¿Por qué la iglesia es católica, apostólica y romana?

Son muchas las razones por las que existe la iglesia católica apostólica romana. En principio se dice que fue instaurada por el mismísimo Jesús. Y que la organizó de manera tal que sus apóstoles continuaran las enseñanzas dejadas por él. Dando la responsabilidad de mayor rango jerárquico a San Pedro. Veamos esa estructura como se encuentra conformada en la jerarquía actual de la iglesia. Son muchas cosas interesantes que vas a saber. ¡Continúa leyendo y lo verás!

iglesia católica apostólica romana

Iglesia católica apostólica romana

La Iglesia católica apostólica romana, se trata de una congregación de una cantidad de fieles. Siendo que los mismos se rigen a través de la guía del Papa. El cual es el encargado, de ejercer sus funciones como el vicario de Jesús en este mundo.

Se trata de la religión católica, la cual es una de las que cuenta con un gran número fieles en el mundo. Siendo el caso que debido a que en dicha religión, es practicado el bautismo coaccionado. Lo cual ocurre durante la primera infancia, por lo cual la persona no se encuentra en la capacidad de elegir. Es pues desconocido el verdadero número de los practicantes del catolicismo.

Luego entonces es medido el número de los católicos en base a la cantidad de bautizados. Siendo el caso que en el año 2017, de acuerdo a los datos recogidos por el anuario Pontificio del año 2019, contaban con 1.313 millones de personas.

Lo cual en una población mundial de 7.408 millones de habitantes, representa la cantidad del 17,70% del total de la población en el mundo. Y los cuales fueron bautizados en su infancia más tierna.

La sede

En relación a la sede de la Iglesia católica apostólica romana, la misma se encuentra ubicada de manera central en Roma. La cual es la capital de la República de Italia. Siendo que es denominada como la Sede Apostólica. Asimismo, se encuentra relacionada con la Sede lo que se conoce como el Estado de la Ciudad del Vaticano. Teniendo en cuenta que el mismo el estado más pequeño del planeta.

iglesia católica apostólica romana

Se trata pues el Vaticano, sede de la Iglesia católica apostólica romana, de un estado el cual es completamente independiente, y además se reconoce de forma internacional.

Siendo el caso que aun cuando el Estado Vaticano, se encuentra estrechamente ligado a lo que es la Sede Apostólica. Son dos entidades completamente distintas. Esto se debe a que el Estado Vaticano resulta ser catalogado como un poder temporal. Mientras tanto que la Sede Apostólica es entendida por los católicos, como un poder relativo a lo espiritual.

Igualmente, la iglesia católica apostólica romana se encuentra como dijimos encabezada por el Papa, el cual es nombrado de forma honorífica como “su santidad”. En la actualidad, se encuentra cumpliendo las funciones de Papa el de nombre Francisco, el cual se debe a la adopción realizada por el cardenal de Argentina Jorge Bergoglio.

Historia del nombre Iglesia católica apostólica romana

En relación a la iglesia católica, la misma es conocida como iglesia católica apostólica romana o también como iglesia católica romana. Así es que dicha distinción es hecha fuera del catolicismo, por los que sostienen que aquellas iglesias pertenecientes a la Comunión Anglicana. Así como también las Iglesias ortodoxas, se hacen su propio reconocimiento como parte de la “iglesia, una, santa, católica y apostólica” del Credo correspondiente.

Y, además, también se consideran como católicas, lo cual ocurre etimológicamente. Así como también en lo relacionado con el contenido referente al término. Es de señalarse que no se trata de la única diferencia, el hecho de no encontrarse bajo la misma autoridad del Papa.

Igualmente, que se trata de personas las cuales proceden de países en los cuales, el habla procedió a adoptar dicha expresión. Siendo esto debido al intenso uso por parte de aquellas comunidades de anglicanos que son relevantes, y de otros protestantes, al igual que de ortodoxos.

Sin embargo, se puede indicar que hay la existencia de iglesias, las cuales con su plena comunión con el Papa. Al ser el caso de que tienen tradiciones que son litúrgicas diferentes, no le añaden a su terminología el de “Romana”. Es por tal razón con el fin de hacer el englobe de las iglesias orientales católicas, con la iglesia católica apostólica romana, se ha utilizado de forma más general, el término de iglesia católica.

iglesia católica apostólica romana

De igual forma de acuerdo a una tradición bastante largo, se pueden encontrar algunos otros términos para hacer la referencia a la iglesia católica apostólica romana. Dentro de los que se encuentran:

  • Sacramento de Cristo
  • Pueblo de Dios
  • Cuerpo místico de Cristo
  • Esposa de Cristo
  • Jerusalén de arriba
  • Edificación de Dios
  • Barca de Pedro
  • Nave de salvación

Etimología del Nombre

La palabra “iglesia” – ekklesia, es procedente del griego ek-kalein siendo esto “llamar fuera” lo que significa “convocación”. Asimismo, hace la designación de asambleas, las cuales son mediante el pueblo de carácter religioso. Se trata pues del término que con frecuencia se utiliza en el texto del griego conocido como Antiguo Testamento.

Esto con la finalidad, de realizar la designación de la asamblea del pueblo, que fue elegido delante de la presencia de Dios. Por sobre todas las cosas cuando se trata de la asamblea del Sinaí. Que fue justamente el lugar en donde Israel hizo la recepción de la Ley. Y fue designado por el mismísimo Dios, como su pueblo santo.

Siendo que se dio entonces el nombre de “Iglesia” a sí misma. En cuanto a la primera comunidad de aquellas que creían en Cristo, les es reconocida la heredad de dicha asamblea. Siendo el caso que es ella, donde se hace la convocatoria por medio de Dios a su Pueblo, desde todos y cada uno de los rincones de la tierra.

“La que pertenece al Señor”

Luego entonces el término “kiriaké” tiene como significado el de “la que pertenece al Señor”. Teniendo en cuenta que kyrios es el señor. En cuanto a la expresión “católica”, la misma es proveniente también del griego Katholikós, lo cual tiene como significado el de “universal”.

Es de señalarse que, en el transcurso de los primeros tres siglos correspondientes a la iglesia, quienes eran cristianos tendían a decir “cristiano es mi nombre, católico es mi apellido”. Luego de ello fue utilizado el término de “católico”, con la finalidad de hacerla distinción de todos aquellos otros grupos cristianos, en cuyas doctrinas diferían en cuanto la línea principal, tal como son los que practican el gnosticismo.

De una manera teórica, se tiene que el término “iglesia” estaba destinando al pueblo creyente de Dios. El cual hace el llamado y procede a reunir desde todas las partes. A fin de que forme la asamblea de todos aquellos que por la fe, y lo relacionado con el bautismo, se han convertido en hijos de Dios. Así como también en “Miembros de Cristo” y “Templo del Espíritu Santo”

Doctrina

En relación a la iglesia católica apostólica romana, la misma ha comenzado a verse y también a proclamarse, como la que se encuentra por Jesucristo encargada, de brindar la ayuda para que sea recorrido el camino espiritual hacia Dios.

Teniendo en cuenta el hecho de estar viviendo, en base a un recíproco amor. Y lo cual sea mediante la administración de los sacramentos instaurados en la iglesia católica apostólica romana, los cuales son:

  • Bautismo
  • Confirmación
  • Eucaristía
  • Penitencia
  • Matrimonio
  • Orden sacerdotal
  • Unción de los enfermos

Siendo a través de los cuales, es otorgada la gracia de Dios, a todos aquellos que son creyentes.

Así es que la iglesia católica apostólica romana, tiene la consideración de que está encomendada, para realizar la misión de realizar las labores de:

  • Elaboración
  • Impartición
  • Propagación

De toda la enseñanza cristina. A igual que mantener el cuidado en relación a la unidad que deben tener los fieles. Asimismo, están en la obligación de hacer la disposición de la gracia, de todos los sacramentos a cada uno de sus fieles. Lo cual se realiza a través del ministerio correspondiente a sus sacerdotes.

Estructura piramidal

De la misma forma la iglesia católica apostólica romana, hace su manifestación mediante una estructura, la cual es de tipo piramidal. Siendo que en la misma se debe cuidar, el mantenimiento de la unidad de cada uno de los fieles. Y también todo lo relacionado con su obediencia a la doctrina que se maneja de tipo oficial.

Asimismo, la iglesia católica apostólica romana, está concebida por ella misma como una única que tiene como fundador a Cristo. Y por lo tanto, es la única que tiene la verdadera autenticidad en frente al resto de las otras iglesias. Así como también, de las otras denominaciones de tipo cristianas las cuales históricamente han surgido luego de ella.

Asimismo, lo relacionado con la autoridad a fin de enseñar, o lo que es el Magisterio correspondiente a la iglesia está basado en las enseñanzas provenientes de la Revelación. La cual se encuentra expresada tanto en lo que son las Sagradas Escrituras, como también en la Sagrada Tradición.

Atributos de profesión de fe

En base al catecismo católico apostólico romano, se trata la misma, de “una santa católica y apostólica”.

Siendo que dichos cuatro atributos son completamente unidos entre sí, y además inseparables. Teniendo en cuenta que están indicando rasgos, los cuales son esenciales tanto de la iglesia como también de lo que es su misión.

Luego entonces la fe, que es profesada por los católicos de acuerdo a los atributos mencionados, se hace mediante el Credo de los Apóstoles y también del Credo Niceno – Constantinopolitano.

Asimismo, se asume que estos atributos se consideran como dogmas de fe de la iglesia. Siendo que, de acuerdo a la enseñanza oficial, se tiene entonces que la Santidad de la iglesia católica. Aun a pesar de los pecados o las faltas que cada uno de los miembros de la misma tengan. Y que se encuentran aun peregrinando en la Tierra, se consolida en sí misma como “Santa”.

Esto es debido a que su fundador es “Santo”, y también los fines y objetivos de la misma son “santos”. De igual manera es santa a través de sus fieles. Debido a que ellos se encuentran realizando una acción considerada como santificadora, de manera especial, aquellos que tienen alcanzado un grado elevado de virtud. Y que además los han canonizado a través de la misma iglesia.

Luego entonces se encuentra en la iglesia católica apostólica romana, la plenitud de los medios correspondientes tanto a la santificación, como también a la salvación. Por lo cual es Santa debido a que todos sus miembros se encuentran llamados a ser Santos.

Unidad de la iglesia católica apostólica romana

En relación a la Unidad se trata de que la iglesia es “Una” dado a su propio origen el cual es el mismísimo Dios. Siendo el caso que de acuerdo a la doctrina católica, Dios es solo uno. Asimismo, se considera como una, dado a que su Fundador es Cristo. Luego entonces se tiene, que en su Primera Carta a los Corintios, el apóstol San Pablo, realiza una referencia correspondiente a la iglesia tal como si es “Cuerpo de Cristo”.

Así es que al tener en cuenta las partes del cuerpo sabemos que son muchas, sin embargo, el cuerpo resulta ser uno solo. Por lo que por muchas partes que sean las del cuerpo, todas se encuentran formando solamente un cuerpo.

De la misma forma, en otra carta, Pablo también hace la enseñanza a cerca de dicho tributo. Indicando:

“Mantengan entre ustedes lazos de paz, y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Un solo cuerpo y un mismo espíritu. Pues ustedes han sido llamados a una misma ocasión, y una misma esperanza Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos.

Cristo mismo enseña y ruega por esta unidad de su Iglesia: Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”.

Catolicidad

A través del significado de lo que “universal”, se tiene que la iglesia es “católica”. Debido a que se encuentra en la búsqueda de hacer los anuncios acerca de las buenas nuevas. Así como de hacer la recepción en su seno a todos aquellos seres humanos que proceden de cualquier tiempo, y se encuentran en todo lugar.

Siendo los cuales hacen la aceptación de su doctrina, y que también reciben el Bautismo. Además de que esto es así, donde sea que se encuentre cada uno de los que son sus miembros, se encontrará allí presente la iglesia católica apostólica romana.

Así como también resulta ser “católica”, debido a que Cristo se encuentra presente en ella. Lo cual tiene la implicación de recibir desde él mismo, lo que se considera la plenitud correspondiente a los medios de la salvación.

Apostolicidad

Como sabemos, la iglesia católica se fundó mediante Cristo, basada en el fundamento correspondiente a Pedro y el resto de los apóstoles. Así es que todo el Colegio Apostólico, se encuentra gozando de plena autoridad y también de poder. Siempre y cuando se consolide en comunión con Pedro, así como con sus sucesores.

Luego entonces, tanto Pedro como el resto de los apóstoles, se encuentran representados con el Papa y los Obispos como sus sucesores. Siendo entonces los cuales, ejercen tanto similar autoridad como poder. El cual fue ejercido en los primeros días por aquellos, que fueron elegidos y se procedieron a instituir por el mismísimo Jesús.

iglesia católica apostólica romana

De la misma manera es “apostólica” también, debido a que guarda y hace la transmisión de las enseñanzas que fueron oídas a quienes fueron los apóstoles. Siendo que entonces dichos atributos se encuentran pues reunidos, en todas las iglesias que son particulares.

Y las cuales se encuentran englobadas por la iglesia católica apostólica romana, relativas al rito latino. Y las que son iglesias rituales autónomas las cuales se ubican por los ritos orientales.

Siendo el caso que en todas las mismas, se encuentran en común lo que son los atributos mencionados. O lo relativo a las esenciales características, y también a la suprema autoridad que ejerce el Papa, como el vicario que representa a Cristo en la tierra.

La Doctrina

De manera fundamental la doctrina correspondiente a la iglesia católica apostólica romana, se encuentra basada en lo correspondiente al Credo de los Apóstoles. Siendo que el mismo procede a recoger todas las fórmulas correspondientes a la fe, que fueron elaboradas durante los primeros concilios, que se celebraron en la historia.

En relación al Credo, se puede encontrar una sistemática explicación en lo que se conoce como el catecismo de la iglesia católica apostólica romana, y que tiene como año de aprobación el de 1992, a través de quien fuera el Papa en ese momento Juan Pablo II.

Se puede indicar que una de las características que sobresale, a fin de que se distingan a los católicos del resto de los grupos considerados como cristianos. Resulta ser su aceptación, en cuanto a todos los concilios de tipo ecuménicos desarrollados en el transcurso de la historia. Siendo estos a partir del Concilio de Nicea I hasta llegar al Concilio Vaticano II.

De igual manera, lo correspondiente a la revelación resulta ser central en cuanto a la doctrina católica. Debido a que bajo dicho término se encuentran incluidas dos fuentes, que resultan ser inseparables entre ellas mismas, y que son a saber La Biblia y la tradición.

Igualmente resulta muy notable, lo que se refiere a la posición que está ocupando el obispo de Roma. Siendo que el mismo recibe el título de Papa, y es considerado no solamente el obispo correspondiente a su diócesis. Sino también, que es el obispo de toda la iglesia católica apostólica romana.

Lo cual quiere decir que se convierte en el pastor, y el doctor de todos los que son cristianos. Esto es debido a que se le considera pues, como el sucesor de san Pedro.

De la elección de los Papas

En relación a la elección que se hace de los papas, se han producido algunos cambios en el transcurso de la historia. Siendo esto a partir del siglo XI que se realiza la elección, a través del colegio cardenalicio que se reúne en cónclave.

En cuanto a otras partes correspondientes a la doctrina católica, que resultan ser distintivas y que sobresalen en cuanto al resto de los cristianos, se encuentra la creencia en el dogma correspondiente a la Inmaculada Concepción. Y también el de la Asunción de María, la cual es la Madre de Jesús y de todos nosotros.

Igualmente, que la fe que se le propicia a la autoridad de tipo espiritual, y que es efectiva de la iglesia católica apostólica romana, referida al perdón de los pecados y la remisión de las penas, que son temporales ocasionadas por los mismos. Lo cual se purga a través del sacramento de la Penitencia y también en el de las indulgencias.

De igual manera, otro de los dogmas que es sobresaliente en cuanto a la iglesia católica apostólica romana, resulta ser la creencia de lo que se refiere a la real presencia de Jesucristo en el momento de la Eucaristía. Debido a que a través de un cambio llamado transubstanciación, tanto el pan como el vino que se presentan delante del Altar, proceden a realizar su transformación convirtiéndose en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Estructura organizativa de la iglesia católica apostólica romana

Es de destacarse, que en todos los países se tienen miembros de la iglesia católica. Aun cuando la proporción en relación su población tiene variaciones. Siendo una mayor cantidad en algunos, hasta llegar a la casi nulidad en otros. Luego entonces se trata pues de una organización jerárquica, en la cual el clero es ordenado y se encuentra dividido en:

  • Obispos
  • Presbíteros
  • Diáconos

Asimismo, el clero se encuentra organizado de una manera jerárquica. Sin embargo, ha de tener en cuenta lo relacionado con la comunión de los fieles. Siendo que cada uno de los miembros del clero, va a depender de una autoridad la cual es superior. Pero la autoridad superior habrá de ejercer su gobierno, tomando en cuenta lo que es la comunidad. Lo cual se hace mediante consultas, además reuniones e intercambiando ideas.

Basílica de San Juan de Letrán

La Basílica de San Juan de Letrán, es la catedral de Roma. Y además la Madre y cabeza de lo que son el resto de las iglesias del mundo. Debido que tiene la condición de ser la sede del Pontífice Romano.

En cuanto a su aspecto territorial, la iglesia católica apostólica romana, está organizada en lo que se conoce como diócesis, o también se les puede decir iglesias particulares. Siendo que cada una de ellas, se encuentra administrada o bajo la autoridad de un obispo. Asimismo, algunas de las mismas son consideradas de mayor rango. Y por ello se llaman arquidiócesis o archidiócesis, y se encuentran bajo la autoridad de los arzobispos.

iglesia católica apostólica romana

En relación a las iglesias orientales y católicas, dichos distritos se suelen llamar como eparquías y también archieparquías de manera respectiva. Luego entonces para el mes de agosto del año 2010, se tiene que son 2810 las diócesis, teniendo en cuenta que de las mismas son arquidiócesis la cantidad de 623. Asimismo, la diócesis correspondiente a Roma, en la cual se encuentra incluida la Ciudad del Vaticano, resulta ser la Sede Papal. De la misma forma se tienen también:

  • 9 Patriarcados – 3 latinos y 6de ritos orientales
  • 9 Exarcados Patriarcales
  • 6 Territorios dependientes de Patriarcas

El funcionamiento de los territorios

De igual forma algunos de los territorios sin que se lleguen a considerarse como diócesis, tienen su funcionamiento en la practica. Tales como son las prelaturas y también las abadías de tipo territoriales. Las cuales se encuentran regidas por lo que es un prelado o un abad, de manera respectiva.

Luego entonces en la actualidad, se cuenta con 46 prelaturas territoriales lo cual representa en Latinoamérica más del 80%. Teniendo mayor presencia en Brasil y en Perú. Así como también tienen 11 abadías territoriales, las cuales se ubican de manera principal el Italia.

Asimismo, tienen 1 prelatura personal, también la Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei, lo que cuenta con su sede en Italia. En relación a los ordinariatos militares se tienen 35 que son ordinarios. Y 8 que son ordinariatos para los fieles correspondiente a ritos orientales.

Gobierno

En relación al gobierno que rige a la iglesia católica apostólica romana, el mismo esta residido en los obispos. A los cuales les brindan su ayuda los sacerdotes.

Los Obispos

Estos son los que se encargan de cada una de las diócesis. Siendo que reciben la ayuda de parte tanto de los presbíteros como de los diáconos. Es de señalarse que ninguno de los obispos, puede tener autoridad sobre el otro. Aun cuando su nombramiento provenga de un cardenal. Así es que cada uno de los mismos tiene la dependencia directa del Papa.

Los Cardenales

En la iglesia católica apostólica romana, los cardenales son los encargados de brindar su ayuda directamente al Papa. Siendo esto en lo que se refiere a la acción pastoral. Así como también en relación a la administración correspondiente tanto al Vaticano como a la Curia Romana.

De igual manera cuando ocurre la muerte del Papa, son los cardenales los que se encargan de hacer la elección de quien será el sucesor, esto se realiza mediante un cónclave. Y de manera colectiva conforman lo que es llamado como el Colegio Cardenalicio. Es de señalarse que la elección de los cardenales es realizada de manera directa por el mismísimo Papa.

El Papa

La elección del Papa se realiza mediante el Colegio de Cardenales, los cuales se reúnen en un cónclave. Es de hacer notar que para el año de 1871, durante el Concilio Vaticano I, se hizo especial énfasis de manera particular en cuanto a la doctrina que ya existía en relación a la infalibilidad papal.

Teniendo en cuenta que esto, ha sido causa hasta la actualidad de una gran cantidad de polémicas. Siendo el caso que tiene como misión, la de ejecutar el desarrollo de su ministerio, coadyuvado por lo que son dos grupos de colaboradores, los cuales son:

  • Los cardenales
  • Concilio Ecuménico

El concilio Ecuménico

Se trata de una asamblea, la cual está conformada por todos los obispos que existen en el mundo, y que se encuentra además presidida por el Papa. Al que se convoca, en el caso de que haya que tomar algunas decisiones que sean de mucha importancia. Y que pueden estar relacionadas con los dogmas, con la fe y también con la moral.

En cuanto a la organización de los obispos correspondientes a un país, es posible que se organicen en un acto denominado como conferencia episcopal. Así como también como Ordinarios, de igual modo que en Oriente. Siendo que sus cargos resultan ser electivos, dentro de los obispos que conforman la misma nación. Asimismo, también se tienen organizaciones las cuales son interdiocesanas, y que se encuentran involucradas a varios países.

Es así como entonces se tienen:

  • 113 Conferencias Episcopales
  • 6 Asambleas de Ordinarios
  • 6 Sínodos Patriarcales – 1 por cada iglesia patriarcal que son las iglesias orientales cuya cabeza la ejerce un Patriarcado
  • 4 Sínodos Archiesepiscopales – 1 por cada iglesia Archiesespiscopal Mayor – las iglesias orientales encabezadas por una Archieparquía Mayor.
  • 2 Concilios de Iglesias – ritos de Etiopía y Ruteno
  • 14 Conferencias diversas internacionales

Congregaciones y órdenes

iglesia católica apostólica romana

En cuanto a las órdenes religiosas, las mismas no forman parte, en lo que se refiere a las órdenes correspondientes a la jerarquía de la iglesia católica apostólica romana. Sin embargo, si tienen su dependencia del Papa. Así como también de los obispos, en una cantidad de maneras diferentes. Siendo el caso que las mismas pudieran son de dos tipos, a saber:

Órdenes religiosas de derecho diocesano: las cuales tienen la dependencia del obispo, el cual le corresponde a la diócesis en la cual han sido reconocidos.

Ordenes religiosas de derecho pontificio: siendo que estas van a depender de una manera directa del Papa. Aun cuando se requiere, que trabajen estando en comunión con los obispos pertenecientes a las diócesis, en las cuales tienen su actuación.

El establecimiento tanto de las congregaciones como de las órdenes religiosas, se realiza conforme a tres votos que son los básicos y referidos a:

  • Pobreza
  • Castidad
  • Y obediencia

Siendo el caso que no en todas las congregaciones, se realiza el voto de la pobreza. Dado a que en algunas, solamente se hace un compromiso correspondiente a la pobreza utilitaria.

Asimismo, se pueden encontrar dentro de la iglesia católica apostólica romana, una gran cantidad de órdenes de tipo religiosas que son monásticas. Siendo las mismas, tanto de frailes como también de monjas.

De la misma manera que de congregaciones y de institutos correspondientes a la vida religiosa. En cuanto a los miembros, los mismos por su parte también suelen realizar los votos correspondientes a la obediencia, a la pobreza y la castidad.

Los votos de sus vidas dedicados a Dios

Sin embargo, todos los votos que se suelen realizar se encuentran a la disposición de cada una de las instituciones. Siendo que en todos ellos, se encuentran dedicando enteramente sus vidas a Dios. Asimismo, en otras prácticas de tipo religiosas se incluye también:

  • El ayuno
  • La meditación
  • La oración
  • Penitencia
  • Peregrinación

En cuanto al objetivo considerado como fundamental, correspondiente a los miembros de las órdenes y las congregaciones. Se trata pues de salvar lo que es su propia alma. Y también de ser el ejemplo salvífico correspondiente, a toda la sociedad.

Siendo esto en cuanto a su pobreza, a su castidad y también a la obediencia, que son vividas de acuerdo al carisma de tipo específico. Correspondiente a la constitución de cada una de las órdenes o de las congregaciones.

Historia de la Iglesia católica apostólica romana

La historia de la iglesia se basa desde el principio, en las enseñanzas de Jesús. Veamos como ha venido evolucionando a través del tiempo.

Edad antigua

De acuerdo a la doctrina católica, el fundador de la misma fue el mismísimo Jesucristo, el cual a través de una comunidad de tipo cristiana, estableció el nivel de jerarquía. Siendo que se encuentra organizada y con autoridad. A fin de que la misma esté dirigida por los apóstoles, teniendo en cuenta que el primero de los mismos fue San Pedro.

Luego entonces, de acuerdo a los hechos de los apóstoles, los mismos y los que eran los primeros seguidores de Jesús, fueron estructurando la organización de la iglesia.

De acuerdo a una carta la cual fue escrita por san Ignacio de Antioquía, un poco después del año 100 a quienes eran los Esmirna, en su capítulo 8 se encuentra lo que es el texto de mayor antigüedad.

Siendo el mismo, el cual haya sido conservado y en donde se utiliza el término de ἡ καθολική ἐκκλησία lo que significa “la iglesia católica o universal” e indica: «Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo. Tal como allí donde está Jesús, allí está la Iglesia católica«.

Teniendo en cuenta que en el caso de dicha iglesia, sin duda que él hacía la exclusión de los herejes. Siendo que en contra de los mismos utilizaba palabras las cuales resultaban ser bastante fuertes, catalogándolos como “fieras en forma humana – hombres a quienes no solo no deberíais recibir. Si no, si fuera posible, ni tan sólo tener tratos con ellos” Capítulo 4.

Igualmente, quien fuera Ignacio de Antioquía da el testimonio de la existencia correspondiente a una jerarquía, conformada por tres grados lo cual tenía su composición en:

  • Obispos
  • Presbíteros – sacerdotes
  • Y Diáconos

Pasa a jerarquía de tipo monárquico

Posteriormente para el siglo II, quien fuera el obispo de Cartago de nombre San Cipriano. Expone una jerarquía de tipo monárquica, que estaba conformada por siete grados. Siendo que en la misma lo que era la suprema posición, estaba ocupada por el obispo. Asimismo, que en dicha posición el que era obispo de Roma, ocupaba entonces un especial lugar en relación a la sucesión de san Pedro.

De igual manera, el hecho de que quien fuera el obispo de Roma, lograra tener una importancia de forma particular bien grande. Fue debido a que de acuerdo a algunos y por motivos políticos: Roma era la capital del conocido Imperio Romano.

Siendo esto, hasta que el Emperador Constantino I el Grande, convirtió a Constantinopla en la nueva capital. Hecho ocurrido el día 11 de mayo de 330. En otros casos es atribuida esta importancia, debido al hecho de reconocer por todos, a quien fuera el obispo de Roma el cual era el sucesor de san Pedro.

Teniendo en cuenta que de acuerdo al Evangelio de Lucas, fue elegido por el propio Jesús. A fin de que contribuyera con la misión de hacer la confirmación, en la fe a los que eran sus compañeros.

Inclusive en el siglo primero, cuando aun estaba vivo el Apóstol Juan. Quien fuera el Papa Clemente, obispo de Roma entre los años 89 y 97. Procedió a escribir a la comunidad que era cristiana de Corinto, con el fin de darle solución a un problema, el cual era interno de dicha particular iglesia.

No existen argumentos sobre el obispado de Pedro en Roma

De igual manera de acuerdo a ciertos autores, los mismos han dado la confirmación, de que no se encuentran argumentos que sean suficientes. A fin de dar la confirmación, en cuanto a que Pedro haya sido el obispo en Roma.

Siendo el caso que, mediante la tradición es afirmado que Pedro acudió a Roma. Y que padeció del martirio hasta que murió. Siendo esto basado de igual forma, en la carta procedente de San Clemente, la cual hace la mención de su martirio en el capítulo 5.

Luego entonces, el Concilio de Nicea I en el año 325 procedió a condenar el Arrianismo. En donde se excluyó de la iglesia, a todos los que eran seguidores de dicha opinión de tipo teológica. Asimismo, otros Concilios de igual manera dieron definiciones más precisas, acerca de la fe católica. Y de la misma forma procedieron a excluir a otros grupos. Siendo de forma particular los Concilios de Éfeso en el año de 431 y también de Calcedonia en el año de 451.

Edad Media

Se tiene que la iglesia católica apostólica romana, para el siglo V, había procedido a extenderse. Casi que por todo el territorio perteneciente al Imperio Romano, procedente desde Hispania hasta llegar a Siria, incluyendo las zonas costeras del norte de África.

Siendo el caso que con posterioridad, se realizaron una serie de misiones rumbo hacia las zonas ubicadas hacia el norte de Europa. Las mismas llegaron entonces hasta:

  • Irlanda
  • Gran Bretaña
  • Germania

Así como también con posterioridad fueron arribando a otras zonas de:

  • Escandinavia
  • Centroeuropa
  • Poblaciones eslavas del Este

Siendo el caso que dicho proceso tan largo, procedió a abarcar a los siglos desde el V hasta llegar al XI. Teniendo en cuenta que una gran parte de dichas misiones. Así como también el trabajo correspondiente a la recristianización de aquellos territorios, pertenecientes al Antiguo Imperio Romano de Occidente.  Resultó posible gracias a lo que fueron los monasterios, y de manera particular a los llamados benedictinos.

iglesia católica apostólica romana

Asimismo, lo relativo a la expansión correspondiente a las poblaciones que se habían convertido al islam. Logró que se produjera un declive progresivo, de las poblaciones que eran católicas en la zona norte de África. Y que llegaría a ser casi completo en el mundo moderno.

Luego entonces con posterioridad, se produce la división entre numerosas iglesias. Lo cual fue el Gran Cisma, entre las porciones correspondientes a Occidente y al Oriente. Cuya iglesia se sigue denominando como Católica Ortodoxa. Y que se conocería mejor, solamente por la última palabra mencionada que es ortodoxa.

Es de señalarse que ese hecho fue ocurrido en el año de 1054, debido a una cantidad de rivalidades. Las mismas que se produjeron, entre los jerarcas del Patriarcado tanto de Roma como de Constantinopla. Y de manera teológica, debido a la cláusula filioque.

La inquisición

En cuanto al término denominado como Inquisición, se hace la referencia a lo que son una serie de instituciones. Las cuales se encontraban dedicadas al trabajo de suprimir, lo que era denominado como la herejía. Y la cual se encontraba ubicada en el seno de la iglesia católica.

Así es que la Inquisición Medieval, la cual es de donde derivaron todas las otras inquisiciones, tiene como fecha de su fundación el año de 1184. Justamente en la zona denominada como Languedoc, que se sitúa en la parte sur de Francia, con la finalidad de hacer el combate de las herejías correspondientes a los:

  • Cataros
  • Albigenses
  • Valdenses

Luego entonces para el año de 1249, es implantada igualmente en el reino de Aragón. Siendo la misma la primera inquisición de tipo estatal. Asimismo, en la Edad Moderna, y con lo que fue la unión que se produjo entre Aragón y Castilla, se procedió a extender la misma, mediante el nombre de Inquisición Española durante los años de 1478 – 1821.

Siendo que el control directo fue ejercido por la monarquía hispánica. El cual tenía su ámbito de acción extendido luego hacia América. De la misma manera resultaron de importancia, la inquisición portuguesa durante los años de 1536 – 1821. Así como también, la inquisición romana ubicada entre los años de 1542 – 1965. Y que se conociera igualmente como Santo Oficio.

Edad Moderna

Durante la edad moderna, surgen en la iglesia católica apostólica romana, una serie de cambios profundos. Siendo el caso que por una parte, es iniciada una expansión en cuanto a las misiones. Las cuales se dirigen hacia ciertas zonas de África, al igual que de Asia, y también de América. Partiendo desde los viajes y las conquistas efectuadas por los españoles y portugueses.

De la misma manera, se comienzan a vivir una cantidad de tensiones de tipo internas bastante fuertes. Al igual que un profundo deseo a que se produzcan reformas.

Luego entonces, cuando aparece la imprenta se produce un auge en cuanto a la una difusión mayor de la Biblia. Así como también de lo que fueron sus traducciones. Las cuales comenzaron entonces a circular entre aquellos que eran católicos en diversos lugares.

Asimismo, ocurre el rechazo a lo que era la autoridad papal, debido a las causas de independencia, tanto política como también económica. Así como también lo relativo al rechazo propinado a Martín Lutero, sobre el hecho de que se estuviera cobrando dinero por las indulgencias.

Siendo que este hecho, fue lo que provocó que entonces surgiera lo que es el protestantismo durante el año de 1517. Tomando en cuenta que durante el mismo siglo XVI, se comienza también a desarrollar en Suiza, lo que se conoció como el calvinismo.

Teniendo en cuenta que el mismo, se fue extendiendo de una manera muy rápida en otra serie de países de Europa. Asimismo, también surgió un importante cisma con lo relativo al surgimiento de la iglesia anglicana la cual nació del Acta de Supremacía inglesa en el año de 1534.

Edad Contemporánea

Se pueden destacar, una serie de acontecimientos importantes de este periodo, entre otros se encuentran:

Se destaca el papa Juan Pablo II por su anticomunismo

El papa Benedicto XVI, prominente estudioso de la teología, de origen alemán. Se consolida como la representación de las unas alas derechistas del Vaticano.

El papa Francisco, pasa a ser la representación de la Iglesia Latinoamericana, y con una tendencia a la izquierda.

En el día 13 de mayo del año de 1981, es sufrido por el Papa Juan Pablo II un atentado, ocurrido en la misma Plaza de San Pedro.

Para el año de 1983, se promulga lo que es el Código de Derecho Canónico, y aquellas actualizaciones que surgieron desde el Concilio Vaticano II.

En el año de 1992, es publicado el Catecismo de la Iglesia católica.

Para el año 2000. Se produce el jubileo de lo que fue el nuevo milenio y se decreta y celebra por Juan Pablo II. El cual pidió perdón por aquellos errores que cometieron los “hijos de la iglesia”.

Financiación

Son varias, las vías de financiación que tiene la iglesia católica apostólica romana. Dentro de las cuales se pueden distinguir:

  • El aporte recibido de las propias instituciones y las ligadas a la misma iglesia
  • Rendimientos económicos que reciben, a manera de plusvalías de empresas e instituciones, donde invierten su capital
  • Aportes y recolectas, de forma indirectas y directas, tanto de orden público como privado.
  • Dinero proveniente de las distintas arcas públicas pertenecientes a todos los países en los cuales se encuentra presente
  • Otras diversas fuentes de ingresos

Asimismo, se tiene como la Institución financiera principal de la iglesia católica apostólica romana, al Instituto para las Obras de Religión. El cual se llama de forma popular el Banco Vaticano. Es de señalarse que el mismo se encuentra siendo investigado debido a sucesos relacionados con algunos escándalos de orden financiero.

Para que puedas conectarte con el espíritu y llenarte de conocimiento. Así como también de sabiduría y de paz, solo tienes que darte un paseo por todos los post, tan interesantes que te brindamos. Ahora te invito a que visites, seguro que todos te van a ser de mucha utilidad:

(Visited 642 times, 1 visits today)

Deja un comentario