Conoce ¿Cúal es la misión de la Iglesia Católica?

En el siguiente artículo conoceremos ¿Cuál es la Misión de la Iglesia Católica? Los planes de Dios, siempre tienen un propósito y un porque, la iglesia fue fundada con un plan; a través del tiempo los fieles creyentes se congregan para compartir de la palabra de Dios.

Cual es la misión de la iglesia

La Iglesia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Antes que todo, conozcamos que es la iglesia, es una palabra que viene el griego ekklesía, que entre sus significados se destaca como asamblea o congregación.

La iglesia puede tener numerosas interpretaciones desde la organización, que corresponde al conjunto de creyente que se reúnen para compartir de la palabra de Dios o la iglesia como un edificio, corresponde a lugar o construcción donde se reúnen los fieles.

Por otro lado, católica viene del griego katholikós y del latín catholícus significa universal, siendo una definición que abarca a todos ya sea entre creyentes como religiones, se puede diferenciar de otras religiones relacionadas al cristianismo.

El principal objetivo de la iglesia Católica es elaborar, impartir y propagar las enseñanzas de Cristo, mantener la comunión de los creyentes y encaminar a los fieles a seguir el camino correcto de Dios.

Fundamentos

La iglesia católica es dirigida por el Papa, la sede principal se encuentra en Roma, constituida por concilios y conjuntos de reverendos y sacerdotes para la tomas de decisiones relacionados con la iglesia.

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

(Mateo16:18)

Cristo vino a este a morir por sus hijos, para salvarnos del pecado, dejar las enseñanzas correctas a seguir por todos aquellos que creen pero también para edificar su iglesia.

Pecado

El pecado es todo aquello que se considera que va contra la voluntad de Dios, puede ser una transgresión voluntaria o sin un conocimiento religioso, en pocas palabras, es todo aquello que nos aparta de los correcto y justo.

Es imposible no pecar, muy difícil vivir según los preceptos de Dios, en el antiguo testamento, se observa un conjunto de normas y condiciones para seguir el camino de Dios, pero no hubo un hombre que fuera totalmente santo en ellos.

cual es la mision de la iglesia

Por este motivo el mismo Dios decidió que tenía que ser su hijo que muriera por la humanidad y los librara del pecado.

La paga del pecado es la muerte (Rom. 6:23), por ello Cristo murió en la cruz para darle la oportunidad de salvación eterna todo aquel que crea en él.

La Misión de la iglesia: Comunión y Participación

Las principal misión de la iglesia católica se puede resumir en 4 fundamentos, los cuales detallaremos a continuación.

Sacramento Universal de Salvación 

Entre las enseñanzas de Cristo para fundamentar la iglesia y para cada uno de sus creyentes, se encuentra en el texto mateo 28:19-20

“Por tanto, id, y haced discípulos todas la naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Los cristianos tienen la misión de moverse con una actitud conjuntiva y no disyuntiva, el principal mandato de Jesús fue evangelizar a todas las naciones, dar a conocer de la salvación integral.

cual es la mision de la iglesia

La humanidad se encuentra atada al dios de este siglo (Satanás) que seduce, engaña y mienten, dando facilidades y comodidades pasajeras, atándolos a una vida de tristeza y miseria, apartándolos cada vez más de la salvación y la paz de Dios.

El evangelio de Cristo, da a conocer a toda la humanidad, que hay una solución y es aceptar a Cristo en su corazón como único y verdadero Dios, con ello ser considerados hijos del Dios Celestial.

“Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre”

(Juan 1:12)

Como iglesia debemos llevar el evangelio a las comunidades donde los jóvenes se reúnen con sus amigos, a los colegios para que los niños crezcan con el fundamento correcto

Principalmente, se debe llevar el evangelio a los hogares, el núcleo familiar es el centro principal de toda sociedad, fundamentar un hogar con las bases de Cristo, marcaran la diferencia en los valores y principios de cada individuo.

La Iglesia y la comunión con Dios

Algunos cristianos, cometen el error de que solo por asistir a la iglesia basta con hacer la obra de Dios.

Ciertamente, la iglesia es una infraestructura donde los creyentes se reúnen o congregan y comparten enseñanzas que alimentan el alma y el espíritu de cada creyente.

La iglesia es mas allá que una simple estructura o local donde se reúnen adorar a Dios, la iglesia son las personas que han sido unidas mediante las creencias en Cristo por fe.

Hoy en día, observamos a muchos creyentes, asistiendo a iglesias a cumplir actividades en día especifico, olvidándose de la palabra el resto de la semana, creando el mal habito que  la iglesia es únicamente el lugar para adorar a Dios.

En la antigüedad, muchos cristianos llevaban a cabo sus actividades en el templo, categorizándolo como un edificio donde solo se congregaban; como resultado esa idea se ha fusionado hoy en día, siendo el lugar donde se realizan actividades religiosas.

Sin embargo, en el nuevo testamento, se destaca que el templo es cada una de las personas creyentes de Dios, como se refleja en el siguiente texto bíblico

“¿No sabéis que sois templo de dios y que el Espíritu de dios habita en vosotros?”

 (1 Corintios 3:16)

La iglesia es cada uno de los creyentes, el Señor mora en nosotros, no en una infraestructura o un edificio, la palabra de dios se encuentra principalmente en el corazón y por amor a él guardará su palabra.

Somos considerados la casa de Dios, cuando confesamos la fe en Jesús, el Espíritu Santo mora en nosotros.

Por ello, no veamos la iglesia como un templo o un edificio religioso donde está la presencia de Dios, asistimos a la iglesia para congregarnos entre hermanos en una misma fe.

La iglesia católica, desea extender el entendimiento a cada uno de sus creyentes de acercarse a la casa Dios con conciencia que la principal morada del Espíritu Santo esta en ellos, en sus corazones y en su fe.

Iglesia “Misionera”

Jesús se caracterizó por la alimentación de miles de personas en diversas ocasiones, destacando el pasaje de (Marcos 6:34-44), donde luego que muchas personas lo reconocieran lo perseguían para escucharlo hablar de las escrituras.

Una hora muy tardía cerca del desierto, los discípulos insistían en despedirle para que pudiesen comer y descansar, mas Jesús les indicó que ellos le dieron de comer a toda la multitud.

En el momento, los discípulos no entendían como alimentarían a una multitud de personas con doscientos denarios; luego Jesús al observar que solo tenían cinco panes y dos peces.

Mando a todos que se recostaran en grupos, levantó los ojos al cielo y bendijo; partiendo os panes, les dio a los discípulos para que los repartiesen, comiendo todos, saciándose y recogiendo los pedazos en doce cestas restantes.

Este es uno de los milagros más nombrados de Jesucristo en el nuevo testamento, para ayudar a los más necesitados con alimento, calzado, vestir, salud, apoyo y amor.

Obrar en fe, que Dios siempre respaldará aquel que actúa en fe y en el amor de Cristo, seguir a Cristo es comprometerse en vivir según su estilo de vida y realizar obras concretas, pero sin olvidarnos que los milagros los hace Dios.

Tareas de esta misión

Las iglesias particulares, se encargan de prolongar las diversas comunidades la actividad evangelista de Cristo, formadas según la imagen de la iglesia Universal (iglesia católica).

Las iglesias particulares se encargan de congregar el pueblo de Dios en un lugar o región, cerca de la vida, cultural y zona residencia de los integrantes.

Nuestra Misión en la Iglesia

Actuando siempre bajo la acción del Espíritu Santo, las escrituras de los evangelios, la promoción humana o ayuda a los necesitados y la culturización de la fe.

La iglesia católica, las caracteriza como expansión de iglesias jóvenes, promovidas principalmente por Obispos como opción prioritaria pastoral.

Se trata principalmente de grupos cristianos a nivel familiar o de ámbito más restringido, donde se imparten oraciones, eucaristía, catequesis; a su vez el compartir problemas humanos y eclesiásticos.

Espero este artículo te haya sido de ayuda, te invitamos a leer los siguientes, seguro también serán de tu interés:

(Visited 161 times, 1 visits today)

Deja un comentario