Descubre el Mapa de Palestina en tiempos de Jesús

El hecho de que sepamos la forma cómo estaba conformado el Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, nos ayuda a ubicarnos, en uno de los más importantes tiempos, que la historia nos pueda describir. Siendo que fue allí, donde se comenzó la historia, de la cual todos nosotros, a pesar de los tantos miles de años que han pasado, somos los protagonistas principales.

Palestina El país de Jesús

 

Allí fue donde el Maestro Jesús, enseñó todas aquellas parábolas, las cuales son la esencia de lo que es la vida. Y que sin embargo, se encuentra muy lejos de esa realidad. Busquemos y aprendamos, sobre todas esas enseñanza pérdidas en el tiempo y el espacio. Te has preguntado alguna vez, ¿Qué estaría pensando Jesús sobre todo lo que ahora ocurre?. Te invito a pasearte por este interesante artículo, que te vas a sorprender.

Aclaración

Algunos entendidos, indican que el Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, tiene como nombre ese de Palestina. Sin embargo, el que realmente debería decir es el de Judea.

Siendo el caso que, de acuerdo a la historia, durante el tiempo del Imperio Romano, le fue cambiado el nombre que tenía de Judea, por el de Palestina o de la Provincia Syria – Palestina, lo cual ocurrió en año 135. En ese caso, se trató de la manera cómo se borraba la memoria que era judía, en toda la región. Luego de que fuera aplastada la rebelión, que se libró de Bar Kojba.

Cuando se requiere de consejos, de ayuda, de la comunicación con la palabra divina que nos orienta en todo momento, lo mejor es que acudamos a las citas bíblicas, visítale, y te sorprenderás del alivio y confort que sentirás.

Palestina en tiempos de Jesús

El tema Palestina en tiempos de Jesús, resulta ser además de importante. También de estudio, de todo lo que refiere a la arqueología bíblica. Siendo que esto se relaciona estrechamente, con lo que se investiga en cuanto al Jesús histórico.

Es por lo tanto su objetivo, el de hacer la reconstrucción de todo aquel ambiente en el cual se dio el nacimiento del cristianismo. Además de que se realicen las descripciones que sean necesarias, en relación a lo que se refiere a los aspectos:

  • Políticos
  • Culturales
  • Sociales.

Los cuales ayuden a comprender todo el ambiente, que se desenvolvía en aquellos tiempos.

Es el caso que, para la época, en la cual se encontraba Jesús, en este planeta, lo que era el pueblo judío, se hallaba para entonces sometido, a lo que era el poder que ejercían los romanos. Siendo que el mismo, era ejecutado, mediante el dominio que tenía, quien ocupaba el cargo de procurador o gobernador.

Asimismo, las autoridades de Roma de entonces, se encargaban de exigir una cantidad de tributos los cuales eran tanto personales, como también territoriales, los cuales iban a parar a manos del César. Así como también, pedían una serie de aportes, los cuales eran en especie, con la finalidad de entregarlo a sus tropas de ocupación, para su mantenimiento.

Mapa de Palestina en Tiempos de Jesús

En cuanto a las primeras comunidades, que se entregaron al cristianismo. Las mismas tuvieron su lugar de residencia en este mundo, el cual contenía parte de judío y parte de romano. Así como también de manera pagana.

Así mismo resulta de mucha conveniencia, el hecho de tener el conocimiento de este mundo. Debido a que es la manera, de que sea captado lo relacionado con la novedad de Jesús. Al igual que de sus opciones, y también de los compromisos adquiridos. De la misma manera que, lo que fue de una forma inevitable, el carácter hiriente que contenía la denuncia, que hacía de forma profética.

Toda la enseñanza del Maestro Jesús, siempre nos ubica en la fe, pues todo lo que se pide con fe, será dado, cuando nos dice pide y te será dado, así que conectarse con la oración mediante el conocimiento de la importante letanía de los santos, te indicará información de sumo interés, recuerda orar con fe. Te será de mucha ayuda.

Siendo extremadamente grande, el alcance del anuncio que realizara, donde indicaba que había sido cumplido el plazo, y que el reinado de Dios ya llegaba. Por lo cual se requería que se enmendaran y tuvieran fe, en lo que era esa noticia tan buena. De acuerdo a Marcos 1,15.

Por lo tanto, esta actuación que tuvo Jesús de Nazaret, logró afectar de alguna forma, lo que fue la vida rutinaria en Palestina. Puesto que fueron afectadas:

  • Instituciones
  • Grupos sociales
  • Grupos religiosos
  • Política, que se encontraba ligada a la religión.

Asimismo, al momento en que fueron escritos los evangelios canónicos, ya habían pasado alrededor de unos 35 a 60 años, luego de que muriera Jesús. Por lo cual, lo que resulta ser el ambiente cultural, en donde justamente fueron escritos dichos evangelios, se encuentran ubicados en un universo. El mismo resulta ser de una manera conceptual, y hasta simbólica. Sumamente distintos a los nuestros. Al igual que lo que se refiere a los modos de expresión.

De igual manera, manifestaba su contrariedad, de acuerdo a Marcos 7,20-23, en cuanto a:

  • Inmoralidades
  • Robos
  • Homicidios
  • Adulterios
  • Codicias
  • Perversidades
  • Fraudes
  • Desenfreno.

Lo cual era la cotidianidad en aquellos tiempos. Siendo que, además, quienes le hacían la imposición de tales cargas tan pesadas, a todos los que eran habitantes de esa zona. Las cuales los desasistían y, además, les llevaban a la más terrible pobreza, causando además, gran desesperanza e impotencia. Eran aquellos que se encontraban ejerciendo los cargos de jefes religiosos y políticos de su pueblo.

Siendo que, de acuerdo al Maestro Jesús, en vez de comportarse como pastores. Más bien eran una partida de ladrones y bandidos asalariados. Luego entonces, Jesús procedió a escuchar todos aquellos clamores. Los cuales fueron realizados por los marginados, tanto por la religión como por la sociedad de su pueblo. Así fue que optó entonces por ellos, aún cuando fuera a costa de su propia vida.

División correspondiente al territorio

En relación al Nuevo Testamento, y lo que tiene que ver con el Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, se hace una distinción en cuanto a la región que corresponde al Jordán, de acuerdo a Mateo 3,5. De lo que corresponde a la región que se encuentra ubicada “al otro lado del Jordán”. A lo cual le hace alusión Mateo 4,15; y Mateo 19,1. Y que, además, se encuentra ubicada en lo que es la ribera.

La misma, está situada en la parte izquierda, es decir, en la zona del oriente del río. Que se encontraba habitada, por aquellos que no eran ni israelitas, ni tampoco judíos. Y que en la actualidad se trata del estado de Jordania.

Así es que son varios los episodios correspondientes al Nuevo Testamento que se encuentran ambientadas en lo que son las riberas del rio Jordán. Siendo que uno de lo que tienen una relevancia mayor, se trata del bautismo de Jesús, en las manos de quien fuera el conocido Juan el Bautista, y que se encuentra de una forma muy explícita narrado en:

  • Mateo 3, 13-17
  • Marcos 1, 9-11
  • Lucas 3, 21-22.

En lo que se conoce como los Evangelios sinópticos. Así como también de una forma muy tangencial, en lo que es el evangelio de Juan en 1 29-34.

En cuanto a Jesús de Nazaret, el mismo tiene como lugar de nacimiento y vida, lo que es conocido como el Oriente Medio, lo que fue palestina en tiempos de Jesús, y que aún sigue llamándose Palestina en los tiempos de hoy. Y que fue conocido como el país de los filisteos.

Es bueno señalar que para el año 64 a.C. lo que era esta región se encontraba como en la conformación de lo que era el imperio romano. Asimismo, mediante la historia son distintos los nombres por los cuales se ha conocido, dentro de los cuales se tienen, entre otros:

  • Judea
  • Canaán
  • Israel
  • Tierra Santa.

Sin embargo, es bueno señalar que, en cada caso están siendo aludidas algunas realidades geográficas. Las cuales son difusas, y que no son de manera estricta coincidentes.

En relación a la extensión de la misma ésta abarca, aproximadamente unos 30.000 Km2 de superficie. Teniendo en su aspecto, una forma que se asemeja a un trapecio y cuyas bases, tienen una medida aproximada de unos 40 kilómetros. En lo que se refiere al extremo ubicado hacia el norte. Y de unos 140 kilómetros, en lo que se relaciona al extremo, situado en la parte sur.

Con relación a su altura, la misma oscila en unos 250 kilómetros. Teniendo como límite, en la zona oeste al Mar Mediterráneo. Y por el este, lo que es el valle del río Jordán. Se trata pues, de un lugar que tiene una importancia sumamente estratégica. Debido a que se trata, de un paso relacionado con las comunicaciones y el comercio.

Orografía

En cuanto al Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, es posible observar, que la región se encuentra atravesada desde el norte hacia el sur, por lo que es un sistema de los montañosos, el cual tiene una elevación bastante escasa.

De igual manera, lo que se refiere al Rio Jordán procede a discurrir en forma paralela. Por lo que es la vertiente, que se encuentra en la zona del oriente. Y que posee una longitud, en línea recta, de 118 kilómetros. Lo cual es a partir de la unión que tiene con el último afluente, hasta llegar a lo que se conoce como el Mar Muerto.

Sin embargo, lo que es el recorrido, de manera real es de unos 320 kilómetros. Debido a que la caída desciende, de una manera zigzagueante. Ahora bien, lo que se refiere a la conformación de la zona, esta posee una cantidad de meandros, los mismos, proceden a darle, mirando desde la altura, un aspecto como de serpiente.

Asimismo, lo que se refiere a su presencia, tiene la determinación de que existe una llanura, la cual es muy fértil. Y que además, hace un gran contraste con lo que es el resto del territorio.

Ahora bien, el significado de Jordán, es “El que baja”, debido a que su altura es superior, a los 520 metros sobre el nivel del mar, en el punto donde nace. Y llega a unos 392 metros bajo el nivel del mar, al momento que llega a su desembocadura en el Mar Muerto.

La división del Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, se enmarcaba específicamente en provincias, las cuales eran cuatro:

  • Galilea
  • Samaria
  • Judea
  • Perea.

La provincia de Galilea

Dicha provincia se encuentra ubicada hacia el norte. Siendo que en lo que es su parte montañosa, se pueden ubicar a las ciudades de Naím y de Caná. Igualmente, dentro de las mismas, también está ubicada Nazaret. De igual manera, lo que se refiere a la distancia de Jerusalén, es de unos 140 Km. Es de mencionar, que se encuentra situado al borde de un precipicio, por el cual fue que los propios paisanos de Jesús, trataron de arrojarlo.

Luego entonces en base al evangelio según Juan, fue en Nazaret donde vivieron María y José. E igualmente, fue allí en donde se realizó la crianza de Jesús.

En cuanto a la parte, que se considera como la mas llana de Galilea, la misma se encuentra ubicada justamente, en el derredor del lago o también llamado mar de Tiberíades. El mismo, de igual manera, es llamado también mar de Galilea. O también el lago de Genesaret. Tiene unas dimensiones de 21 kilómetros de largo, por 12 de ancho, y se encuentra ubicado a unos 210 metros bajo el nivel del mar.

Aun cuando sus aguas, resultan poseer gran riqueza en peces. De igual manera también se catalogan como peligrosas, debido a que las tempestades que se producen en el mismo, resultan ser muy bruscas. Asimismo, en la pesca se podían recoger en las redes peces que se consideraban como buenos, y otros los cuales eran malos, debido a que no eran comestibles.

Siendo el caso que los peces que no poseían escamas o que no tuvieran aletas. Que tuvieran una semejanza con lo que son las serpientes, tal como por ejemplo las anguilas. De igual manera, que, debido al respeto por la ley mosaica, también se encontraban prohibidos los mariscos.

Para aquel tiempo, de la Palestina en tiempos de Jesús, siempre fue frecuentado este lago en sus orillas, por el Maestro Jesús. Debido a que en ella se encontraba el desarrollo de la vida. Allí era, donde se procedía a acumular la población. Tal como, por ejemplo, de donde proviene Pedro y Andrés, que es de Cafarnaúm.

Igualmente, en la zona de llanura de Genesaret, que fue justo el lugar por donde el Maestro Jesús comenzó su vida pública. Hacía su paso por dicho camino, lo que eran unas caravanas. Las mismas provenían de Damasco, a la Cesarea del litoral. Es por tal motivo que en Cafarnaúm, se encontraba una guarnición la cual era militar. Es así como se puede observar, que esta zona contaba con una sociedad pluricultural, y además eran multiétnicas.

En cuanto al Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, nos encontramos con el Monte Tabor, el cual se presenta en toda la Biblia, como si se tratara de una montaña la cual es sagrada. Siendo que la misma, se encuentra ubicada en la parte suroeste del lago. Es el caso que el relato a la transfiguración es ubicado justamente allí. Cuenta entonces con aproximadamente unos 588 metros de altura.

Lo que se refiere a las casas pertenecientes a los campesinos que habitaban la zona, tenían un tamaño pequeño, y en muchas ocasiones solamente contaban con una sola pieza. Es de destacarse que existía el predominio del latifundio en Galilea. Así es que las tierras le pertenecían generalmente al rey. De la misma forma que también a sus familiares. Al igual que también a los comerciantes que eran ricos.

En cuanto al gentilicio de los habitantes de Galilea, los mismos eran llamados como galileos. Aun cuando fueran judíos, y su vida circulaba como si estuvieran en una isla, que se encontraba rodeada de pueblos, los cuales eran paganos.

Siendo el caso que, se trataba de una vía la cual era comercial. Es por lo cual se presentaba un alto tránsito de caravanas. Y por ende, se llegaba a producir lo que era una mezcla, bastante grande de etnias, al igual que de culturas.

En cuanto a los galileos, debido a que mantenían un contacto permanente con diversos pueblos, se encontraban entonces, mucho más abiertos a lo que eran otras culturas. Así como también modos de ser. Es por tal razón, que su espíritu no era altamente religioso. Más bien se trataba de que eran menos observantes, y escrupulosos que los judíos que procedían de Judea.

Motivado a que éstos, que eran más minuciosos, así como también más legalistas, tenían la consideración de que la zona, era semi pagana. Y por tal razón, desde los pasados tiempos procedieron a llamarla como “Galilea de los paganos”.

Se piensa entonces, que pudiera haber sido por tal razón, que aquellos que eran letrados. Tales como los fariseos y los escribas, sentían entonces desprecio por Jesús, y también por sus discípulos.

En cuanto a los galileos, los mismos eran en mayoría, campesinos y también pescadores, es de allí que la mayor parte de lo que fue la palabra y parábolas del maestro Jesús, hayan tenido telón de fondo y marco de referencia, lo relacionado a la vida pesquera y también agrícola. Siendo que, además, su fama era de gente ruda y también inculta. Sin embargo, los mismos eran leales y también sinceros.

Cerramos esta provincia con las palabras del Evangelio de Juan 7,52 quien dijo con relación a este lugar: “¿Es que también tú eres de Galilea? Estudia y verás que de Galilea no surge ningún profeta”.

Es que ha sido milagroso, hasta desde que era niño, te invito a conocer las interesantes letanías al niño dios recién nacido, reconfirma tu fe en el Amado Maestro Jesús, seguro que él te ayudará en la necesidad que ahora tienes, te invito a orar con fe.

Raúl de Molina visitó el mar de Galilea, donde Jesucristo caminó sobre el agua

Samaria

Es de hacer notar que, en Samaria, en cuanto a Palestina en tiempos de Jesús, está ubicado en el Monte Garizím, se sitúa el lugar, en donde se encontraba el propio templo de los samaritanos. Siendo el caso, que ellos no le daban importancia de tipo religiosa, al templo de Jerusalén.

Así es que, de acuerdo al Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, Samaria se trata de una provincia, la cual se encuentra ubicada entre lo que es la parte norte de Galilea, y hacia la parte sur de Judea. Asimismo, sus habitantes no solamente eran de origen puramente judíos, desde sus ancestros.

Siendo el caso que, desde que ocurrió la invasión asiria en el año de 721 a.C., había sido allí instalado lo que eran los emigrantes. Los mismos, provenían de un origen asirio, tal vez conjuntamente con otros que eran israelitas. Por lo tanto, se había producido una mezcla de distintas etnias y también creencias.

Lo cual entonces originó, que se creara un pueblo considerado como multiétnico. Es por tal razón que, para los judíos, aquellos que eran los samaritanos, se trataba de un pueblo que no era puro. Debido a que su sangre, se encontraba contaminada por la de otros pueblos, que eran extranjeros.

Más, sin embargo, eran los samaritanos, los que se creían que eran los descendientes verdaderos de los hijos de Israel. Y fueron ellos, los que se encargaron de hacer la presentación, de la escritura del tipo hebrea arcaica.

Luego entonces, cuando llega el siglo III antes de Cristo, quien fuera el Rabí Hisda, el cual era además miembro del Sanedrín, hacía la explicación de que los que se consideraban como “pueblos ordinarios”, a los que había sido entregada la escritura de tipo hebrea arcaica, se trataba pues, de los samaritanos.

Siendo que ellos, eran considerados como fieles a la Ley. Así como también, eran los verdaderos israelitas, es por tal razón que la samaritana habla diciendo “nuestro padre Jacob”.

Es el caso que había surgido entre los samaritanos y los judíos, un odio que era mutuo, debido a que en el año 107 a.C. El que fuera el Judío, de nombre Juan Hircano, tomó posesión de lo que se conoce como Siguén, la cual era la capital de Samaria.

Y de la misma forma, procedió a destruir lo que era el templo de Garizín. Luego entonces, en el año 30 a.C., fue restaurado por Herodes el Grande. Asimismo, también contrajo matrimonio con una samaritana. Posteriormente al arribar el año 6 d.C. los samaritanos cometieron profanación muy grave, a lo que era el templo de Jerusalén.

Siendo el caso que, durante la noche, procedieron a arrojar en el templo huesos humanos. Justamente en el día que se celebraba la Pascua. Este fue el principio de lo que sería una implacable hostilidad.

De la misma forma, los samaritanos se negaban a darle importancia de tipo religiosa a Jerusalén. Así como los judíos, le endilgaban a los samaritanos, calificativos como los de herejes y, además, se negaban a tener trato alguno con ellos.

Siendo el caso que, cuando se dirigían los samaritanos hacia Jerusalén, no les era permitido por los judíos, que pasaran de un sitio, el cual estaba destinado a quienes llamaban paganos. Tampoco les era aceptado, lo que eran sacrificios de tipo expiatorios. Ni aún, que fueran de penitencia, debido a que era considerado por ellos, que no le prestaban a Dios, la adoración que era debida.

En relación a este caso, nos es dicho en el Evangelio de Juan, que, en 4,9, hace eco de ello. Con lo siguiente: “Que un judío haga la calificación de otros como “samaritano”, era una grave injuria. Por ello a Jesús, lo insultan los dirigentes judíos diciéndole: ¿No tenemos razón en decir, que eres un samaritano, y que estás endemoniado? Asimismo, en Lucas 10,37, es evitado por el escriba la pronunciación de la palabra “Samaritano”.

Samaritanos, Según la Biblia

La provincia de Judea

En el Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, ésta se trata de la región ubicada en el área, que está situada en la zona más meridional. Además de la más alta y seca. Siendo que se encuentra configurada, por una cantidad de montañas, las cuales se proceden a formar en un macizo. El mismo es cerrado, y también accidentado.

De la misma manera, por el lado sur, al igual que por el este, se encuentran ubicadas una gran cantidad de zonas que son desérticas.

Igualmente es producido, aun cuando es en pocas cantidades el Trigo. Así como también:

  • Muchas aceitunas
  • Uvas
  • Dátiles
  • Higos
  • Legumbres.

Igualmente, tienen una muy buena producción de ganado, el cual sacrifican en el Templo. Siendo que los habitantes, viven en la pobreza, y su alimentación está basada en el pescado ahumado, y también el salado. Mientras que el consumo de carne es muy poco.

En cuanto a la capital de Judea, la misma es la ciudad de Jerusalén. Siendo que se trata para los judíos, de la ciudad santa. Se encuentra ubicada a unos 750 metros sobre el nivel del mar. De igual forma El Monte de los Olivos, que se sitúa a 818 metros sobre el nivel del mar.

En relación a la ciudad, la misma se encuentra mal ubicada, para lo relacionado con el tráfico y también con el comercio. Siendo el caso que, la importancia que reviste dicha ciudad se basa, más bien, en lo que es lo religioso. Dado que allí se encuentra el templo judío, el cual resulta ser en el mundo el único.

Y el que, además, es el sitio al que se realiza la peregrinación, de todos los fieles que acuden a la ciudad. Asimismo, se conforma como un centro de formación de tipo religiosa. Al igual que, sede de quien ejerce la suprema autoridad. Así es que la vida, que se vive en Judea, gira completamente alrededor de Jerusalén y de su templo.

Pueblos importantes en la vida de Jesús

Para la vida de Jesús, son varios los pueblos que revisten mucha importancia, siendo entre ellos:

Betania

Se trata de un pequeño pueblo. El cual se encuentra situado, en las faldas de lo que se conoce como el Monte de los Olivos. Y que está ubicado, a unos tres kilómetros de Jerusalén.

Belén

Esta es una aldea, que se encuentra situada a una distancia de Jerusalén, de unos 8 kilómetros. De la misma manera, ha sido llamada como “Ciudad de David”. Esto es debido, a que fue allí, en donde fue recibida la unción del Rey David. Igualmente, de acuerdo a las profecías, así como también a los evangelios, fue el lugar en donde se produjo el nacimiento de Jesús, el Mesías.

Jericó

Este lugar, se encuentra situado en un oasis, el cual resulta ser muy fértil. Y está ubicado, a unos 250 metros bajo el nivel del mar. Siendo el caso que, se encuentra también comunicada, mediante el desierto de Judá, con la ciudad de Jerusalén. Sin embargo, se trata de una ruta, la cual es accidentada y también resulta peligrosa. Motivo por el cual, la hace muy propicia, para que se produzcan hechos indeseables, propinados por bandidos.

Y nos queda Emaús, que se trata de una aldea, la cual está ubicada a una distancia de Jerusalén, de unos 12 kilómetros.

Contexto histórico

Para conocer más, acerca del Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, tenemos que para el año 40 a.C., lo que se trataba de la región, se encontraba amenazada por lo que fueron los partos, procedentes desde la Mesopotamia.

Asimismo, con el fin de buscar el remedio, a lo que era dicha situación. Fue confiado por los romanos el gobierno, a quien fuera un rey que era cliente y que llevaba por nombre el de Herodes. El cual mantuvo su reinado hasta el año 4 a.C.

Son los más fieles ayudantes enviados por el mismísimo Dios, para estar al servicio nuestro, en cualquier tribulación que te encuentres, te invito a que pases por la Novena de los Arcángeles Santos, de seguro, que con tu mayor fe y esta novena, te vas a dar cuenta de su poder.

Gobierno

En cuanto a los pequeños territorios, los cuales eran conquistados por los ejércitos romanos. Quien fuera el emperador de nombre Augusto, para el año 29 a.C. Se encargaba de hacer el nombramiento, de un prefecto. Que también era denominado como gobernador. El mismo, se encargaba de ser el representante, a fin de que dirigiera todo.

Siendo el caso de que, a partir del año 6 y hasta el 41, se le asignó como procurador a quien fuera el prefecto de Judea.

Así es que el Procurador romano, que era procedente de Judea, es el que posee el poder supremo militar. Aun cuando eso dependerá, del Legado que haya quedado de los romanos de Siria. De la misma forma, es quien se encarga de las finanzas correspondientes al emperador romano. Y, asimismo, se encarga de lo que es, la total recaudación de los impuestos que deben ser pagados, al fisco imperial romano, por los judíos.

De igual manera, se encuentran bajo el dominio de sus órdenes, todos los que son recaudadores de impuestos. Y, además, están respaldados por sus soldados. Igualmente, es el Sanedrín, el encargado de lo que se refiere a la justicia ordinaria. Sin embargo, es el procurador romano, el que procede a reservarse la ejecución de la pena de muerte.

Tiene como lugar de residencia Cesarea. Sin embargo, cuando se presentan las fiestas, entonces acude a Jerusalén. Y luego, procede a vivir en la ciudadela militar, la cual lleva por nombre el de Torre Antonia. Siendo que la misma, se encuentra edificada, en el ángulo nordeste, que corresponde al templo.

Siendo que, por lo general, se encuentra en el lugar de residencia de la guarnición romana, también llamada como cohorte de Jerusalén. Teniendo en cuenta que el mismo, es un lugar que presenta una alta zona estratégica, pues resultaba muy fácil ejercer el control, de la multitud que estaba asistiendo al templo.

Es el caso que, desde los años 6 al 41, quien fuera el Procurador Romano, realizó el nombramiento durante 8 veces, de quien ejercía el cargo del Sumo Sacerdote.

Para el periodo comprendido, entre el 26 hasta el 35, quien ejerció el cargo de Procurador romano, fue quien conocemos como Poncio Pilato. En este caso quien fuera Agripa I, hace la descripción de Pilato, como un hombre muy inflexible, que manifiesta un carácter bastante arbitrario y además que era despiadado. De la misma forma, procede a acusarlo de:

  • Venalidad
  • Robos
  • Ultrajes
  • Amenazas
  • Acumular ejecuciones, sin que haya habido previo aviso
  • Crueldad salvaje e incesante
  • Frialdad y hostilidad para con los juicios.

De la misma manera, resultaba ser hostil hacia los judíos. Siendo el caso que no comprendía, lo que eran las tradiciones de tipo religiosas. Así es que fue esto la causa, de que se produjera una gran resistencia, la cual no era violenta. Al momento en el cual, procedió a introducir en Jerusalén, la cual era la ciudad sagrada de los judíos. Y además, mediante el engaño, estandartes los cuales contenían la imagen del emperador.

Asimismo, procedió mediante la exigencia hacia los judíos, para que le entregaran el dinero procedente del tesoro, que pertenecía al templo. Todo esto, a fin de construir lo que sería un acueducto, con el fin de resolver lo que era el problema, que tenían presente en Jerusalén con el agua.

Fue entonces cuando, nuevamente se alzaron los judíos. Sin embargo, Pilato, mediante la ayuda de quienes eran sus soldados. Procedieron a disfrazarse, y se mezclaron con la multitud. Siendo de esa manera como pudo practicar la represión del motín.

Teniendo el caso de que aporrearon, y hasta mataron a muchos, al igual que ultimaron la obra. Es posible presumir, la alusión del hecho en Lucas 13,1, donde dice que Pilato, se había encargado de mezclar la sangre, de unos galileos, con unas victimas que habían sido ofrecidas.

Luego entonces para el año 35 d.C. también le quitó la vida a unos samaritanos, los cuales se encontraban reunidos en el famoso Monte Garizín. Siendo el caso, que, debido a las quejas que eran realizadas tanto por los judíos, como también por los samaritanos.

Fue como, quien era el Legado de Siria, de nombre Vitelio, procede a enviarlo a Roma, siendo esto en el año 36. A fin de que entregara las cuentas, delante de quien era el emperador. Es posible que para el año 37, muriera, debido a que se quitara la vida él mismo, cometiendo suicidio.

La tortura de Jesús

En relación a los soldados que pertenecían a las guarniciones de Roma, ubicados en Palestina, resulta que ni eran romanos, ni eran judíos. Se trataba pues de sirios, y también de griegos. Siendo que los mismos, tenían como su lugar de residencia a Palestina. Y además sentían profundo odio hacia los judíos.

Teniendo el caso de que, los que fueron los tres últimos reyes judíos, que eran independientes, y que fueron denominados como los reyes asmoneos, procedieron a someter, y a esclavizar a las ciudades sirias. Así como también a las griegas, que se encontraban en las cercanías de sus fronteras.

Asimismo, quien fuera el rey Alejandro Janeo, el cual además era Sumo Sacerdote, procedió a mantener su reinado desde el año 103 hasta el 76 a.C., siendo que en ese transcurso de tiempo se enfrentó en un conflicto bastante agudo con los fariseos.

Igualmente, el pueblo, además procedía a seguir lo que eran las directrices, que les eran dadas de los fariseos, además de que sentían odio por el rey. Así fue que debido a la alianza de los fariseos con los sirios. Los cuales adversaban al rey. El mismo procedió a vengarse de una forma bastante sangrienta de los sirios.

Siempre hay momentos en los que el miedo nos paraliza, es por ello que te propongo que para esos momentos ores la poderosa oración para quitar el miedo. Y tu fe hará el resto.

Los peores castigos

Siendo el caso que, en uno de los relatos relacionados con estos excesos, el cual fuera hecho por Josefo, un conocido historiador, indicaba textualmente: “Celebrado un banquete en un lugar no visible junto con sus concubinas, ordenó crucificar a unos ochocientos de ellos, degolló a sus hijos y a sus mujeres ante sus ojos, mientras aún estaban con vida, imponiéndoles en venganza de los agravios recibidos ese castigo, superior a lo que puede resistir un hombre”.

Luego entonces, a partir de ese momento, tanto sus ciudades como también los que las habitan, tienen el temor a lo que es un reino el cual es judío con mucho poder. Asimismo, eran alentados por lo judíos, en todo momento la esperanza de que regresara a los días tan buenos donde disfrutaban de la libertad, el bienestar y también del esplendor que era el que reinaba cuando los tiempos del rey David.

Fue por tal razón que dichos soldados, tanto los sirios como también los griegos de Pilato, lo menos que pueden es odiar a aquellos que han pretendido convertirse en reyes o también en mesías. Fue entonces que con dichas palabras, se podía inducir algún tipo de respuesta, tal como el caso de Pilatos, cuando realizó la pregunta: “¿Tú eres rey de los judíos?

Siendo que entonces, los soldados escuchan la manera, como da la respuesta el procurador, a los que de costumbre piden el indulto: ¿Quieren que le suelte al rey de los judíos? Según Marcos 15, 1-2,9. Es por tal razón, que se dice justifican, el ensañamiento contra Jesús. Siendo el caso que, luego de que lo condenaran, y los azotaran salvajemente, los mismos se procedieron a burlar de él, y le decían: “¡Salud, rey de los judíos!”.

Así es que, mediante lo que relata el historiador de origen judío, llamado Flavio Josefo, los que habitaban tanto Cesarea, como también Sebaste, y que eran convertidos en soldados de las cohortes. Manifestaron de una manera abierta lo que era su odio hacia los reyes judíos, cuando sucedió la muerte del rey Agripa I.

Siendo que, en efecto, para el año 44 procedieron a la celebración de la muerte de Agripa. Y, además, fueron arrastradas hacia un burdel, lo que eran las imágenes donde aparecían las hijas del rey.

Religión

Se destacaron diferentes tipos de representantes, del poder religioso en Palestina en tiempos de Jesús. Siendo que cada uno, tenía sus propias maneras de practicar, lo que para ese entonces se consideraba como la religión. Siendo la que cubría las zonas del Mapa de Palestina en tiempos de Jesús. Así es que vamos a pasarnos por ellas, y ver más detalladamente su conformación.

Saduceos

Al comenzar a mirar en el Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, es posible empezar con quienes eran conocidos como los saduceos, los cuales han tomado ese nombre a partir de Sadoc. Quien era un sumo sacerdote de los tiempos del siglo II a.C., en que Salomón estaba vivo.

Siendo que las familias sacerdotales dirigentes, eran las que integraban dicho grupo. Así como también, quienes eran las familias principales, de aquellos que se conocían como, unos comerciantes de envergadura. Al igual que, los que eran los más ricos hacendados del campo.

De igual manera, quienes eran los jefes, se consolidaban como una aristocracia sacerdotal y laica, denominado como los ancianos. Siendo que eran los que se encargaban de conformar, una parte del llamado Sanedrín. Por lo tanto se trataba entonces de un partido de tipo aristocrático, en el cual se encontraban reunidos todos los ricos y además quienes tenían más poder dentro de la sociedad.

Así es que entonces se trataba de una clase aparte, la cual era en número bastante escaso, y se encontraban además muy fuertemente organizados. De la misma manera, resultaba de extrema importancia, lo que se refiere a la influencia que ejercían, tanto en la política, como también en cuanto a la administración de justicia. Todo esto cuando se encontraba el periodo asmoneo y también en la guerra judaica.

De la misma forma, algunos de los saduceos denominados como “seglares”, se encargaban de la recaudación de los impuestos. Así como también, eran los procuradores y recaudadores romanos. Siendo el caso que, les había sido concedido el monopolio, relacionado con la cobranza de los impuestos, por los romanos.

En relación a lo que es la religión, solamente era admitida como ley, la que se encuentra reflejada en la “Torá” o también la Ley de Moisés. Siendo que la misma se encuentra conformada de manera exclusiva por lo que son los primeros cinco libros de la Biblia o Pentateuco, a saber:

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio.

Por lo tanto, se encuentran estrictamente atenidos a lo que dice la letra de estos libros, debido a que se encuentran conformados como fundamentalistas. Motivo por el cual, ejercen su rechazo sobre todo lo que es el desarrollo que se genera posteriormente a partir de dicha doctrina.

Así es que, de acuerdo a los saduceos, quienes son los sacerdotes, resultan ser los únicos encargados de la interpretación de la Ley. Siendo el caso que, se niegan a que sea interpretada por los fariseos laicos, inclusive tienen sospechas hasta de los profetas.

Dentro de sus observancias, se encuentra la del día sábado. Dado a que, en la Torá, no es planteado el tema de la resurrección de los muertos, ni tampoco de alguna otra vida, pues entonces, no tienen creencia en ella. Debido a que la consideran, como un concepto el cual es novedoso. Siendo el caso que, para ellos, todo tiene su término con la muerte. Así como también aseveran, que no existe más salvación de la que se encuentra en la tierra.

En relación a la política, su favoritismo se entregó al nacional judaísmo. Además, se convirtieron en acérrimos defensores del Estado del Templo. Así como también, procuraron mantener muy buenas relaciones, con quienes eran los romanos.

Así es que han sido acusados de mantener como en un divorcio entre lo que es la fe y la vida. Siendo el caso que al lado de lo que se refiere a la actitud religiosa que profesan, la cual resultaba ser conservadora. También mostraba una relajación de costumbres bastante licenciosa. Dado a que propiciaban:

  • Lujo y aficiones paganas, siguiente lo que los romanos daban como ejemplo, como los dueños del mundo
  • Ocurría muy frecuentemente el divorcio
  • Usaban mucho el matrimonio, entre quienes eran miembros de una misma familia. Con la finalidad de conservar todas sus riquezas y el poder
  • La práctica de la poligamia, a la cual solamente podían acceder los ricos, debido a que resultaba bastante costoso.

Caifás

Se trató del Sumo Sacerdote en los años 18-37 d.C. Siendo saduceo de acuerdo a Juan 11,49; 18,13-14. Siendo que por lo general eran saduceos, los jefes de los sacerdotes.

Siendo que, de acuerdo a los Hechos de los Apóstoles, fueron designados los saduceos como quienes eran partidarios del Sumo sacerdote, en Hechos 5,17. Asimismo, en Mateo 16,12, se encuentra contenido un pasaje, en el cual es advertido por Jesús, que aquellos que le escuchan se guarden de lo que es el fermento de los fariseos y saduceos.

También se encuentra descrito en Lucas 12,15-21, que son hedonistas, y que además les interesa, sobre todo, el hecho de hacer la acumulación de riquezas. Así como también el hecho, de disfrutarlas en la vida terrenal.

Sacerdotes

En cuanto al Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, se tiene que Israel se consolidaba, como una Teocracia auténtica. Y en este sistema, los sacerdotes son quienes, primeramente, ocupan el grupo menos poderoso.

Habían sido los sacerdotes, los que se habían encargado de organizar a los judíos, luego que se produjera el destierro de Babilonia, en el año 538 a.C. Dirigiéndoles, en aquellos asuntos de índole espiritual y también material. Siendo que, en Palestina en tiempos de Jesús, se encontraban en posesión del poder, tanto político como también social.

En el caso del sacerdocio el mismo no se buscaba mediante la vocación, sino que era otorgado mediante herencia, de acuerdo a la Ley, solamente era posible que fueran sacerdotes aquellos que descendían de Aarón, el cual era de Moisés el hermano, como dice Éxodo 28,1; Números 17, 16-26, entre otros. Por lo tanto, el círculo que formaban era bastante cerrado y también eran unidos muy estrechamente.

Es el caso que, cuando llegan a los 20 años, quien es hijo del sacerdote se presenta en el templo. Siendo que debe hacer la demostración de la legitimidad, que corresponde a su nacimiento. Luego de que compruebe que tampoco posee defecto físico alguno, es entonces ordenado, a través de un baño denominado de purificación.

Posteriormente, es vestido con los hábitos sagrados. Y son además celebrados una serie de sacrificios. Lo mismo se hace durante el transcurso de una semana, lo que le da la posibilidad de quedar habilitado para que pueda:

  • Ofrecer sacrificios. Hebreos 10,11
  • Ejecutar ritos. Mateo 8,4 y Lucas 17,14
  • Para el servicio al templo. Lucas 1, 5,8

Asimismo, los sacerdotes no se encargaban, de lo relacionado con la enseñanza de la Ley, puesto que esto estaba destinado a los escribas. Mateo 7, 29

Organización

Se encontraban organizados en grupos, los cuales eran 24, y cada uno de ellos se encargaba de dar el servicio del templo, en el transcurso de una semana. Siendo que los turnos, eran sacados a la suerte, según Lucas 1,5-9. Debido a la suma de los cultos que eran realizados en el templo.

Y con la finalidad de darles atención era necesario al menos de 300 sacerdotes, los cuales, a su vez, eran ayudados por unos 400 levitas. Siendo que los mismos, eran descendientes de la que fue la tribu de Leví, según Dt. 33, 8-11 y Lc 10,32.

Se trataba pues de una cierta especie de “bajo clero”, los cuales se encargaban de los servicios que eran auxiliares al propio culto. Así como también, de lo que son los servicios de la policía correspondiente al templo.

Siendo el caso que, los sacerdotes, que eran de mayor importancia se convertían en una aristocracia. Y los mismos eran, el Sumo Sacerdote Jefe de todos los judíos, que se encontraba en Palestina, y también en el extranjero. Asimismo, era el responsable de forma principal de lo que era el templo, al igual que:

  • Administrador
  • Presidente.

Por oficio de lo que era el Sanedrín, o también el Gran Consejo. Siendo que era, el único mortal que procedía a entrar, en lo que es la parte más sagrada e íntima del Templo: lo cual lleva por nombre el “Sancta Santorum”. Lo mismo ocurría en el transcurso de tres veces, y solamente un día al año. Denominado como el “Día de la Expiación”. También llamado como Yom Kippur o el día de la penitencia instituido por Dios.

Cambios en la organización

Luego de arribar al año 37 a.C. quien fuera Herodes primero, y posteriormente, los procuradores o los que eran gobernantes romanos, pasaron a tener el derecho de hacer el nombramiento. Así como también, a deponer a los Sumos Sacerdotes.

Y a partir de ese momento, ya el cargo no se ejercía por herencia, ni tampoco era vitalicio. Asimismo, se consagra al Sumo Sacerdote, a través de lo que era la entrega correspondiente a los ornamentos sacerdotales. Las mismas constan de ocho piezas, que se consideraban como sagradas.

Siendo el caso que Herodes y también los romanos, proceden a guardar dichos ornamentos sagrados, en los años correspondientes desde el 6 hasta el 37 después de Cristo, en la Torre Antonia. Los mismos, eran prestados a los sacerdotes, solamente cuando se tenían días de fiesta.

Es de destacar, que la intervención que tuvo Anás, durante el proceso de Jesús, da la explicación de la forma como era mantenida su influencia. Y también su prestigio, posteriormente a que hubiera terminado con su cargo de Sumo Sacerdote.

En relación a otros sacerdotes, considerados como principales, se encuentran:

  • Comandante del Templo. Responsable del orden
  • Tres Sacerdotes Tesoreros. Responsables de las finanzas
  • Sacerdotes vigilantes. Custodios de las llaves del templo y responsables de la vigilancia y el orden, estando bajo la autoridad del Comandante del Templo.

Los ancianos

En cuanto al ambiente, del Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, se contaba también con los llamados Ancianos. Siendo que, también se les decía Senadores del pueblo. Y los cuales se encuentran con frecuencia, en lo que es el Nuevo Testamento.

Los mismos siempre se encontraban aliados, con los que eran Sumos Sacerdotes, según Mateo 21,23; 26, 3.47. Asimismo, por lo normal, se encontraban unidos mediante una expresión que era única, en donde se decía “los sumos sacerdotes y los ancianos” Lucas 22,52.

Es bueno aclarar, que el hecho de que sean llamado ancianos, no significa que se trate de una persona que tenga mucha edad. O que sean los viejos de Jerusalén, estrictamente en el sentido de dicha palabra. Se trata más bien, de un grupo perteneciente al Sanedrín, que es diferente a los sacerdotes que son jefes.

Y también de los que son escribas fariseos. Se encuentra pues compuesto por aquellos, que son los jefes pertenecientes a las familias que tienen más influencia, y son más ricas de Jerusalén. Siendo el caso que son llamados como los notables del pueblo, de acuerdo a Lucas 19,47.

Por lo cual se trata pues, de los componentes de la aristocracia seglar, es decir, de los poderosos, esto debido al dinero, dado a que ya los mismos eran los dueños de grandes extensiones de tierra y haciendas. Así como también los más ricos comerciantes.

Asimismo, estos ancianos se encuentran estrechamente relacionados con lo que era la principal fuente de producción de riqueza, lo cual era sin duda, el Templo de Jerusalén. Así como también con sus dirigentes, y con los sacerdotes que eran jefes.

De igual manera, se encuentran ligados a lo que es el poder romano, el cual se los supo ganar, debido a que les entregó mediante arriendo. Lo relacionado con el cobro de los impuestos. Luego entonces, los romanos, procedían a dominar, por su intermedio, es decir los ancianos, el Sanedrín.

Siendo el caso que, lo relacionado con la fortuna que poseían los ancianos, resultaba más que garantía, de que ingresarían, en el tesoro del Imperio romano, lo que era el impuesto de los judíos.

Siendo el caso que, para dichos ancianos, los cuales eran los jefes de la recaudación de impuestos, lo que se refería a las sumas que se recolectaban, de una manera bien administrada. Se convertían en una fuente muy buena de ingresos, los cuales eran suplementarios. Debido a que le hacían entrega de los impuestos que le eran exigidos por los romanos. Sin embargo, los mismos eran cobrados con creces al pueblo. Lo cual era mediante los publicanos.

Defienden el orden establecido

Se encuentran en extremo interesados, en propiciar la defensa de lo que es el orden que se encuentra establecido. Debido a que, en el mismo, está basada lo que se refiere a la conservación. Y también a mejorar su posición, obtener más dinero y también intereses.

Siendo el caso de que, fuera sospechado por los romanos, que los mismos, en cualquier forma estuvieran opuestos a su poder. Entonces procederían a perder todo lo que son sus privilegios. Así como también, a correr el peligro de que sean desterrados. Y luego sufran, además, la confiscación de todos los bienes que posean.

Asimismo, se manifiestan bien dispuestos en cuanto a la religión. Siendo que están atenidos de forma estricta, a lo que es la letra correspondiente a la escritura. Y, además, sus jefes son aquellos hombres de religión. Así como también a los jefes de los sacerdotes, que pertenecen a la nobleza sacerdotal. Igualmente son fieles, a lo que es la observancia religiosa de la parte externa.

Fariseos

Para el Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, en cuanto a los fariseos, los mismos se caracterizaban por ser un grupo de tipo religioso, el cual observaba estrictamente la Ley. Eran provenientes del movimiento llamado asedio, que correspondía al siglo II. Aun cuando sus sacerdotes, tenían una esencia de movimiento laico. Asimismo, este movimiento de nombre asideo procedió a separarse en dos ramas, las cuales fueron:

  • Los fariseos
  • Los esenios.

En cuanto al nombre de fariseo, el mismo se trata de una forma griega de lo que es perusim, lo cual tiene como significado el de Los Santos. Igual que los separados, que se supone es la verdadera comunidad de Israel. Se trataba pues, de gente la cual era religiosa, y también muy piadosa. Igualmente, en el Nuevo Testamento, los fariseos han sido presentados como si fueran los hipócritas. Sin embargo, no es lo que corresponde con lo que es conocido de ellos.

Una de las principales preocupaciones de los fariseos, es el cumplimiento de las leyes. Al igual que de las tradiciones religiosas. Así como también, que sean cumplidas por otros. Siendo que, para ellos, lo que más importa en cuanto a la relación que tienen con Dios, se trata de la Ley religiosa.

Lo mismo, lo consideran como el tesoro verdadero de Israel. Teniendo inclusive más importancia, que el mismo Templo. Se trata pues del “pueblo de la Ley”, que, por lo general, son:

  • Artesanos
  • Comerciantes
  • Campesinos.

Y aun cuando, son procedentes del mismo pueblo, desean mantenerse separados del mismo. Debido a que, para ellos, los consideran como muy ignorantes de la Ley, y, sobre todo, impuro, que no la cumple. Juan 7,45-49.

Leyes 

Los fariseos se consideran bastante legalistas, debido a que ellos mismos, se encargaron de añadir una cantidad de leyes adicionales. Así como también tradiciones, a la Ley ya establecida.

Siendo el caso que, realizaron la formulación de 613 leyes, las cuales eran complementarias. De las mismas, 248 eran mandatos y 365 se trataban de prohibiciones. Las cuales presentaban, además, mucha dificultad para aprender. Y por, sobre todo, resultaban más bien, demasiado difíciles para ser cumplidas.

Asimismo, se trataba de que estaban reglamentando de una manera muy minuciosa lo que era la vida. De forma especial lo relacionado con la observancia del día sábado. Así como también, lo que era la pureza que se necesitaba, para la realización del culto.

Siendo que dichas leyes fueron llamadas como Tradición oral, la cual fue inventada por ellos. Teniendo en cuenta que, para ellos, lo que era dicha tradición tenía inclusive más valor de la propia Ley Escrita.

Para los fariseos, lo importante era una intervención divina, la cual se encontraban esperando. Siendo la venida del Mesías la que procedería a librar al pueblo de lo que era el yugo que oprimía de los romanos. Así mismo, se esperaba que ese día arribara, a través de:

  • Oración
  • Ayuno
  • Observancia fiel de todas las leyes, en particular la del día sábado.

Así mismo, se manifestaban mucho por los rituales. Siendo que su preocupación, iba mucho hacia lo que era la obligatoriedad de las acciones. Esto con el fin, de lograr acercarse de una forma pura hacia Dios, o también hacia:

  • La oración
  • Al templo
  • A los actos de culto.

Lo impuro evita las relaciones con Dios

De igual manera para los fariseos, todo aquello que fuera impuro, se consideraba como si fuera contagioso. Por lo tanto, lo que es el roce con lo impuro, entonces procedía a impedirles las buenas relaciones con Dios. Por lo cual era considerado impuro:

  • La sangre y todo lo que toque, debido a que, para ellos, se trata de la vida
  • Todo el derrame sexual, como por ejemplo la menstruación
  • Los utensilios que se encontraran sucios, tales como copas, platos, ollas. Dado a que debían ser lavados varias veces de una forma escrupulosa. Lucas 11,39.
  • Ciertos animales, los cuales eran prohibido comer por la Ley. Mateo 15,10
  • Cualquier cadáver, tanto de animal como de humano. Siendo que no solamente era quien los tocaba, aun cuando fuese por necesidad. Sino también, quien pisara una tumba o un sepulcro, aunque no lo supiera, pues quedaba impuro ante Dios. Lc. 11,24.
  • Las personas que se encontraran afectadas, por algún tipo de enfermedad, que resultara repugnante, especialmente en cuanto a la piel. Tal como el caso de la lepra. Siendo el caso que eran intocables, debido a que solamente el hecho de rozarlos, iba a impedir que se acercasen al Dios Santo. Mateo 8, 2-4.
  • Igualmente, los judíos, que procedían a ejercer unos oficios determinados. Y algunas ocupaciones las cuales se consideraban impuros.
De igual manera que:

Los publicanos o recaudadores

Las prostitutas

Los pastores

Los médicos

Siendo el caso que, sentarse con ellos en una mesa, o el hecho de buscar hospedaje en sus casas era contagioso. Mateo 9,9-13: Lucas 19,1-7.

Solamente el hecho de entrar en casas de quienes fueran paganos, los cuales no fueran judíos, era causa de contaminación. Juan 18,28.

Creían que Dios tenía que pagarles su fidelidad

Así es que los fariseos, tenían el pensamiento de que, mediante el cumplimiento de la Ley. Así como también la tradición, van a adquirir los méritos, que son necesarios. A fin de lograr la salvación, y que Dios tiene que pagar dicha fidelidad, esa recompensa se les debe. Lucas 17, 7-10.

Es de hacer notar, que el Evangelio el cual da mayor tratamiento a lo que fue el fariseísmo, se trata de Mateo. En donde es posible leer: Atan bultos pesados y los cargan en las espaldas de los demás, mientras ellos no quieren empujarlos ni con un dedo. Mateo 23,4

Los escribas

El significado de escribas, en hebreo es el de especialistas de la Ley. Los cuales son aquellas que hacen el estudio. Así como también conocen, dan la explicación y hacen la interpretación de lo que es la Ley de Moisés. Siendo el caso que, a la vez, también son:

  • Teólogos
  • Profesores
  • Jueces.

Siendo que, se encargan de enseñar, todo aquello que se debe realizar, con la finalidad de cumplir con la ley. De la misma forma también le dan solución a todas aquellas dudas, las cuales se presentan en cuanto a la observancia. Y, además, se encargan de ejercer la justicia, de acuerdo a la Ley.

En su origen, los escribas, se trataban de un grupo el cual era laico, pero, debido a la apertura a una cantidad de interpretaciones que son nuevas, muchos de los mismos, también se consideraban como fariseos y saduceos. De igual manera al transcurrir el tiempo, se manifestó el predominio de los escribas fariseos.

Siendo que los escribas, también denominados como los “doctores de la Ley”, son aquellos que pertenecen a la aristocracia intelectual judía. Así es que, el escriba o rabí, procede a llegar al poder.

Lo cual no es, mediante lo que se refiere al dinero, tal como ocurre con los ancianos o con los senadores. Tampoco lo hace, mediante la sangre o la casta, como sucede con los sacerdotes. Sino que, lo hacen mediante lo que es su conocimiento y saber, de lo cual son conscientes.

En cuanto a los fariseos – escribas, los mismos arribaron hasta el Sanedrín, y con el transcurrir del tiempo, se fueron haciendo con más poder. Siendo esto luego, de que Herodes el Grande falleciera, en el año 4 a.C.

La formación de los Escribas
En cuanto a la formación que tenían los escribas, la misma se realizaba en las escuelas. Siendo que la de mayor importancia, así como la que es más famosa es la de Jerusalén. Luego de que, se haya realizado un ciclo, considerado como regular de estudios, que se efectúan en el transcurso de varios años.

Es el caso que, el Escriba, contaba con un conocimiento bastante sólido, en cuanto a lo que es el Antiguo Testamento. Se había hecho dueño de todos aquellos recovecos que se encuentran en la Ley. Asimismo, se encontraba con la autorización, a fin de tomar decisiones de forma personal, en todo aquello relacionado con las leyes. Así como también, los ritos de tipo religioso.

De igual manera, lo nombraban juez en aquellos procesos los cuales eran criminales, y tomaba la decisión igualmente, en los procesos que eran civiles. Asimismo, tenía como derecho, el que fuera llamado como rabbi. Y luego de que cumpliera 40 años de edad, se consideraba como un escriba, que tenía las atribuciones plenas como Doctor graduado.

Escribas y a la vez fariseos

En cuanto al saber de los escribas, el mismo los ponían en uno de los puestos de mayor importancia, en cuanto a la enseñanza, tanto de la administración, como también de la justicia. Y, además, sobre todo los escribas, los cuales también eran fariseos.

Por lo cual su poder era muy grande, debido a que creaban y también hacían la transmisión de todas aquellas tradiciones. Siendo que las mismas eran de tipo religiosas, y que, además, se encontraban en igualdad. Y además, por encima de lo que era la propia Torá o la Ley Escrita.

Siendo que su poder llegaba hasta el caso de poder atar u obligar, así como también de desatar, o liberar de lo que es una obligación para siempre. Teniendo el caso que, a aquellos judíos que se encuentran repartidos por el mundo.

Y conforme a lo que ha sido mandado por la Ley, en el poder correspondiente, se encontraba ocupando los puestos claves, de los que se trata del poder judicial, del poder administrativo, y también de la enseñanza. Siendo que, por lo general, en todas las ciudades de importancia del país, los jueces eran escribas.

Las sinagogas

Luego entonces, llegamos a las sinagogas. Siendo que, en ellas, además de que eran de los jefes, el sitio de reflexión. También hacen la explicación e interpretación mediante la autoridad, de acuerdo a la escritura. Es así que se convierten en los jueces. Así como también, los supervisores de la marcha de la vida diaria; y tienen el poder en la parte judicial, igualmente que el ejecutivo e inclusive pueden imponer algunos castigos correspondientes a azotes y llegar hasta el destierro. Es de hace notar que el Palestina en tiempos de Jesús, cada comunidad judía, procedía a tener su propia sinagoga.

Siendo pues la sinagoga, el lugar en donde se reunían, con el fin de hacer la oración. Así como también, realizar el estudio correspondiente a la Ley. El acceso hacia el templo, de forma especial se realiza en el transcurso de las festividades judías.

Así es que en las ceremonias se realizaba una división en dos partes, en donde en la primera era rociado lo que es el Shema. Y tenía su fin con una bendición. Posteriormente, se daba lectura a la Torá, iluminada por un texto de los profetas y luego se procede a seguir con la homilía.

Procedieron también, a la dirección y el control de la Escuela Superior de Jerusalén. Siendo el caso que, el partido fariseo del Sanedrín, se encontraba de manera íntegra, compuesto de escribas.

Es el caso que, en el Nuevo Testamento, es llamado el grupo fariseo del Sanedrín, de una forma indistinta como Los Fariseos en Mateo 21,45, o Los Escribas en Lucas 20,19. Esto porque en el mismo tenían cada vez un poder mayor. Entre otras cosas debido a que el Sanedrín se consolidaba como la única Corte de Justicia o Tribunal Supremo, que atendía a todos los judíos.

Resultaba sumamente importante, lo que se refería al conocimiento del Antiguo Testamento, siendo la exégesis de la Escritura. Por lo cual se tornaba decisivo, a la hora de dictar las sentencias judiciales, y resultaba pues, dicho conocimiento, exclusivo de quienes eran los escribas – fariseos del Sanedrín:

En cuanto a los escritos, que se encontraban en el Antiguo Testamento, los mismos se encontraban redactados, en lo que era denominado la Lengua Sagrada, que era el hebreo. Siendo el caso que dicha lengua, solamente la conocían los escribas. Dado a que el Arameo era la lengua del pueblo, inclusive en el siglo primero, resultó ser una permanente lucha la de los escribas, con el fin de que no se divulgase el Antiguo Testamento en Arameo.

Asimismo, eran ellos los únicos que tenían el conocimiento de la “tradición oral” que solamente era transmitida, mediante la palabra, desde el maestro hacia su discípulo.

De la misma forma eran ellos los dueños de la tradición de tipo esotérica. Lo cual indica a los secretos que estaban más ocultos acerca de:

  • Doctrinas
  • Leyes
  • Fórmulas mágicas religiosas.

Siendo todo esto el motivo para que tuvieran ante el pueblo, un elevado prestigio.

El templo de Jerusalén

Hablando del Mapa de Palestina en tiempo de Jesús, veremos que Israel, resultó ser un Estado, el cual era teocrático. Así como también, en el cual lo que más importancia tenía era la religión. Siendo el caso que, sus dignatarios poseían pues una autoridad máxima, prácticamente, en la mayor parte de los casos.

Inclusive, hasta el mismo poder político, del gobierno judío, se encontraba bajo el sometimiento del poder religioso. Siendo esto al sacerdocio, de forma especial a quien era el Sumo Sacerdote. Siendo el caso que el mismo se encontraba ejerciendo su poder en el nombre de Dios, y que aplicaba eran las Leyes escritas en la Torá.

Así como también aplicando todas las tradiciones correspondientes a la religión israelita. Por lo tanto, los poderes, tanto religioso como político, estaban pues fusionados, en lo que era la teocracia israelita antigua.

Así es que el Templo de Jerusalén, era considerado entre los hombres, como el signo donde se encontraba la presencia de Dios. Y por tanto su funcionamiento era como un centro espiritual del Israel antiguo.

La edificación

En cuanto a la edificación, la misma se encontraba construida, en una parte la cual resultaba ser, la de mayor visibilidad en toda la ciudad. siendo que sobresalía con una torre la cual medía unos 50 metros de altura. Ubicada en medio de una explanada con un área de superficie de unos 480 metros de largo por una anchura de unos 300 metros. Además, se encontraba rodeada por un muro de mayor altura.

Se trataba del templo el cual Herodes el Grande, comenzó a construir a partir de la nueva planta. Así es que, se encontraba haciendo el dominio, sobre lo que era la ciudad en general.

Asimismo, estaba recubierto por unas placas muy espesas de oro, y de un muy blanco mármol. Siendo que todo ello, reflejaba un muy refulgente brillo al sol. Por lo cual, despertaba en la gente, una profunda admiración, como decía Marcos 13,1: “¡Maestro, mira qué piedras y que edificios!

Igualmente se encontraban dando acceso al templo nueve puertas de gran tamaño, siendo que de ellas ocho se encontraban totalmente recubiertas de oro y de plata. así como también sus montajes y sus dinteles. En cuanto a la novena, la misma era en bronce de Corinto, y su valor sobrepasaba a las que estaban decoradas en oro y en plata.

De igual manera, hay en abundancia portones, los cuales tiene el recubrimiento de oro y de plata. Así como también, se encuentran en esos materiales:

  • Candelabros
  • Copas
  • Cadenas
  • Utensilios sagrados.

Así es que ha de haber sido tan grande la riqueza que de oro había en el templo, que luego de que fuera conquistada Jerusalén por los romanos, en el año 70 d.C. Se produjo una oferta de oro tan grande, que logró como consecuencia, que el precio del mismo quedara reducido a la mitad.

Las funciones del Templo de Jerusalén

En cuanto a la ampliación, así como al arreglo y decoración, que se realizó al templo, tuvo una duración de unos 84 años. Lo mismo ocurrió desde el año 20 a.C. hasta el 63 d.C. Este tema ha sido colocado, en la boca de quienes eran los dirigentes judíos, en el Evangelio de Juan. Lo cual ocurrió para el año 27. Siendo que en Juan 2, 20 indica: “Cuarenta y seis años ha costado construir este santuario, y ¿tú vas a levantarlo en tres días?

Sin embargo, en todo el tiempo, en el que se estuvo realizando la construcción del templo, no fue interrumpido nunca el culto. Siendo que era el lugar, de la presencia de Dios, se convertía pues en el centro de poder religioso. Dado a que solamente era este, el templo que los judíos tenían en todo el mundo para ofrecer su culto a Dios.

La celebración del culto era a diario, una vez en la mañana y otra en la tarde. Asimismo, se realizaba un culto de tipo extraordinario, que era cuando se celebraban las grandes festividades, de tipo religioso durante el año. De manera especial, eran tres:

  • Pésaj. Que es el día de la Pascua judía
  • Se trata de la Fiesta de las Primicias
  • Es la Fiesta de los Tabernáculos.

Siendo que, a la misma era obligatoria la asistencia de todos los israelitas varones, que hubiesen llegado a la edad de los trece años. Sin embargo, en el caso de los que vivían lejos, solamente asistían a la Pésaj.

De la misma forma el Templo de Jerusalén, tenía como funcionamiento el de ser el centro educativo principal. Debido a que allí eran impartidas:

  • La ciencia religiosa
  • Ciencia Teológica
  • Y Ciencia jurídica del judaísmo.
Asimismo, se contaba con la asistencia de Jesús en el Templo, al igual que en las diferentes sinagogas, donde acudía a impartir sus enseñanzas. Siendo que su presencia ocasionaba una serie de polémicas, con quienes eran los dirigentes judíos. Debido a que  fue en ese lugar, en donde también Jesús hizo públicas sus grandes denuncias.

Algunos grupos de la sociedad

En el Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, se encontraban distribuidos diferentes grupos, que conformaban a la sociedad. Siendo que cada uno se encontraba en un nivel diferente, veamos algo de información acerca de los mismos.

Los publicanos

Se trataba de los agentes aduaneros, también llamados como recaudadores de impuestos, los cuales, en aquellos tiempos, no formaban parte del Estado. Sino que más bien eran comerciantes, los cuales adquirían por medio del Estado, tener derecho a recaudar impuestos, siendo esto mediante arriendo.

Para tal fin, ellos hacían el pago de una suma determinada de dinero, a lo que se llamaba el erario público. Y se quedaban, con todo aquello que habían podido sacar por encima de dicha cantidad.

Jefes del sistema de recaudación de impuestos

Se encontraban divididos en dos clases, siendo una de ellas los jefes del sistema de recaudación de impuestos. Los mismos eran la gente más rica, por lo general eran los jefes de familias, pertenecientes a la alta sociedad de Jerusalén. Siendo que algunos, inclusive, eran o ancianos o senadores del pueblo, en el Sanedrín.

Es el caso que los judíos, tenían que hacer un pago a los romanos, de una suma por impuestos de manera directa y otros de manera indirecta, luego entonces estos grandes arrendatarios de impuestos, se hacían responsables de lo correspondiente al monto de los impuestos, para posteriormente reembolsar dichas cantidades con creces. Siendo el caso que en dicho cobro se encontraban respaldos por los romanos.

Asimismo, eran arrendados, una gran cantidad de puestos aduaneros, y para cada uno de ellos, era señalado el canon de arrendamiento que debían entregar. Siendo el caso que, aquellos ingresos excedentes a dicho canon, era lo que les quedaba a los arrendatarios, como una ganancia de tipo personal. Motivo por el cual, esto lo que hacía era llevar a la explotación y a la estafa.

Los cobradores locales
En relación a los cobradores locales, eran a los cuales se les daba por nombre los publicanos.

Es bueno señalar que, Mateo Leví fue llamado por Jesús de Nazaret, para que fuera su discípulo, sin que importara si era publicano o recaudador de impuestos. Siendo que Mateo, le acepta el llamado y le sigue, además de ofrecerle un banquete.

Ahora bien, en cuanto a la mayor parte de los publicanos, la mayoría de los mismos que realizaban dicho trabajo, eran pobres o también algunos eran empleados. Lo que surgía, mediante alguna agencia recaudadora, que pertenecía a cierto arrendatario muy grande. Teniendo en cuenta que, al menor problema, resultaban despedidos.

En relación al sistema de impuestos de Palestina, el mismo era sumamente opresivo. Siendo el caso que se tenían que pagar derechos de aduana y también de peaje, por pasar por diferentes lugares, tales como en:

  • Entrada de los pueblos
  • Los puentes
  • Los vados
  • Cruces de caminos.

Siendo el caso de que, el hostigamiento de estos publicanos era sumamente molesto. Y además resultaba muy costoso. Debido a que los recaudadores, debían hacer la exigencia de cantidades superiores, a lo que era la tarifa oficial, en el caso que quisieran ganarse la vida. Siendo Mateo Leví, uno de estos recaudadores llamados publicanos.

Se debe mencionar que no era conocido con certeza por el pueblo, lo que se refería a la ley romana de impuestos. Y tampoco ellos se atrevían a realizar reclamo alguno, debido a que los recaudadores, se encontraban además apoyados.

El comportamiento de Jesús con los publicanos

En relación a los evangelios, se hace la alusión directa de dichos publicanos, recaudadores, asociándoles de una forma directa con los “publicanos y pecadores”.

Es de hacer notar que Juan el Bautista, hizo una exigencia a los recaudadores, tomando como un signo de penitencia, lo cual fue cobrar exactamente el impuesto que se había fijado, tal como dice en Lucas 3,13: “Fueron también a bautizarse unos recaudadores, que le preguntaron: Maestro ¿qué tenemos que hacer? Él les contestó: No exijan más de lo que tienen establecido” Lucas 3,13.

En cuanto a la actuación de Jesús, y también de quienes le seguían, sencillamente fue escandalosa. Iban contra cualquier regla que fuera de comportamiento tanto social, y religioso. Siendo que son muchos, los ejemplos que así lo confirman.

Tal como cuando hizo el llamado al publicano Leví, a que fuera su discípulo íntimo, cuando frecuentaba la compañía de los publicanos y también de los pescadores. Y se sentara con ellos a comer. Así que Leví le brindó un gran banquete en su casa. Lc. 5,29.

De igual manera, se enfrentaba a los fariseos, cuando les mostraba que el hecho de encontrarse con un pecador, expresaba mayor fidelidad a Dios Santo. Que el hecho de aislarse, a fin de hacer alarde de la perfección propia.

La verdadera enseñanza

Siendo que tanto los fariseos, como también los letrados de su partido, ejercían protestas. Y les preguntaban a los discípulos, por qué comían y bebían con los que eran recaudadores, y además pecadores. Fue entonces respondido por Jesús, según Lucas 5,30-32 “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a invitar a justos, sino a pecadores, a que se arrepientan”.

Fue entonces que la manera de actuar del Maestro Jesús, ocasionó que le endilgaran una acusación algo malévola ya que según Mateo 11,19 le decían: “¡vaya glotón y borracho, amigo de recaudadores y pescadores!”

Inclusive yendo un poco más allá, de una manera provocadora y desconcertante, le dice el Maestro Jesús que los publicados resultaban ser preferidos a quienes eran los sumos sacerdotes y también los senadores del pueblo. Como es indicado en Mateo 21, 23-32: “Los recaudadores y las prostitutas se dirigen, en lugar de ustedes, al reino de Dios”.

Los zelotes

Los Zelotes, ardían de deseos por cumplir la Ley, sobre todo, lo que para ellos era su primer mandamiento, el cual era: “Sólo Dios reina en Israel”. Siendo que, por tal motivo, estaban dispuestos a entregar su propia vida.

De cierto, no ha sido encontrada ninguna documentación, que aclare acerca de su ideología hasta llegado el año 44 d.C. Siendo el caso que los escritos reflejados en el Nuevo Testamento, tienen fecha posterior a la misma. En cuanto a la actividad que desarrollaron, de manera cierta, cuando estaba el tiempo de las primeras comunidades cristianas.

Asimismo, los zelotes, provocaron para el año 66, mediante una insurrección, que condujo a que fueran reprimidos por los romanos. Así como también que cayera Jerusalén. Inclusive varios autores, tienen la consideración de los zelotes como galileos, que, mediante el censo de Quirino, para el año 6 d.C. procedieron a rebelarse, bajo lo que fue la dirección de Judas el Galileo.

Se trataban pues los zelotes, de fariseos militantes, pudiendo decirse que se encontraban representando, la parte que era más radical de los mismos. Su observación a la Ley escrita resultaba muy estricta. Al igual de la tradición oral, con mucha rigurosidad.

Siendo fanáticos en cuanto al afán de que se instaurara el reino de Dios en Israel. Eran ellos pues los nacionalistas judíos, ubicados en la parte más radical, siendo ortodoxos e integristas. Motivado a su fanatismo, hacían la integración tanto de la política, como también de la religión.

Así es que, se expresaban a través de lo que era el terrorismo, que se dirigía contra los romanos, y también contra los judíos. A los mismos, ellos consideraban como poco religiosos, además de ser colaboracionistas. Asimismo, zelote o fanático, fue la manera con la cual fue nombrado el apóstol Simón.

Las clases sociales

Sin duda que el tema de las clases sociales, desde las que se enmarcan en el Mapa en tiempos de Jesús, hasta el presente, es bastante álgido y estudiado. Aun cuando, no haya funcionado, la manera en la cual se han establecido las mismas, hasta el momento. Veamos pues para Palestina en tiempos de Jesús, cómo era esto. Dado a que funcionaban los estratos de los ricos y los pobres. No muy distinto a lo actual.

La clase de los ricos

En cuanto al número de los ricos, este era bastante poco. Sin embargo, su poderío era sumamente grande. Siendo conservadores en cuanto a la religión. Así como también, en relación a la política, y por lo general pertenecientes al grupo de los llamados saduceos.

Es posible mencionar, entre dichos poderosos y ricos a Herodes II Antipas. Siendo que a su muerte ocurrida 4 años a.C. había sido el receptor de su padre, Herodes I el Grande, de lo que era una parte del reino del mismo. Que consistía en Galilea, en la parte Norte de la provincia.

Siendo su capital Tiberiades, y también Transjordania hacia su parte Este. Luego entonces, se trataba éste de un vasallo de quien fuera el emperador romano, y el cual ni siquiera le dio como título el de rey. Posteriormente, para el año 39 d. C. Fue destronado y desterrado, por quien fuera el Emperador Tiberio.

En relación a sus partidarios, eran muy pocos, y se llamaban como herodianos, los cuales en todo momento fueron enemigos de Jesús. De la misma manera lo que se consideraba como plaga de impuesto que impuso Herodes, ocasionó que se realizara la venta de las tierras y que se produjera una concentración latifundista, en las manos de pocos, los cuales eran, entre otros:

  • Miembros de la familia real
  • Colaboradores por recompensas
  • Gente adinerada. Inversores de su dinero en grandes haciendas.

Así fue que el hecho, de que se concentraran dichas fincas en Galilea, lo que hizo fue fomentar el desempleo. Así como también la emigración. Siendo el caso que fueron muchos los que se fueron a Jerusalén, a mendigar. Asimismo que un movimiento zelote, el cual se negaba a pagar los impuestos no religiosos.

Quien comenzó con la construcción del templo de Jerusalén, fue el padre de Herodes Antipas. Para proceder a continuarla generosamente en el año 19 a.C. Siendo el caso, que, de forma anual, Herodes hacia el ingreso de unos diez millones de denarios. Teniendo en cuenta que un denario, se consideraba como un salario razonable para un día.

Así mismo, era dueño de una cantidad de mansiones. Siendo el caso de que, con la finalidad de hacer la confiscación de bienes, los cuales le apetecieran, no daba un paso atrás. Ni siquiera ante lo que pudiera ser el asesinato. Siendo que fue este Herodes, el cual ordenó la decapitación de Juan el Bautista, en la cárcel.

Fue así como Jesús, dio todas las muestras, de que no le tenía miedo. De la misma forma en la cual, rechazó cualquier tipo de trato con él. Así como también, dio la alerta a sus discípulos, acerca de la gran maldad que estaba oculta en él.

En relación a los sacerdotes jefes de familia, los mismos eran quienes integraban la aristocracia en Jerusalén. Siendo que se contaban entre 15 y 17 familias. Las cuales se habían enriquecido, con los altos ingresos que habían producido, mediante el poder que les otorgaba la religiosidad.

Asimismo, quienes eran las familias de los sumos sacerdotes, eran quienes se contaban entre las de mayor riqueza en el país. Así como también, lo eran los grandes comerciantes y los terratenientes. Normalmente eran saduceos, tales como los jefes sacerdotes. Al igual que los ancianos, pertenecientes al Sanedrín.

Los pobres

La mayoría de la población, se encontraba en el rango de gente pobre. Siendo el caso que Jesús, realizaba su recorrido a través de los pueblos y las aldeas, donde pudo observar tanta gente, que le daba lástima por ellos, debido a que se encontraban cansados, fatigados y decaídos, tal como ovejas sin pastor, como dice en Mateo 9,35-36. Dentro de los mismos estaban entonces:

El caso de Los jornaleros

Los mismos eran unos asalariados, los cuales, mediante el trabajo, ganaban lo que era su sustento. El pago que recibían era diario, y el abono también era diario. Siendo que su trabajo era de sol a sol, por la paga de un denario y la comida.

Los escribas

En este caso los mismos, no practicaban un oficio, ni tampoco hacían el ejercicio del comercio. Debido a que el enseñar la Ley era algo que debía ser gratuito, los escribas por lo general eran pobres, y su supervivencia era mantenida a través de las ayudas las cuales recibían de quienes le admiraban y seguían.

Así como también, de la espontánea hospitalidad de aquellos que se la entregaban. Al igual que de diversas invitaciones que les ofrecían para que formaran parte de los banquetes.

Esclavos

La mayor parte de ellos, se encontraban situados en el palacio de Herodes. Siendo que eran tratados como criados domésticos, más no eran libres. En el caso de los judíos, solamente podrían esclavizarse por seis años.

Y en el caso que no fuera su dueño judío, los parientes deberían rescatarlo. En cuanto a su servicio, el mismo no se consideraba como sin honra. Es más, vivía con más seguridad que los jornaleros.

Los mendigos

Este segmento de la sociedad en el Mapa de Palestina en tiempo de Jesús, se trataba de aquellas personas las cuales no realizaban ningún tipo de trabajo, ni tampoco lo podían hacer.

Es de señalarse que, en Palestina en tiempos de Jesús, la propia Jerusalén, era todo un centro que albergaba mucha mendicidad. Siendo el caso que los mendigos, procedían a concentrarse en los alrededores del templo. Luego entonces, su supervivencia dependía de la limosna de gente piadosa. Es de señalarse que, la limosna, estaba constituida como una de las fundamentales prácticas de la piedad judía, y las cuales eran tres:

  • Limosna
  • Oración
  • Ayuno.

Pueblo de la tierra

Se trataba de campesinos, a los cuales los sacerdotes, consideraban como ignorante de la ley, por lo cual eran incapaces de cumplirla. Sobre todo, lo que era la ley del sábado. Así como también la pureza en el ritual, y tampoco el pago de los impuestos.

La clase media

Esta clase prácticamente no existía, solamente en Jerusalén había. Y a ella pertenecían, los que eran pequeños comerciantes. Así como también, artesanos, que eran los dueños de sus propios talleres. Y también quienes eran los propietarios en Jerusalén, de los sitios de hospedaje.

Jesús enfrenta a quienes eran los ricos

El poder desmedido, encerrado en las riquezas, fue desenmascarado por Jesús. Siendo el caso que, para él, todas aquellas cosas que son materiales, han de ser buenas, y también son necesarias, por lo cual deben ser disfrutadas todas, como un regalo entregado por Dios.

Igualmente, Jesús, hace la dura condena a quienes son ricos acaparadores de fortunas. Y que poseen mucho más, de lo que le es necesario para vivir. Teniendo muestras en el evangelio tales como:

  • Mateo 6,24. No pueden servir a Dios y al dinero
  • Mateo 6, 19-21. No amontonen riquezas en la tierra… porque donde esté tu tesoro, allí estará también corazón
  • Lucas 12, 15-21. Guárdense de toda codicia, que, aunque uno tenga de sobra, la vida no depende de los bienes.
  • 1 Timoteo 6,10. La raíz de todos los males es el amor al dinero.

En cuanto al trato a la mujer

En cuanto a la Palestina en tiempos de Jesús, lo relacionado con la situación social, se enmarca en un estado patriarcal. Siendo que, la familia hebrea resulta ser bastante amplia, y muy grande. Teniendo además como lícita la poligamia, aun cuando esto, se encuentre más bien, al alcance de aquellos que tienen medios económicos suficientes para hacerlo.

Asimismo, en la casa de familia, también se encuentra viviendo tanto la esposa principal, como también aquellas que son secundarias. Igualmente, que los hijos, las hijas y todas de todas las mujeres. Conjuntamente con:

  • Los criados
  • Las criadas
  • Los esclavos
  • Las esclavas.

Una sociedad patriarcal

En relación a lo que conforma la sociedad, que abarca el Mapa de Palestina en tiempos de Jesús. Se le otorga a la familia como “casa del padre”. Siendo que es el padre el que ejerce el gobierno en la misma, con el absoluto señor, de igual forma es él quien se adueña de los bienes y es el responsable de los mismos.

Luego entonces, son los hijos varones, los que reciben la herencia correspondiente. Mientras tanto, las hijas proceden a aumentar el patrimonio. Esto de acuerdo, al precio que sea pagado por los pretendientes, cuando se las compran al padre.

Asimismo, es el padre, el único que ejerce el derecho de hacer las disposiciones, así como también de:

  • Dar órdenes
  • Castigar
  • Pronunciar oraciones, sobre todo la bendición de la mesa
  • Ofrecer sacrificios.

Igualmente, se convierte en el maestro, que les da la enseñanza a sus hijos. En cuanto a la madre, la mujer se respetaba y reverenciaba, debido a que se consideraba que los hijos, son un regalo y una bendición que proviene de Dios.

Asimismo, por sus hijos, y de una forma especial por aquellos que son los varones, resulta que la mujer es bendecida. Debido a que, no estaban consideradas las mujeres a la misma altura que los hombres. Por lo tanto, sus derechos eran menores.

La mujer es diferente al varón

En Palestina en tiempos de Jesús, la mujer judía, se consideraba inferior a los varones, debido a que sus ventajas eran también menores. Inclusive se decía una expresión, de forma particular. La misma era muy repetida y decía: “mujeres, esclavos (paganos) y niños”

Es el caso que la mujer, al igual que el esclavo que no es judío, y los niños que son menores de 13 años, se deben por completo a quien es su dueño. Siendo discriminado de la siguiente forma, de acuerdo a Dt. 25,5-10:

  • Al ser soltera, al padre
  • Si era casada, al marido
  • Si era viuda, sin hijos al cuñado.

En el caso que la mujer sea soltera, se encontrará entonces tutelada por su padre, hasta que tenga doce años y se considere como menor, solamente él se encuentra autorizado para casarla. Sin embargo, también al llegar ella a su mayoría de edad, solamente lo podrá hacer mediante el explicito consentimiento de la hija. Y de esa manera ella decida al esposo que desea.

De igual manera para aquel entonces, era dueño de su mujer el marido. Y la misma no estaba autorizada para hacer la disposición ni de ingresos del trabajo, ni de lo que pudiera encontrarse.

El culto religioso

En cuanto al Mapa de Palestina en tiempos de Jesús, y lo que se refiere a la religión judía, primeramente, hay que decir, que la misma era una religión de varones. Siendo el caso que, tanto en el templo, como también en la sinagoga, se procedía a efectuar una rigurosa separación entre las mujeres y los varones.

Así es que, para las mujeres siempre eran seleccionados los lugares inferiores o secundarios. En cuanto al culto que se realiza en la sinagoga, solamente se celebra en el caso, de que se encuentre un total de por lo menos diez hombres. Por lo tanto, aun cuando hubiese mujeres presentes, no se contaban para nada.

En relación a las peregrinaciones, se exceptuaba a la mujer de asistir a las mismas. Mientras que era obligatorio para los varones. No podían ni tan siquiera hacer la pronunciación, de la acción de gracias durante las comidas.

Sin embargo, si se les obligaba a cumplir, con la serie de prohibiciones correspondientes a la Ley religiosa. Así como también, se sometían igualmente a lo que era el rigor de la legislación tanto civil, como penal. Donde inclusive, se comprende hasta la pena de muerte.

Igual discriminación de los Griegos y Romanos

Es de hacer notar, que la superioridad masculina, que se mantenía en la religiosidad, se encontraba bastante marcada en Palestina en tiempos de Jesús, no solamente entre quienes eran judíos. Si no, además, entre los romanos y también los griegos. Es así como, por ejemplo, quienes eran varones griegos, se encontraban agradecidos a los dioses, por tener la suerte de:

  • Haber nacido humano y no bestia
  • Griego y no bárbaro
  • Libre y no esclavo
  • Hombre y no mujer.

Inclusive los judíos tenían un dicho que decía: “Bienaventurado aquel cuyos hijos son varones, y ¡ay! De aquel cuyos hijos son hembras”. Inclusive en los agradecimientos que oraban para el siglo I y II d.C. recitaban:

  • Bendito sea Dios que no me ha hecho pagano
  • En segundo lugar: Bendito sea Dios que no me ha hecho mujer
  • Bendito sea Dios que no me ha hecho ignorante.
¿Qué significaba ser mujer en tiempos de Jesús?

Ignorancia

A la mujer no le era dada, ningún tipo de instrucción de tipo religiosa, siendo que era de suponerse que la misma resultaba incapaz de entenderla. Por lo tanto, las escuelas solamente eran para los varones, así es que los maestros, los cuales eran los escribas, no tenían discípulas.

De la misma manera, a la mujer no le estaba permitido que atestiguara en ningún tribunal, ni tan siquiera como un testigo de cargo, de acusación. Siendo que se apoyaban en el Génesis 18, 11-15, donde era considerado que el testimonio de una mujer no tenía valor alguno, debido a que estaba inclinada a la mentira.

Las reglas de educación

En principio, la mujer ha de mantenerse en la casa, de sobre manera en aquellas ciudades y familias, las cuales eran muy acomodadas. Asimismo, en el gineceo, en su parte relacionada como las mujeres. Solamente era posible mostrarse en público, teniendo su cara tapada, y cubriéndose, además, con dos velos que han de atarse a la cabeza, a fin de que no puedan ser distinguidos de su rostro, los rasgos.

Asimismo, lo que era peor, lo sufrían las mujeres más jóvenes y solteras, debido a que, tomaban por ley el Eclesiástico que rezaba: “Una hija es un tesoro engañoso para su padre, le quita el sueño por la preocupación… Que su habitación no tenga ventana… Que no muestre su belleza ante cualquier hombre” Eclo 42, 9-12.

En relación a las reglas correspondientes, a la educación, las mismas hacían la prohibición de:

  • Encontrarse a solas con una mujer, mucho más si se encontraba casada
  • Mirar a cualquier mujer que fuera casada e inclusive saludarla
  • Hablar en la calle con cualquier mujer.

El tabú, la tentación y el peligro

De la misma forma, se consideraban a las mujeres impuras, en el transcurso del tiempo de su menstruación, y no era posible ni tan siquiera tocarla. Luego del parto, las mismas debían dar un sacrificio en el templo. A fin de que fueran purificadas, según Lucas 2,22 y Lv 12, 11-8. Esto no se trataba de que fuera la impureza debida a la parte moral, de que hubiera cometido pecado. Sino que más bien, se trataba de una especie de tabú.

En el caso de que la mujer casada, realizara alguna pregunta, la respuesta debe ser sumamente breve, dado a que Eclo 9,9 indica: “Con una mujer casada no comas ni te sientes con ella a beber, porque te arrastrará el corazón y dará con tu vida en la fosa”.

En los momentos donde se encuentren en casa huéspedes, las mujeres no deben tomar parte de dicho banquete, es más, ni tan siquiera le es permitido el hecho de servir la comida. Siendo el caso que, solamente pueden tomar parte del banquete de Pascua, los días sábados. Teniendo el temor de que pudieran escuchar las conversaciones y no guardaran la debida discreción.

El divorcio, y el derecho del marido

Solamente el marido, es quien tenía en todo caso, el derecho a que se rompiera el matrimonio. Haciendo entonces la exigencia del divorcio, siendo el caso que se trataba de un derecho bien arbitrario, y además caprichoso. Así es que:

En el caso de que una saliera a la calle la mujer, sin que se hubiese cubierto la cabeza y la cara. Procedía entonces a ofender de tal manera lo relacionado con las buenas costumbres, que el marido entonces podía, con derecho. Al igual con el deber religioso, de sacarla de la casa. Y proceder a divorciarse de ella, sin que se encuentre obligado, a hacerle el pago de la suma que fuera acordada, durante el contrato matrimonial.

Cuando una mujer proceda a perder su tiempo en la calle, hablando con algunos y otros, o que se ponga a hilar en la puerta de su casa, es posible que sea repudiada por su marido. Sin que le sea dada ninguna compensación de tipo económica.

Inclusive si la esposa llegare a dejar que la comida se queme, pudiera repudiarse hasta con el divorcio.

El comportamiento de Jesús hacia la mujer

Es bueno destacar, que quienes siguieron primeramente a Jesús, eran judíos, siendo que fueron tanto hombres como mujeres. Debido a que se invitaban a todos sin que se mirara la vida. Tampoco era importante si se trataba de pecadores, o de prostitutas, ni que fueran publicanos. Debido a que nadie se encontrara excluido al llamado del Reino de Dios.

En cuanto a la afirmación hecha por Jesús, que se indica en Marcos 10,31, se encuentra aplicado de igual manera a las mujeres. Así como a la situación que, de inferioridad, se le endilgó en las estructuras, que eran dominadas por los varones de aquellos tiempos. Y las cuales eran patriarcales. En la misma decía Jesús: “Pero todos, aunque sean primeros, serán últimos, y esos últimos serán primeros”.

Asimismo, Jesús de Nazaret, con lo que era el comportamiento que manifestaba en el transcurso de su vida diaria, procedió a alzarse, en contra de lo que era el establecido sistema socio – religioso. Siendo que se encontraba dominando, y era sumamente opresivo para con la mujer. Sin embargo, él mediante su propia actuación, le otorga a la mujer su debido lugar, tanto en la vida social, como también en la religiosa.

Asimismo, para el Maestro Jesús, la mujer posee similar dignidad. Así como categoría y derechos que el mismo varón. Es por tal razón, que, de manera abierta, realiza el rechazo a lo que son las leyes. Y también a las costumbres que eran sumamente discriminatorias, y las cuales hacían el menoscabo de la dignidad. Al igual que de la categoría, y de los derechos de la mujer. En donde se arriesga en todo esto tanto su prestigio, como también su vida.

Jesús salva a la mujer adultera

El hecho del Maestro Jesús con la mujer samaritana

En este caso el Maestro Jesús, procede a conversar a solas, en el campo, con una mujer samaritana. A la cual, de acuerdo a los judíos fieles, se catalogaba como extranjera idólatra, y maldita para todo judío fiel, en Jn 4,4-42.

Siendo el caso que fue más bien él, quien procede a sacarle conversación, y a sabiendas, de que se trata de una mujer, que la conocían públicamente, debido a que tenía una mala vida, entonces procede a pedirle un favor. Asimismo, establece una larga conversación con ella, la cual para nada fue superficial.

Luego entonces, justamente llegaron sus discípulos, y procedieron a quedarse muy extrañados de que hablase con una mujer, aunque ninguno le preguntó, de qué discutían o por qué hablaba con ella. Jn 4,27.

Es evidente además que el Maestro Jesús, también mantenía amistad que se puede considerar, como sostenida y profunda, y de manera pública con algunas mujeres las cuales eran judías, tales como Marta y María. Según Lc 10,38-42: Juan 11,5.33.

De la misma forma el Maestro Jesús, también tuvo discípulas, lo cual dice Lucas 8, 1-3

“Después de esto, fue caminando de pueblo en pueblo y de aldea en aldea, proclamando la buena noticia del reino de Dios. Lo acompañaban los Doce, y algunas mujeres, que él había curado de malos espíritus y enfermedades. María Magdalena, de la que había echado siete demonios; Juana, la mujer de Cusa, administrador de Herodes, Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes”.

Otros casos del Maestro Jesús y las mujeres

En la lectura de los evangelios tanto de Marcos, como de Mateo, nos es contado que una mujer, resulta ser la vocera de lo que se refiere a la apertura de los paganos. En lo contado por Marcos 7,24-30.

Es posible ver como se muestra el hecho de que una mujer, la cual es pagana, mediante la retoma, de lo que fue dicho por el Maestro Jesús, toma en aprovechamiento la misericordia de Jesús, no solamente para quienes eran judíos, sino, además, para los paganos y también para los hombres y mujeres.

Asimismo, en cuanto al matrimonio, lo que fueron las decisiones que tomó el Maestro Jesús en este sentido, fueron representando una novedad. La cual no tenía precedentes. Y que fueron, además, en contra de las estructuras que estaban establecidas, de tipo patriarcales judías acerca del matrimonio. Siendo el caso que era rechazado por el Maestro Jesús el matrimonio patriarcal, según Marcos 10,6-9.

Es obvio como en público, procede Jesús a perdonar a quien fuera pecadora, y estaba arrepentida. Siendo que se dejó besar y acariciar, además de que fuera ungido por ella. Lo mismo se consideraba como inconcebible y un verdadero escándalo, para cualquiera de los fariseos. Así fue como Jesús, procedió a la defensa de dicha mujer y además la antepuso en su propia casa.

Palestina colonia romana

Para el año 37 a.C. se procede a nombrar como rey, que dependía de Roma, al que recibía por nombre, el de Herodes el Grande. Siendo que el mismo, era el hijo de Antípatro, quien era el general, de quien además fuera el rey palestino, que dependía de manera directa de Roma, siendo el mismo Hircano II.

Así fue que, en el transcurso de su reinado, se dio lugar a lo que sería la reconstrucción del templo de Jerusalén. Siendo el caso que, cuando llegó el año 19 a.C. fuera entonces mandado a demoler. Y reconstruido nuevamente, en su mismo lugar, por Herodes el Grande.

Luego de que ocurriera la muerte de Herodes el Grande, lo cual ocurrió en el año 4 a.C., se procedió a dividir el reino entre los tres hijos, que el mismo tenía, siendo entonces:

Arquelao. Desde el 4 a.C. hasta el 6 d.C., fue designado como el rey de las provincias de:

  • Judea
  • Samaria
  • Idumea.

Antipas. Desde el 4 a.C. hasta el 39 d.C. Se le dio el nombre de Herodes Antipas, rey de:

  • Galilea
  • Perea.

Filipo. Desde el 4. a.C. hasta – d.C. Quien fuera el rey de las provincias que se encontraban más lejanas, tales como:

  • Betanea
  • Gaulanítide
  • Traconítide
  • Auranítide.

División política

En cuanto a la división política que se tenía en Judea, la misma se puede decir, que poseía una especie de nivel de autogobierno, de manera muy especial en Jerusalén, siendo que la misma, se encontraba gobernada por quien fuera la autoridad denominado como sumo sacerdote, así como también por el consejo, o también denominado como Sanedrín.

En cuanto a su administración, la misma se produjo de forma directa mediante un funcionario, el cual era de origen romano, y que además en primera instancia, fue titulado como el Prefecto. Siendo esto hasta el año 41, para que posteriormente al año 44, pasara a denominarse como procurador. Es de señalarse, que cuando se encontraba el Maestro Jesús, en su actividad de enseñanzas, se encontraba como prefecto romano, Poncio Pilato.

Asimismo, el lugar de residencia del prefecto, no era justamente en Jerusalén. Siendo que más bien era Cesarea Marítima, la cual se trataba de una ciudad que se encontraba ubicada, en la costa del mar mediterráneo.

Siendo el caso que, su desplazamiento hacia la localidad de Jerusalén, se realizaba sólo en ciertas ocasiones. Tales como cuando se celebraba, la fiesta de Pascua. Siendo esto indicado por los evangelios. Debido a que para dichas fiestas la congregación de los judíos era de miles.

Motivo por el cual, se producían por lo general, una cantidad de tumultos. En cuanto a los efectivos militares, es de señalarse que era bastante reducido el número con el cual contaba. Siendo el mismo de algunos 3.000 hombres aproximadamente. Cabe señalarse que, en Palestina en tiempos de Jesús, quien tenía las funciones de prefecto, además le era otorgado el exclusivo derecho de dictar sentencias de muerte.

Herodes Arquelao

Se trata, de quien fuera hijo de Herodes el grande, y de una samaritana de nombre Malthace. Siendo el caso que para el año 4 a.C. le fue asignada por César Augusto, lo que se refiere a la más grande parte del reino. Siendo la misma situada en Judea, Samaria e Idumea.

Es de señalarse que, el título que era genérico de etnarca. Lo cual era referido a un cargo de tipo político, que tenía un poder sobre algún grupo común étnico, era utilizado en la Roma Antigua, con la finalidad de hacer referencia a ciertos gobernadores. Los cuales eran justamente, de reinos vasallos orientales. Y los cuales no lograban llegar tampoco, al nivel de monarcas o de reyes.

Así es que, el que pudiera ser mejor conocido en este caso, era seguramente Herodes Arquelao, quien era hijo de Herodes I el Grande, el cual se convirtió en etnarca de:

  • Samaria
  • Judea
  • Idumea.

A partir de la muerte de quien fuera su padre ocurrido en el año 4 a.C. hasta llegar al año 6 d.C. así es que se convirtió en el etnarca de dichas provincias, siendo que procedió a sofocar con una extrema crueldad lo que era una sedición de los fariseos, siendo que procedió a la matanza de alrededor de unos tres mil de los mismos. Luego para el año 6 d. C. Judea quedó bajo el completo poder romano de una forma directa.

Proceden a desterrarlo
Siendo el caso que, tanto la violación de la Ley de Moisés, conjuntamente con lo que era su crueldad, procedieron a despertar la ira de quienes eran judíos. Y los cuales lograron quejarse ante quien fuera César Augusto. Motivo por el cual Arquelao, terminó siendo depuesto por tal razón. Además, a su vez procedieron a desterrarlo hacia Viena, en un lugar que se llamaba las Galias.

Y de esa manera procedieron a realizar, la fusión de Judea, Samaria e Idumea, en lo que era la provincia romana de Judea. Siendo que la misma, terminó quedando entonces, bajo el gobierno de un procurador el cual era romano.

El procurador romano de Judea

En cuanto al procurador romano de judea, le fueron asignadas una serie de funciones, de suma importancia. Todo ello, para el mantenimiento del orden en la Provincia de Judea, y dentro de las cuales estaban:

  • Aun cuando, dependía del legado romano de Siria, tenía el poder supremo militar.
  • Era el encargado de nombrar al sumo sacerdote
  • Asimismo, era agente de finanzas del emperador romano
  • Se encargaba de recoger, todos los impuestos que debían ser pagados por lo judíos hacia el fisco imperial romano.
  • Mantenía bajo sus órdenes a quienes estaban encargados de la recaudación de impuestos, teniendo todo el respaldo de sus soldados.
  • Aun cuando, lo relacionado con la justicia ordinaria, era ejercida por el Sanedrín. Le era reservada al Procurador romano, lo que se refería a la ejecución de la pena de muerte.
Su residencia se encontraba situada en Cesarea, pero acudía hasta Jerusalén, en donde tenía otra residencia, en la ciudadela militar. Ubicada en la zona nordeste del templo. En donde se encontraba la guarnición romana, lo cual era además una cohorte de Jerusalén. Siendo que se trataba, de una zona de estrategias para divisar toda la zona, donde acudía la multitud hacia el templo.

La sinagoga Hurva

Luego de transcurrido alrededor de dos milenios, para la fecha del día 15 de marzo del año 2010. Después de que fuera destruido el Templo de Jerusalén por los romanos, en el año 70 d.C. reconstruido por Herodes el Grande. Se procedió entonces, con la finalidad de que fuera su reemplazo, a la inauguración de la sinagoga Hurva, lo cual ocurrió en la parte más alta del barrio judío ubicado en la Ciudad Vieja.

En cuanto a la construcción de esta sinagoga de 1864, su costo ha sido estimado en un millón de piastras, mientras que la reconstrucción, la cual ha sido ejecutada en el año 2010, ha tenido una estimación de alrededor de unos 7,3 millones de dólares, lo cual significa unos 28 de millones de nuevos shéquels,

Diferenciándola de la antigua sinagoga, la cual tenía una capacidad para albergar algunos 450 feligreses, la que se refiere a la reconstrucción de la misma, tuvo una reducción de su afore para albergar unas 250 personas. En relación a la altura máxima, la misma es de unos 24 metros. asimismo, el edificio nuevo obtuvo el financiamiento de una forma completa por un filántropo quien es judío, y tiene su origen ucraniano.

Asimismo, la sinagoga Hurva, ha comenzado nuevamente a funcionar, tal como una casa de oración. Y también como escuela, de los correspondientes estudios judaicos. De la misma forma, es posible que sea visitada de una forma eventual.

Siendo el caso que, sí se considera que el edificio se convierte en el día de hoy, en un hito de la ciudad, esta situación es debido, en una mayor parte a lo que son las circunstancias, tan dramáticas en las cuales encuentra inmersa su propia historia.

(Visited 187 times, 1 visits today)

Deja un comentario