Jerarquía de la iglesia: ¿Cómo está compuesta?

Jesús dijo a San pedro,”apacienta a mis ovejas, apacienta a mis corderos“, ellos con el pueblo de Dios. San Pedro representa a todos los sumos pontífices que lo iban a reemplazar y por eso el Papa tiene la autoridad máxima según la jerarquía de la iglesia. Pero veamos mas al respecto a continuación.

Jerarquía de la iglesia

El Papa

El Papa tiene privilegio especial de ser infalible, es decir, nunca se equivoca cuando habla cobre la dogma y la moral, cuando enseña la iglesia y cuando define alguna verdad de la doctrina cristiana en forma solemne, ya que este siempre ha existido por el espíritu santo.

El concilio vaticano primero definió en el año 1879 que es dogma de fe que el Papa cuando habla solemnemente para toda la iglesia es infalible, es decir, que no puede equivocarse, la santa iglesia católica se conforma de Laicos y Clero, basándose en los tres grados que otorga el sacramento del orden, es decir, el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

La iglesia se organiza en una jerarquía ascendente donde el inferior es el diaconado y el superior es el cargo supremo del santo Padre. El termino Papa proviene del griego y lo que significa es papa o padre y la elección se hace en el cónclave, palabra que significa bajo llave y participan cardenales de todo el mundo.

El significado de la palabra Papa

Con respecto a este tema de los papas, es importante conocer algo de historia, por lo que puedes citar el articulo de quién fue el Papa San Lino, quien fue el sucesor del apóstol Pedro.

Los cardenales se congregan en el vaticano para participar en el proceso en el que se elegirá al sucesor, siento un total de 217 cardenales de todo el mundo aproximadamente. Por Norteamérica existen 14 electores, en suramerica 19, de África 11 electores, en Oceanía tan solo hay 1 en Asia 10 y en Europa 60, de los cuales Italia cuenta con 28.

El cónclave

Los cardenales se dirigen en Roma y se quedan en el Domus Santa Marta, en la basílica de San Pedro se reúnen para celebrar una misa, es el ultimo acto del pre cónclave, en la tarde se dirigen a la capilla Paulina y cantan para pedir ayuda al espíritu santo y luego lo llevan a la capilla sixtina y quedan bajo llave en conclave.

La elección

En el primer día de cónclave solo hay una ronda electoral en la tarde, luego cuatro por día, es decir, dos en la mañana  y dos en la tarde. La elección puede durar horas, días o varias semanas y consta de tres fases:

Pre-escrutinio: Se le entrega a cada cardenal elector la papeleta de elección, el cardenal altera su letra y escribe el nombre de su elegido, la dobla a lo largo, se levanta y lo lleva en alto hasta el altar, al depositar menciona un juramento:

“Pongo por testigo a Cristo señor quien me juzgará de que doy mi voto a quien que en presencia de Dios creo debe ser elegido”.

Escrutinio: El servicio los realizan los nueve cardenales electores escogidos al azar por el cardenal diacono. Son recontados los votos y deben dar 115. Se lee cada voto en voz alta y se apuntan los nombres, Las papaletas se van cociendo con hilo y aguja.

Jerarquia de la iglesia

Pre escrutinio: Consiste en averiguar si alguien alcanzo la necesaria mayoría de 2/3. por ejemplo, el ganador por 76 votos de 115. Si el resultado es negativo, se repite todo el proceso de votación y se incineran los votos en la estufa de humo negro. Si el resultado es positivo el cardenal decano se acerca el ganador y le pregunta su acepta ser elegido el sumo pontífice y se incineran los votos en la estufa de humo blanco.

El anuncio

Para que no haya duda sobre el nuevo Papa, se repican las campanas de la basílica. El primero de los diáconos anuncia desde el balcón de la basílica de San Pedro, indicado el nombre del apellido del cardenal seguido del nombre pontificado.

Episcopado

La definición de episcopado tiene mucho mas que ver con el seres comunes que con una religión, o una congregación.  Como episcopaliano, un ministro es importante para la iglesia, pero son los laicos los que toman el primer lugar,es decir, no tiene discusión que son los del pueblo los que deben cumplir y llevar la palabra de Dios.

jerarquía de la iglesia

Mediante el cuerpo de Cristo se entiende que el espíritu santo y lo que quiere decir Dios para nuestro trabajo, para nuestras vidas. Cuando se define iglesia en la tradición no se usa palabra como sacerdote ni cruz, ni templo, la iglesia para la iglesia episcopal es la comunidad, es decir, el pueblo quien define lo que es la iglesia. Es la presencia y participación del pueblo que permite entrar al espíritu santo a nuestras vidas.

Patriarca

Deriva de la palabra padre y dominaba con capacidad jurídica para ejercer su posición y tomar decisiones en su grupo en el que se desenvolvía. La forma patriarcal de la familia se admitía como una de las primeras maneras de socializacion y dominación pero con la intención de mantener el orden y hacer direccionar las misiones del grupo.

Clero regular y clero secular

La iglesia católica resulta ser social por excelencia por comodidad y por costumbre, y el clero esta compuesto por un grupo de sacerdotes que tienen como orientación la doctrina cristiana según lo que corresponda a la iglesia católica. Puedes completar la información citando el articulo quién fundó la iglesia católica de Cristo.

Se suele considerar actualmente a la iglesia por un lado y al estado por el otro. Pero en los primeros siglos esta premisa no era así porque lo que se llamaba entonces iglesia se mezclaba estrechamente con todo el orden social, o la jerarquía de la iglesia. todas las personas o corporaciones tenían que ver con el fenómeno religioso y eclesiástico.

Esto quiere decir que toda la documentación refleja el carácter  co extensivo de la iglesia respecto del orden social. En otras palabras, ningún grupo, ninguna persona le resulto completamente ajena a este mundo eclesiástico, hay que recordar que el poder del rey tenia dos potestades, una potestad era de lo espiritual, lo religioso que hacia del rey el vicario y el patrono de la iglesia, y una potestad llamada secular o temporal que hoy se llamaría civil.

Todas las corporaciones ordenes religiosas, cofradías, capellanías, tenían su propia jurisdicción, su propia normatividad y esto refuerza mas la idea inicial de que la iglesia estaba vertida en todos esos cuerpos y entidades. Hasta que no se consolidó en México un estado liberal moderno, a partir del 1860 y no antes, se presentaron una serie de intentos algunos exitosos y otros no de gobiernos de erigir un estado nacional alguna vez.

Cardenales

Lo cardenales son los llamados príncipes de la iglesia, nombre que tienen por voluntad del Papa. El término viene del latín y significa bisagra, es decir, son la pieza sobre el que gira la iglesia. Debe ser destacados por su inteligencia piedad y prudencia en la toma de decisiones. Se les crea en una ceremonia especial llamada consistorio.

¿Qué es un Cardenal y cuál es su trabajo?

Actualmente existen un total de 209, su principal función es ayudar al papa, por lo que suelen ser presidentes de las organizaciones de la curia romana o de las grandes diócesis del mundo. Otra función es elegir al Papa en periodo de sede vacante.

El rojo es el color de los cardenales y simboliza que están dispuestos a morir por la fe, y es característico el anillo como regalo del Papa que simboliza el matrimonio con la iglesia. En el interior suelen tener grabado el escudo del pontífice que los ha nombrado

Cardenales electores son todos aquellos que al día que inicia la sede vacante tengan menos de 80 anos. se comprometen a votar en conciencia a quienes consideren el mas adecuado para ser el sucesor de Pedro. En esta ocasión 117 tienen derecho a voto.

Cardenales presbiteros

El segundo tipo son los cardenales presbíteros que son la mayoría. Representan la universalidad dela iglesia ya que suelen ser arzobispos de grandes diócesis del mundo.

Arzobispos

Los apóstoles comenzaron a llevar al evangelio a muchas partes y en cada lugar que predicaban surgían nuevas comunidades de cristianos, y como los apóstoles no podían quedarse allí permanentemente eligieron entre todos los de la comunidad a la persona mas responsable y llena de fe a la que llamaron obispo. Que significa inspector y a este obispo le impusieron las manos para que recibiera el espíritu santo.

En nombre griego suso porque en los inicios de la iglesia era el idioma mas utilizado y hoy aun se siguen usando como el sacramento del bautismo católico, que significa baño, eucaristía que significa acción de gracias, o Cristo que significa el ungido.

Obispos

Existen los cardenales de obispos que son los de mayor rango. A ellos pertenecen los patriarcas orientales y el cardenal decano que es el primero entre iguales, y están obligados a tener su residencia en Roma y no pueden votar en el cónclave.

El sacramento del orden sacerdotal tiene tres niveles. El obispo tiene la plenitud de la autoridad sacerdotal y a través de la imposición de las manos él está conectado con el linaje directo de los apostes. Esto significa que un obispo fue ordenado por otro obispo y este otro obispo fue ordenado por otro, y aquel otro obispo fue designado en su oficio y ordenado por un apóstol. Este linaje es llamado la secesión apostólica.

¿Qué es un Obispo?

La función del obispo es guiar o regir una parte de los fieles, enseñarles y santificarlos. Esta parte de la iglesia se llama diócesis o arzobispado. Su función es guiar a los pueblos de Dios teniendo en cuenta dos realidades, la figura del pastor que da su vida por las ovejas y la figura de ciervo, el que quiera ser primero que sea el ultimo y el servidor de todos.

La misión de santificar la ejerce el obispo representando a Cristo sacramento. En cuanto a los sacramentos existe una oración al santísimo sacramento importante. Es propio del obispo la administración de los sacramentos que tienden a la perfección de la persona y de la comunidad. Administra los ministerio de Dios entre los fieles. La misión primordial es enseñar.

Jesús antes de subir al cielo dijo: “hice anunciar la buena noticia“, de ahí nace el deber de ensenar el evangelio, y el obispo enseña a través de la homilía, por medio de las cartas pastorales y contacto de diversas sectores de la diócesis.

El obispo tiene encomendada una parte del pueblo de Dios llamada Diócesis que tiene su sede en la catedral, como iglesia principal de la diócesis.

Presbíterio

En relación a la forma de gobierno bíblica y la forma de cómo es que realmente debe operar y funcionar la iglesia de Jesucristo, el libro de los hechos en el capitulo 13 desde el verso 1 al verso 3 dice:

“En el iglesia que estaba en Antioquia había profetas y maestros. Bernabe, Simon, Lucio, Manaen y Saulo. Mientras ministraban al señor y ayunaban el espíritu santo dijo apartarme a Bernabe y a Saulo para la obra a la que los he llamado. Entonces después de ayunar, orar y haber impuesto la manos sobre ellos los enviaron”.

Lo que en ese momento estaba reunido en aquella iglesia en Antioquia, era lo que la biblia lo llama un presbiterio. La palabra presbiterio aparece específicamente en primera de Timoteo capitulo 4 verso 14 donde se confirma que fue el presbiterio el que puso manos para habilitar el don espiritual de Timoteo.

Es la palabra 42, 44 del diccionario Stron. Presbiterion, o o Presbiterium en latín. Esta palabra significa, grupo de ancianos, concilio de ancianos o sanedrín, también significa concilio de personas con autoridad como también significa reunión o junta de principales que tienen autoridad.

Entonces lo que nos ensena la escritura es que la iglesia de cristo no puede funcionar como un sistema democrático en el que manda la mayoría. Recordemos que la mayoría fue la que gritaba injustamente que los crucificaran. Por ello la iglesia no puede ser democrática.

La iglesia tampoco debe funcionar como un sistema caudillista o dictatorial en el cual arbitrariamente prevalecen la decisiones de solo un hombre, solo de un único líder absoluto como funcionan muchos de los apóstoles el día de hoy, donde una sola persona es la que determina el destino ministerial y hasta financiero de la iglesia.

Ni siquiera le papa puede darse el lujo de operar de esa forma. El sistema que Dios diseñó para su eclesia es un sistema teocratico en el que Dios es el rey absoluto y el es la autoridad suprema de la iglesia, pero en el ejercicio de esa teocracia divina, ,Dios manifiesta su voluntad administrativa y conductiva por medio de un Presbiterio.

La razón por la cual Dios determino un sistema presbiterial para asuntos conductivos y administrativos de la iglesia es porque Dios en si mismo es un presbiterio. Dios es una trinidad de padre, hijo y espíritu santo que siendo tres en realidad, son uno solo, porque son un concejo, por eso es admirable consejero Jesús, o miembro del concejo o presbiterio divino. Por eso dios siendo tres es uno.

Definición de presbítero

Sacerdotes

Continuando con la jerarquía de la iglesia católica, vamos a describir lo que es un sacerdote y cuáles son sus funciones. El sacerdote, según la jerarquía de la iglesia, es el ayudante principal del obispo y constituyen el segundo nivel del sacramento sacerdotal. son ordenados por el obispo y se les confiere una tarea especifica. La tarea principal de cualquiera es de administrar los sacramentos.

Cada uno puede ofrecer estos sacrificios porque en nuestras vidas cotidianas tenemos dificultades y en lugar de renegar podemos ofrecer un sacrificio, y los beneficios son estupendos, porque no vemos los frutos que necesitamos y la respuesta ser porque no estamos ofreciendo suficiente sacrificio a nuestro padre celestial.

Este ofrecimiento se hace por una petición especial por ejemplo, para que Dios bendiga el dialogo y comunicación en la familia y la familia como tal, a los hermanos en la comunidad, para que Dios bendiga el apostolado por ejemplo. Puede hacerse lo mismo según la dificultad que se esta teniendo, es decir, en lugar de renegar inquese y haga referencia Padre y entreguele la dificultad como sacrificio espiritual por medio del maestro Jesús.

Ser profeta es la persona que anuncia que Jesucristo es el señor.

sacerdote

Párroco

Siguiendo con la jerarquía de la iglesia, se tiene que un sacerdote a cargo de una comunidad o parroquia es llamado párroco y cuando otro sacerdote es enviado para apoyar a un párroco se le lama vicario o asistente. Todos los seres humanos son sacerdotes comunes, y ellos ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios padre por medio de Jesús nuestro señor.

Diferencia entre párroco y vicario

La diferencia está en que el sacerdote párroco es aquel que el obispo ha designado para ser el pastor propio de una parroquia o de un territorio dentro de la diócesis. Al párroco le compete la administratorio, tanto la de los sacramentos de toda la vida sagrada de su parroquia como también la administración de los recursos económicos.

El párroco es la persona que tiene que tomar las decisiones en todos los aspectos. Es el pastor propio de ese territorio y los sacerdotes vicario son los que el obispo pone junto al párroco como colaboradores suyos. El párroco podrá asignarle a sus vicarios algún trabajo especifico o podrá encomendarles que le ayuden en todas la labores pastorales.

¿Es el Papa el Vicario de Cristo?

Sin embargo, los sacerdotes vicarios no tienen las responsabilidad directa de decisiones en la parroquia. El párroco es el sacerdote responsable de la administración parroquial y los vicarios son los colaboradores del párroco que rinden cuentas al obispo pero que están al servicio de este párroco en su parroquia.

Diáconos

Suelen ser nombrados por haberse distinguido en diferentes áreas. El cardenal protodiacono que es el mas antiguo y es el encargado de salir al balcón de la basílica de San Pedro para presentar al nuevo Papa tras su elección. Un diacono es sinónimo de un servidor de Dios. El señor los llama a mitad de su vida para servir en la iglesia. Es un colaborador del obispo del presbítero en las actividades que la iglesia realiza para dar a conocer a Cristo resucitado.

Si nos vamos al texto bíblico la palabra diacono aparece en algunas ocasiones y traduce una palabra del griego que es idéntica que es diaconos. Esta palabra en griego cuando se busca en el texto original griego se encuentra con que a veces se traduce de otras maneras, no solamente como diacono. Por ejemplo, cuando se busca en Marcos 9:35:

Entonces él se sentó y llamó a los doce, si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos y el servidor de todos“.

Ahí cuando dice servidor está justamente haciendo referencia al diáconos. Está diciendo que el que quiera ser el primero tendrá que ser el diáconos de todos, es decir el que sirve a todos los demás.

¿Qué es el diácono?

Laicos

La identidad de los Laicos como miembros de la iglesia y junto con todos los fieles que son parte de la iglesia, es precisamente que participan de la obra del salvador que el señor ha encomendado a la iglesia. En este contexto el catecismo de la iglesia católica señala que por laicos se enciende a todos los cristianos, excepto los miembros del orden sagrado y el estado religioso reconocido por la iglesia.

Son pues los cristianos que están incorporados a cristo por el bautismo que forman el pueblo de Dios y que participa a su manera e las funciones de Cristo profeta y Rey. Ellos, dice el catecismo, realizan según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la iglesia y en el mundo, la misión de todo el pueblo cristiano.
¿Qué es ser Laico?

Laico consagrado

Laico significa no una persona que está casada, muchos creen que laico significa eso. En la practica es el que esta en la mayoría de las ocasiones casado, sin embargo el laicado según explica el Papa Juan Pablo segundo en su exortacio apostólica es aquel que es un ceglar, palabra que viene de la vida monacal, quienes trataban de vivir el tiempo de Dios suficiente cuando entraban a una monarquía y tenían un horario distinto e invariable.

Ellos despertaban a media madrugada para continuar los rezos oficios de lectura y a cada hora luego de descansar seguían según el orden.

(Visited 158 times, 2 visits today)

Deja un comentario