Respuestas de la misa y textos para participar

Conocer las respuestas de la misa es primordial cuando asistimos a la iglesia porque es muestra que no somos simples espectadores, sino que estamos compenetrados con la acción sagrada. Por ello, aquí te enseñaremos las respuestas de la misa.

RESPUESTAS DE LA MISA

Santa Misa

Al iniciar la Santa Misa debemos recibir al párroco o al sacerdote de pie, quien en representación nuestra y en demostración de amor a Nuestro Señor se acerca al altar y lo besa.

Como no deseamos ser unos visitantes ajenos a las bendiciones que en este sagrado lugar se profesan debemos entonces comprender los ritos y oraciones de la misa para participar en ella y llenarnos de gozo.

Este primer resumen está fundamentado en el Ordinario de la Misa, le presentamos los textos y respuestas de la misa para seguir y participar en la celebración de la Santa Misa.

Concilio Vaticano II y respuestas de la misa

El Concilio Vaticano II fue un concilio que involucro a todas las iglesias del mundo de la Iglesia católica, el mismo fue convocado por el Papa Juan XXIII, un 25 de enero de 1959, este fue un evento histórico que marcó el siglo XX.

RESPUESTAS DE LA MISA

El Concilio tuvo la finalidad de promover el desarrollo de la fe católica, renovar la moral cristiana de los fieles, adaptar la misa católica a los nuevos tiempos y lograr la mejor relación con otras religiones. Este tipo de acciones emprendidas son las que dan pie a que de alguna manera todos se pongan de acuerdo y organicen.

Definen como se debe alabar y orar al Señor de una manera en la que todos nos identifiquemos y sepamos como desenvolvernos en cualquier iglesia a la que asistamos. Iniciemos entonces a desarrollar el paso a paso de una misa católica y aprendamos como responder para participar en ella.

Entrada y saludo inicial

Al ingresar y cruzar la puerta de nuestra iglesia debemos persignarnos: “En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo“; ésta es una señal de amor y respeto a nuestro lugar sagrado. En silencio esperamos el ingreso del Sacerdote.

Entra el Sacerdote: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo“.

Responden: “Amén“.

Sacerdote: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con ustedes“.

Respuestas de la misa de la misa: “Y con su espíritu“.

Respuestas de la misa: Acto penitencial

El acto penitencial forma parte importante de nuestra misa católica debido a que reconocemos que somos una comunidad de pecadores, de débiles ante las tentaciones es por ello que debemos reconocer humildemente nuestros pecados.

Arrepentirnos de corazón y pedir misericordia a Dios para participar de los sagrados misterios. Es así que el sacerdote en el altar se dirigirá a los presentes y dirá: “Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados“.

Respuestas de la misa: “Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión“.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (debes con tu puño golpear suavemente 3 veces tu pecho en señal de arrepentimiento). Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a todos los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor“.

Sacerdote: “Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna”.

Respuestas de la misa: “Amén“.

Sacerdote: “Señor, ten piedad“.

Respuesta de la misa: “Señor, ten piedad“.

Sacerdote: “Cristo, ten piedad“.

Respuesta de la misa: “Cristo, ten piedad“.

Sacerdote: “Señor, ten piedad“.

Respuestas de la misa: “Señor, ten piedad“.

Gloria

El Gloria es una oración que se utiliza en la iglesia para venerar y congregar en ese lugar sagrado al Espíritu Santo, glorificar al Dios Padre y glorificar y pedir suplica al Cordero de Dios. El Gloria puede ser cantado u orado en voz alta los domingos y días de fiestas.

Respuestas de la misa: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso“.

El Gloria (Oracion) - Fe y Salvación

Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios Cordero de Dios, Hijo del Padre; Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica“.

Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; Porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo Jesucristo. Con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre. Amén“.

Final de la oración

Cuando se concluye el Gloria el Sacerdote es el que da el cierre de esta hermosa solicitud, elevada con amor y devoción. El Sacerdote se dirige a la misa diciendo las siguientes palabras: “Por Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos”.

Otra manera que puede utilizar el Sacerdote es: “Por Jesucristo nuestro Señor“.

Respuestas de la misa: “Amén”.

Respuestas de la misa: Liturgia de la Palabra

La Liturgia de la Palabra es lo que sigue luego de los ritos iniciales de la misa. En el Concilio Vaticano II se acordó que se mostraran los tesoros que guardan las Sagradas Escrituras, con el propósito de nutrir el alma y el espíritu del pueblo cristiano.

La Iglesia eligió los libros del Antiguo Testamento para que fueran proclamados en la primera lectura. Luego del salmo, viene la proclamación de los escritos de los apóstoles que es la segunda lectura. Se utiliza la palabra de Dios para alimentar la fe y preparar nuestro corazón para recibir el cuerpo y la sangre de Cristo.

Se realiza entonces la primera lectura elegida para el día de la misa, al finalizar el lector se dirige a la misa y dice: “Palabra de Dios“.

Respuesta: “Te alabamos, Señor“.

Se realiza luego la segunda lectura elegida para el día de la misa, al finalizar el lector se dirige a la misa y dice: “Palabra de Dios“.

Respuestas de la misa: “Te alabamos, Señor“.

A continuación se realiza la Lectura del Evangelio, el Sacerdote al iniciar la lectura se dirige a la misa y dice: “El Señor esté con vosotros“.

Respuestas de la misa: “Y con su espíritu“.

Sacerdote: “Lectura del Santo Evangelio, según San… (El santo elegido para la misa)”

Respuestas de la misa: “Gloria a ti, Señor“.

Luego que finaliza la lectura del Santo Evangelio el Sacerdote se dirige a la misa y dice: “Palabra del Señor”.

Respuestas de la misa: “Gloria a ti, Señor Jesús“.

Profesión de fe: Credo

El Credo es una declaración de fe que se realiza en la misa y que es compartida por todos los asistentes a la misa.

Respuestas de la misa: “Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato“.

Fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos“.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén“.

Respuestas de la misa: Presentación de las ofrendas

Las ofrendas que se llevan al altar significan la renovación sacramental del sacrificio de Cristo, cuando se ofrendan el pan y el vino es un intercambio único, porque Dios transforma estas ofrendas en el Cuerpo y Sangre de su Hijo nuestro amado Jesucristo y se nos da para santificarnos.

El Sacerdote toma en sus manos el Pan y dice: “Bendito seas, Señor… será para nosotros pan de vida“.

Respuestas de la misa: “Bendito seas por siempre, Señor“.

El Sacerdote toma en sus manos el Vino y dice: “Bendito seas, Señor… será para nosotros bebida de salvación“.

Respuestas de la misa: “Bendito seas por siempre, Señor“.

Sacerdote: “Orad, hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso“.

Respuestas de la misa: “El Señor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia“.

Santa misa de Hoy Sabado 23 de Noviembre de 2019, Padre Luis Vivó - Tele VID

Plegaria eucarística

Este es el momento central de la misa, está referida al santo momento en el que nuestro Señor Jesucristo realizó la última Cena, cuando instituyó el sacrificio y convite pascual, por medio del cual el sacrificio de la cruz se hace continuamente presente en la Iglesia.

En la Plegaria eucarística la Iglesia demuestra su devoción y su unión en Cristo reconociendo las grandezas de Dios y la ofrenda del sacrificio de su Hijo.

El Sacerdote se dirige a la misa y dice: “El Señor esté con vosotros“.

Respuesta de la misa: “Y con su espíritu“.

Sacerdote: “Levantemos el corazón“.

Respuestas de la misa: “Lo tenemos levantado hacia el Señor“.

Sacerdote: “Demos gracias al Señor nuestro Dios”.

Respuestas de la misa: “Es justo y necesario”.

Sacerdote: (Proclama el Prefacio correspondiente al día).

Respuesta de la misa: “Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo“.

Al momento de la Consagración

Nos ponemos de rodillas si es posible, si el espacio y la salud nos lo permiten, este es un momento hermoso de la misa, con nuestro cuerpo expresamos en la oración toda la adoración.

La reverencia es señal de respeto y por la inmensidad del infinito amor de Dios que se renueva en Cristo en la cruz y en hacerse alimento por nosotros. Ponernos de rodillas es humildad ante su grandeza.

Después de la consagración

El Sacerdote se dirige a la misa y dice: “Éste es el Sacramento de nuestra fe“.

Respuestas de la misa: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!” (Nos ponemos de pie).

Final de la plegaria eucarística

Sacerdote: “Por Cristo… todo honor y toda, gloria, por los siglos de los siglos“.

Respuestas de la misa: “Amén“.

Rito de la comunión

Comienza la última parte de la Misa, está constituida por el Padrenuestro, el rito de la paz, la fracción del pan y la comunión. Todos con las manos elevadas al cielo rezamos.

Respuestas de la misa: “Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén”.

Sacerdote: “Líbranos… esperamos la venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo“.

Respuestas de la misa: “Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor“.

Respuestas de la misa: Rito de la paz

La paz es el reconocimiento de la venida del Mesías, sabemos que el pecado nos aleja de Dios, nos separa como hermanos, nos hace perder la fe, por ello al darnos el saludo de la paz estamos todos escenificando la comunión, la caridad, la paz.

Respuestas de la Misa

Sacerdote: “Señor Jesucristo… vives y reinas por los siglos de los siglos“.

Respuestas de la misa: “Amén“.

Sacerdote: “La paz del Señor esté siempre con vosotros“.

Respuestas de la misa: “Y con su espíritu“.

Sacerdote: “Daos fraternalmente la paz“.

(Aquí intercambiamos un saludo de paz con los más cercanos).

Respuestas de la misa: “Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros (se debe repetir dos veces). Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz“.

Comunión de los fieles

  • Sacerdote: “Éste es el Cordero de Dios, dichosos los invitados a la Cena del Señor“.
  • Respuestas de la misa: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme“.
  • Sacerdote: “El Cuerpo de Cristo“.
  • Respuestas de la misa: “Amén“.

Respuestas de la Misa

Respuestas de la misa: Rito de conclusión y despedida

  • Sacerdote: “El Señor esté con vosotros“.
  • Respuestas de la misa: “Y con su espíritu“.
  • Sacerdote: “La bendición de Dios todopoderoso… (todos se persignan) descienda sobre nosotros“.
  • Respuestas de la misa: “Amén“.
  • Sacerdote: “Podéis ir en paz“.
  • Respuestas de la misa: “Demos gracias a Dios“.

Si te ha parecido de ayuda este articulo, te invitamos a leer más sobre el tema religioso en los siguientes enlaces:

(Visited 9.907 times, 3 visits today)

Deja un comentario