¿Cómo leer y estudiar la Biblia católica?: Guía y orden

La Biblia es un documento histórico reconocido mundialmente como el libro más importante de todos, y a pesar de que muchos sepan de que se trata, muy pocos saben en realidad cómo leer la Biblia católica. Descubre los métodos prácticos y mucho más a continuación.

Cómo leer la Biblia católica

¿Cómo leer la Biblia católica?: Guía y método práctico

Muchas personas conocen la Biblia, sin importar la religión que profeses en tu vida, pero muy pocos realmente saben cómo leerla. Es por esta razón que te vamos a plantear un método y una especie de guía para que puedas comprender con facilidad su estructura; pero además de eso, también te hablaremos de otras formas de estudio y muchos consejos más.

¿Pero por qué tanta importancia? como buenos cristianos es importante saber correctamente la forma de leer la Biblia, pero no solo eso, es de cultura general que todos sepan el cómo leer un libro tan importante para la humanidad.

De hecho, a pesar de ser un libro pequeño en comparación con otros, cuando las personas comienzan a leerlo no saben por dónde empezar o como leerlo.

Y es aquí donde entra esta guía, ya que con ella podrás aprender de manera sencilla y clara de que se trata todo el asunto, y de esta forma podrás encontrar un versículo que deseas conocer o sencillamente tener el conocimiento en tu mente.

como leer la biblia católica

Pero no solo saber cómo leerlo es importante, existen otros pequeños tips que te ayudarán en el proceso, y son los siguientes:

  • La persona debe organizar su vida, para que de ésta forma pueda dedicarle a la Biblia 5 a 10 minutos.
  • Un lugar tranquilo es esencial, porque las interrupciones pueden generar malinterpretaciones en lo que estás leyendo, además de falta de concentración.
  • Si vas a leer la Biblia, que no sea solo por leerla y ya, sino porque realmente quieres escuchar la palabra de Dios. Es necesario mostrar respeto en lo que se esta leyendo, debes recordar que es uno de los libros más sagrados del ser humano.
  • No busques explicaciones científicas en lo que estas leyendo, busca la sabiduría en su lugar. La Biblia no es un texto para almacenarlo, sino para leerlo.

Todos estos consejos te ayudaran durante el aprendizaje, pero es necesario mucha más preparación antes de siquiera pensar en iniciar seriamente la lectura de la Biblia. Sé paciente, humilde y disciplinado en este asunto, no te tomes la ligera la Biblia, ya que ella se compone de 73 libros sagrados que narran la historia de la salvación del hombre.

Teniendo eso en cuenta, ten tu Biblia a la mano y comienza con el Nuevo Testamento, ya que es necesario conocer quien fue Jesús antes de saber la historia y revelaciones.

¿Cómo estudiar la Biblia?

La Biblia es parte importante de un hogar Cristiano, pero muchos de ellos no entienden realmente de que se trata esto, no saben como comenzar o cómo leer la biblia católica y entenderla. Y es que la Biblia al ser escrita hace muchos años, entenderlo puede ser complicado.

¿ Por dónde comenzar a leer la Biblia?

Muchas veces las personas lo leen por las razones erróneas, muchas veces lo leen y se dejan guiar por sentimientos fanáticos; otros lo hacen sin ninguna razón, tratando la Biblia como un simple juego y sin importarles como leer la biblia católica.

Para evitar estos posibles casos, es necesario comenzar sus estudios con verdadera fe y amor, debes prepararte para esta nueva aventura que estas por comenzar, y por ello te dejamos algunos tips sencillos para comenzar el estudio de la Biblia.

Paso 1: ¿Por dónde empezar a leer la Biblia?

Esta es la pregunta que todo iniciado se hace en su mente, ¿Por dónde comienzo? y es que no es para menos, al abrir por primera vez la Biblia te encuentras números y capítulos que se deben leer en un Orden, porque de lo contrario no entenderás nada de lo que lees.

Por ello te damos unos pasos para que sepas de que va todo el asunto, y este primer paso es el más importante de todos, ya que te da una especie de guía detallada sobre el orden correcto.

Empieza por la primera carta de Juan

Este primer paso indica leer la primera carta de Juan, y ¿dónde está eso? se preguntarán. Como se mencionó anteriormente, el lector debe iniciar con el nuevo testamento, ya que es fundamental conocer quién fue Jesús y su vida en la tierra.

Cómo leer la Biblia católica

El nuevo Testamento establece la mitad de la Biblia Cristiana, y allí se narran los sucesos, hechos, misterios y crucifixión de Cristo, además de otros sucesos que iniciaron al cristianismo.

Ahora bien retomando el tema, las cartas de Juan, uno de los doce apóstoles de Jesús, que también es llamada como primera epístola de Juan que se ubica en el Nuevo Testamento, narra la visión de Juan y su amor y devoción a Dios.

Pero no solo eso, también puedes encontrar que Dios es un ser misericordioso y que nos ama. Con esta primera carta podrás encontrar tu camino, y darle sentido a muchas cosas en tu vida, pero no solo eso, si lees con verdadera atención puedes realmente transformar tu vida a una mucho mejor.

Luego con el Evangelio de Lucas

Los evangelios son solo cuatro, y corresponden a: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En este caso hablaremos del Evangelio de Lucas, uno de los doce discípulos de Jesús, y que dedico su vida a llevar la palabra de Dios, luego de la muerte de Cristo en la tierra.

Su evangelio, también conocido como Evangelio de San Lucas, es el más extenso de los cuatro y tiene el puesto número tres, lo que quiere decir que su publicación o divulgación se llevó a cabo luego de otros dos Evangelio, específicamente el de Mateo y Marcos.

¿Pero dónde se encuentra? al igual que el anterior, el Evangelio de Lucas se ubica en el Nuevo Testamento y narra la vida de Jesucristo en la tierra, centrándose en su llegada al mundo, misterio, muerte, resurrección y finalmente con su ascensión a los cielos.

Además, podrás leer otros temas más importantes de la vida de Jesús, como por ejemplo quien fue su madre.

Es necesario destacar, que el Evangelio de Lucas es uno de los más destacados de todos, ya que describe hechos únicos que solo se encuentran en ese lugar, como por ejemplo la vida de Jesús antes de volverse una figura pública.

Todos estos sucesos fueron plasmados por los apóstoles más allegados de Cristo, que fueron observadores directos de los milagros y obras que realizo Cristo en vida.

 Sigue con el libro de los hechos de los Apóstoles

También llamado como el libro de los Hechos, es considerado el 5to libro que aparece en el Nuevo Testamento, y describe cómo fue que se fundó la Iglesia Cristiana y su expansión durante el Imperio Romano.

Este libro de Hechos y el Evangelio de Lucas, antes mencionado, conforman una sola pieza que se divide en dos partes, y la razón detrás de esto, fue que se buscaba crear una especie de apéndice para guardar los conocimientos cristianos.

Teniendo eso en cuenta, los Hechos de los Apóstoles narra el surgimiento de la Iglesia, y por tanto los primeros cristianos que lo habitaron. Además, se describen las experiencias y problemas que tuvieron para lograrlo, así como la visión que tenían de Cristo; pero no solo eso, las conversaciones con San Pablo y sus misiones son mencionadas, así como las de Pedro.

¿Pero quién fue su autor? su creador fue el apóstol San Lucas, quién luego de terminar con su Evangelio comenzó este libro de Hechos, razón por la cual su estructura difiere tanto y es un tanto peculiar.

Regresa a los demás Evangelios, Mateo, Marcos y finalmente el de Juan

Ya hemos hablado del Evangelio de Lucas, pero no el de Mateo, Marcos y Juan. Todos estos se ubican dentro de Nuevo Testamento, y debe leerse luego de los anteriores, y en el orden que estamos mencionado.

Todos estos hombres fueron apóstoles de Jesús, y en ellos se pueden encontrar lo siguiente:

Primero comenzamos con Mateo, quien escribió su Evangelio para los judíos y describe a Jesús como el Mesías.

En el Evangelio de Marcos, es un libro que fue escrito para los Romanos y describe a Cristo como el conquistador Todopoderoso.

En Lucas, ya mencionado antes, su escritura fue hecha para los pueblos que tuvieran conocimiento del griego, y la imagen de Jesús en él es que lo describen como el Hombre perfecto.

En San Juan, escrito para los cristianos de todo el mundo, describe a Jesús de forma más profunda e íntima, al igual que el Espíritu Santo.

Debe destacarse, que no debe considerarse a los Evangelios como una autobiografía, ya que no lo es, solo son escrituras que narran los incidentes y los discursos más memorables de Jesús, y los mensajes que quería transmitir.

Continúa leyendo todo el nuevo testamento

Al haber culminado con las lecturas anteriores, sin haberte saltado ninguno de los textos, puedes continuar con el resto del contenido que aparece en el Nuevo testamento, y que se conforma de la siguiente manera:

  • Evangelio de Mateo
  • Evangelio de Marcos
  • Evangelio de Lucas
  • Evangelio de Juan
  • Hechos de los Apóstoles
  • Epístola a los Romanos
  • Primera Epístola a los Corintios
  • Segunda Epístola a los Corintios
  • Epístola a los Gálatas
  • Epístola a los Efesios
  • Epístola a los Filipenses
  • Epístola a los Colosenses
  • Primera Epístola a los Tesalonicenses
  • Segunda Epístola a los Tesalonicenses
  • Primera epístola a Timoteo
  • Segunda epístola a Timoteo
  • Epístola a Tito
  • Epístola a Filemón
  • Epístola a los hebreos
  • Epístola de Santiago
  • Primera epístola de Pedro
  • Segunda epístola de Pedro
  • Primera epístola de Juan
  • Segunda epístola de Juan
  • Tercera epístola de Juan
  • Epístola de Judas
  • Apocalipsis.

En total son unos 27 textos que conforman el Nuevo Testamento, y todos ellos sale reflejado en el índice de la Biblia, o en tal caso, en sus primeras hojas.

Panorama del Nuevo Testamento

Todos ellos describen los sucesos que ocurrieron con la llegada de Jesús y su muerte; en el caso del último texto, llamado también libro de las revelaciones; muestra la visión de Dios en el cielo, expone profecías y que sucede luego de morir.

Por último empieza a leer el Antiguo Testamento

Como se dijo anteriormente, la Biblia se conforma en el Nuevo y el Viejo testamento, y al tener claro y haber leído este último puedes comenzar con esta parte.

Pero ¿Por qué se le llama nuevo y viejo Testamento?  La razón de ello se debe al período en que se escribió y quienes fueron sus autores. El Antiguo testamento son un grupo de textos sagrados que son previos a Jesús, y se divide en: 39 libros en la versión protestantes, 46 en la versión de la Iglesia Católica y 51 textos de la Iglesia ortodoxa.

En ellos se narra la historia de la creación del mundo, pero no solo eso, ya que aparecen profetas y las profecías de Jesús antes de que llegara a la tierra como humano, y se encuentra en 4 categorías que son: El Pentateuco, Los libros Históricos, los Poéticos o Sapienciales y los Proféticos

Los más populares o conocidos son Los Salmos, que inicialmente fueron creados en forma de cantos o himnos para ser leídos en celebraciones religiosas.

Paso 2: Elige una buena traducción de la biblia

La Biblia se ha considerada tan importante, que se han producido un aproximado de 5.000 millones de copias, y se ha traducido por lo menos a 2.454 idiomas. Este hecho es la razón del porque se le considera el libro más vendido en la historia, y por lo tanto el más influyente de todos.

La Biblia ha moldeado a la literatura, la cultura y el entretenimiento; y su influencia a nivel mundial no tiene comparación. Es debido a todas estas razones, que fue traducida en cientos de idiomas y por ello es importante leer la que sea más indicada para ti.

Muchos recomiendan elegir la que provenga de los textos originales, es decir las que fueron traducidas del hebreo y griego, y no las del latín; esto debido a que al traducirlos, no se perderá tanto el sentido original del texto.

¿Pero cuáles podrían ser estas? bueno, según los teólogos y seminaristas las mejores son la Biblia de Jerusalén y la biblia de Navarra. En ellas puedes encontrar comentarios al pie de la página, aclaraciones sobre frases y mucho más.

Así mismo, se recomienda utilizar una Biblia tradicional católica, usar las técnicas de anotación, que consiste en anotar en un cuaderno las frases, citas, mensajes u oraciones más destacas para ti.

Paso 3: Hay que estudiarla con humildad 

Si te has interesado en leer la Biblia, es porque te interesa encontrarte con Jesús y con Dios, y buscas encontrar la respuesta de muchas cosas que seguro están sucediendo en tu vida.

Pero es necesario tener claro una cosa, y es que debes acercarte a la Biblia con un corazón humilde, sin prejuicios y con el corazón dispuesto a aprender y escuchar. Seguro tendrás momentos en el que no comprenderás algunas cosas, y cuando ocurra solo continua leyendo que seguro más adelante se te revelará la respuesta que tanto buscas.

Paso 4: Pide el Espíritu Santo

El espíritu Santo tiene muchas interpretaciones, pero en sencillas palabras es considerada la tercera persona que compone la Santísima trinidad de la religión cristiana. Ella o él difiere del Padre y del Hijo, y es considerada una fuerza de bondad y amor.

Teniendo eso claro, muchos recomiendan leer la Biblia en compañía de otra persona o grupo, para de esta forma aclarar las dudas que puedan surgir en el camino. Además, se aconseja rezar por el Espíritu Santo, para que te acompañe durante tus lecturas diarias.

Paso 5: Lee y estudia las introducciones de los libros

El último paso para comprender bien la Biblia, es el leer con detenimiento las introducciones de cada uno de los libros que conforman este Texto Bíblico. El motivo detrás de ello es para orientarse y comprender la visión del autor, además del período en el que se desarrollaban los hechos.

De hecho, muchas personas prefieren leer primero las introducciones antes de entrar de lleno con la Biblia, pero como dijimos, es gusto de cada quien.

Curso bíblico católico de iniciación

Ya conocemos un poco de la Biblia católica, y como se encuentra conformada, pero es necesario conocer algunos detalles importantes para saber realmente como leer la biblia católica.

¿Por qué debo leer la biblia?

Mencionamos algunas razones al inicio del artículo, pero vamos a profundizar un poco más. La Biblia es el libro más importante de la historia, y por tal es importante saber como leer la biblia católica, es conocimiento básico que todo ser humano debe saber.

Importancia

Si bien es cierto que no todas las personas profesan el cristianismo ni el catolicismo, es importante conocer los textos que se plasman allí, ya que muchas religiosas se basan en este libro. Pero algo que debemos destacar, es que la Biblia no fue hecha o escrita para unos o para otros, fue escrita para aquellas personas que se quieran acercar a Dios y que busquen una solución a sus problemas y una razón de la existencia misma.

La biblia alimenta el alma, es el alimento que sostiene el corazón de todo cristiano, y su función es la misma que cuando alimentas tu cuerpo, que al no hacerlo puedes debilitarlo.

Principales Biblias Católicas

Ya pudimos constatar que existen miles de copias de la Biblia en el mundo, y existen numerables versiones. ¿Pero cuáles son las principales?.

  • La Biblia de Jerusalén: Lleva este nombre, debido a que el equipo encargado de publicarlo estuvo bajo la dirección de la Escuela Bíblica de Jerusalén. Fue en primer lugar traducida en el idioma francés en el año 1956, y luego se sacó la versión española en 1967. Es una de las Biblias más completas, y por tanto la más cara del mercado.
  • Biblia Navarra: Esta versión es una de las más meticulosas, ya que tardó 25 años en ver la luz y ser traducida. Cuenta además con pequeñas notas que aclaran los textos.
  • La Biblia Latinoamericana: Es la del tipo popular, y de fácil comprensión. Utiliza distintos tipos de letras y tiene algunas notas en ella.
  • Otras: Existen otras ediciones católicas, como por ejemplo: Casa de la Biblia, Nacar-Colunga y la Nueva Biblia Española de Juan Mateo.

Las mejores

En el mundo existen distintos tipos de personas, y muchos no tienen la posibilidad de adquirir una Biblia costosa, y no es algo malo. Pero si buscas tener la mejor Biblia, no porque sea mejor, sino porque es mucho más fiel a las traducciones originales y tienen aclaratorias en ella, te recomendamos las siguientes:

  • Biblia de Jerusalén
  • La de la Casa de la Biblia
  • Biblia Navarra.

Conocer bien la propia Biblia

Antes de siguiera comenzar a leer o querer saber como leer la biblia católica, debes conocer en primer lugar la versión o edición que tienes de la Biblia en tu casa. Todo esto lo sabrás al estudiarla, por ejemplo, si ves una introducción de muy buena calidad llamada ¿Qué hubo en el mundo antes de la Biblia?, es porque tienes la Biblia Latinoamericana.

En el caso que encuentres al final de la Biblia, una especie de sinopsis organizada que te ayuda a conocer en resumen los acontecimientos que aparece en este libro bíblico, es porque tienes la Biblia de Jerusalén.

Leer y meditar la Biblia

Al comprender y tener claro todo lo que mencionamos en este artículo, ya te encuentras listo para saber cómo empezar a leer la biblia católica. Pero como sabemos, este libro es bastante largo que hasta a veces se puede considerar imposible, y para facilitar un poco el trabajo, vamos a darte algunos consejos prácticos para que pongas a prueba durante tus lecturas:

  • Luego de concluir con la Introducción de la Biblia, comienza con el resto. Lee con calma y no te apresures.
  • Es importante leer con detenimiento las notas explicativas que aparecen al final del texto bíblico.

Una Biblia de uso personal

El compartir es bueno, pero sería mucho mejor que contaras con una Biblia personal, y no por no querer compartir con otro. ¿Imagínate que quieras leer en tu tiempo libre la Biblia, y no puedas porque otro la este usando? Tener la propia te ayuda a leerla en el tiempo que consideras prudente, pero además tienes la libertad de subrayar los textos más significativos para ti.

Cuestionario

Un cuestionario es de mucha utilidad, ya que con él podrás encontrar las respuestas que te vas haciendo durante la lectura, e incluso antes de comenzar. Algunas que puedes hacerte y que te ayudarán para como leer la biblia católica, son:

  • ¿La regla más importante para leer la Biblia?
  • ¿Se puede sacar citas o frases para darles una interpretación propia?
  • ¿Interpretar la Biblia?
  • ¿Que puedo esperarme del Ecumenismo?.

Si este artículo te ha gustado, te recomendamos otros que te pueden ayudar a complementar la información leída:

(Visited 2.792 times, 1 visits today)

Deja un comentario