217 times, 1 visits today)

Deja un comentario